Mi hija de 7 años miente mucho por ejemplo cuando hace algo y pregunto si lo hizo (algo que obviamen

9 respuestas
Mi hija de 7 años miente mucho por ejemplo cuando hace algo y pregunto si lo hizo (algo que obviamente yo ya sé que si fue ella) lo niega y llora, cuando me cuenta cosas que le pasaron en la escuela siempre exagera e inventa cosas (nada grave, ejemplo: que le dicen la niña d los plumones porq llevo un plumón etc cosas así) cuando hablo con mi hijo y me cuenta cosas que vio o le pasaron ella interrumpe y dice que también a ella le paso, también me he dado cuenta que siempre trata de encajar y cambia su personalidad honestamente me preocupa que un futuro vea las mentiras como algo normal. Necesito llevarla al Psicólogo?
Buenas tardes,
El uso de la mentira y del engaño puede estar detrás de diferentes cuestiones emocionales.

Puede estar relacionado con la autoestima, la exigencia, el miedo a cometer errores...

También puede ser una herramienta para conseguir tener el control de la situación y manipular para conseguir sus objetivos.

Hay mucha variables y factores detrás de lo que supone la funcionalidad de la mentira.

Sería conveniente que le pueda ver un profesional para hacer un buen análisis y una valoración adecuada del caso en concreto.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 70 €

Buenos tardes. Lo que cuentas es algo bastante frecuente. Como refería el compañero, el uso de la mentira puede tener detrás muchas causas, y suele ser usual que los pequeños tiren de esta "artimaña" para buscar complacer a otras personas, que les atiendan, ajustarse a expectativas... y muchas cosas más.
Es importante que tu pequeña sepa que valoráis que no mienta y cuando cuente cosas que son ciertas, las connotéis positivamente. En internet, puedes encontrar algunos cuentos que puedes usar para que entienda que las mentiras, por pequeñas que sean, pueden traer consecuencias. Por ejemplo el cuento "Un encigüeñado día de bodas", de Pedro Pablo Sacristán, puede ayudarte a que ella lo entienda mejor.
Para aconsejarte de una forma más ajustada a tus necesidades, sería preciso conocer más datos. Te animo a solicitar ayuda si ves que esta situación se desborda. Quedamos a tu disposición si no requirieras en modalidad on line y presencial.
Hola , estoy de acuerdo con los compañeros, lo importante es comprender por qué miente, puede haber alguna carencia, necesidad de atención, evitar críticas ..Enhorabuena por estar tan pendiente a los pequeños problemas de tu hija, un psicólogo te ayudará a entender el por qué de esta conducta y a partir de aquí ponerle remedio. Espero haberte ayudado, un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 68 €
Hola, gracias por compartir tu consulta y preocupación por tu hija.
Como indican mis colegas, la causa puede ser variada, aunque cada persona puede desarrollar una forma particular de comunicarse con un fin diferente que para el resto.
Imagino que habrás probado con varios métodos y aún así, tu peque continúa relatando mentiras.
¿Debería observarse en qué ámbitos miente, a quien, como?
Te recomiendo que puedas contactar con una psicóloga y pueda evaluar a tu hija para valorar la función de esta conducta para ella y trabajar juntas otra forma de comunicarse.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 45 €
Buenos días. El uso e la mentira en los niños es frecuente, sobre todo para evitar un castigo, pero en muchas ocasiones indicador de un malestar. En el caso que comenta que fantasea sobre la realidad puede indicar un problema de autoestima, inadecuación, celos... Sí es aconsejable que consulte con un especialista que valore la causa y atajarlo lo antes posible y de forma positiva. Suerte y un saludo
Un niño puede mentir porque decir la verdad le aleja de su deseo, porque no sabe enfrentarse a un error y le preocupa la reacción de los demás o el posible castigo, porque su propia inseguridad le lleve a sobredimensionar una situación irreal de la cual es protagonista o, incluso, para llamar la atención de otros. Sería conveniente seguir atenta a estas situaciones. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola! Entendemos que es complicado gestionar esta situación y que aparezcan miedos a que esto se perpetúe en el futuro. En el desarrollo de los niños es normal que puedan utilizar las mentiras como una manera de experimentar los límites y ver hasta donde pueden llegar con los adultos. También a veces las mentiras son utilizadas como formas de destacar sus historias o viviencias para que sean miradas más y diferenciarse por tanto de otros amigos o de sus hermanos, si esto fuera así el trabajo iría más encaminado a darle un lugar y trabajar esos celos que pueden aparecer. En definitiva, las mentiras pueden aparecer en la infancia y no tiene por qué ser nada que se perpetúe, pero es importante ver la función de éstas (para qué se están utilizando o sirviendo). Si necesitas más información o ayuda coméntanos sin compromiso. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 60 €
Buenas tardes,

Gracias por tu confianza al plantearnos tus dudas.
Estoy de acuerdo con las respuestas dadas por mis compañeros. Las causas de por qué tu hija miente pueden ser variadas. Podría deberse a que necesita que le presten atención, bien porque no está recibiendo suficiente, bien porque antes recibía más y ahora menos, puede que se sienta insegura, que si no muestra una imagen de sí misma que encaje con lo que se espera de ella no sea aceptada ni valorada. En cualquier caso, lo mejor sería hacerle una evaluación para encontrar la causa que la lleva a mentir y poder elegir la mejor actuación con ella.
Espero haberte ayudado.

Un abrazo!
Hola!, sí sería muy recomendable que la llevaras a un psicólogo. Es muy probable que tenga algún trauma cuyo bloqueo le provoque ansiedad y que le impida comunicarse de forma efectiva. Por otro lado, es muy importante también la comunicación, el tipo de apego que tenga contigo y el estilo educativo de sus padres. Habría que analizar todas estas cosas en consulta.