Fobia social - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fobia social

Encuentra un experto en Fobia social en tu ciudad:
Andrea Riera Campillo

Andrea Riera Campillo

Psicólogo

Tona

Tofol Villalonga

Tofol Villalonga

Psicólogo

Inca

Rocío McCrory Huertas

Rocío McCrory Huertas

Psicólogo

Madrid

María Díaz Aguado

María Díaz Aguado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Cristina Barbado Baeza

Cristina Barbado Baeza

Psicólogo

Madrid

Núria Tarifa Garcia

Núria Tarifa Garcia

Psicólogo

Barcelona

Preguntas sobre Fobia social

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Fobia social

Saludos. Escitalopram es un ISRS, dicho de otro modo, es un fármaco antidepresivo que ejerce su efecto bloqueando el sistema de recaptación de la serotonina y aumentando la disponibilidad de…
6 respuestas

 Noelia Puigdengolas
Noelia Puigdengolas
Psicólogo, Terapeuta complementario
Barcelona
Yo creo que deberías retomar la terapia que estabas realizando. De hecho, aunque hubiera sido de forma puntual, lo mejor según mi opinión y experiencia en este tema, creo que no la deberías haber…
8 respuestas

Prof. Emili Gavarró Buscà
Prof. Emili Gavarró Buscà
Psicólogo, Terapeuta complementario
Cunit
La fobia social es un síntoma que refleja una forma de entender el mundo. Todo síntoma o dificultad de tipo relacional es una expresión de la relación con uno mismo. Desde este punto de vista…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Fobia social

El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas.​ Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más comúnes entre los trastornos psiquiátricos. Muchos de los síntomas más frecuentes de la fobia social se encuentran también en el trastorno de personalidad por evitación y existe la posibilidad de que ambas sean conceptualizaciones alternativas de un mismo trastorno.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

La fobia social es un miedo acusada y duradera a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y tiene miedo de hacer algo que la pueda humillar. Pueden tener un foco específico como por ejemplo hablar en público, comer en público, etc. O presentarse de forma generalizada. Los síntomas psicofisiológicos son la sudoración, los temblores, taquicardias, el rubor facial etc .. El paciente los nota y los vivo como síntomas de incapacidad. En nuestro centro trabajamos con el método Lluveras para potenciar nuestros recursos internos (con Hipnosis clínica), procesar los traumas (con EMDR) y equilibrar nuestra energia (EFT).

Pilar Lluveras

Psicólogo

L'Hospitalet de Llobregat


El paciente que la sufre se preocupa mucho por la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impida hacer sus tareas cotidianas, incluso puede tener dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela y ocasionalmente, impedirle acudir a ellos. Recurre a conductas evitativas para sortear la angustia de modo que su vida es muy restringida. Aunque reconoce que su temor es inmotivado, no puede dominarlo. La angustia exagerada se desplaza a un objeto o situación consciente que es la que produce el temor y hay que evitar, pero está relacionada con una situación reprimida en el inconsciente.

María Helena Villalobos La Rosa

Psicólogo

Barcelona


La relación con los demás puede convertirse en una gran fuente de estrés para quien sufre de fobia o ansiedad social: reuniones, celebraciones familiares o incluso un sencillo paseo por su pueblo o ciudad pueden convertirse en situaciones altamente dolorosas en estos casos. Por suerte, la psicología ofrece múltiples y diversas técnicas (desensibilización, relajación, entrenamiento en habilidades sociales, hipnosis) que permiten a la persona rebajar e incluso eliminar la sintomatología asociada a la fobia (palpitaciones, sudor, rubor facial, tartamudeo) recuperando de esa manera la seguridad y control sobre uno mismo que permita enfrentarse al día a día y disfrutar de la vida.

Yolanda Pérez Luna

Psicólogo

Bilbao


¿Quién ha dicho que la relación con los demás es fácil? Para la mayoría no, pero podemos aprender y disfrutar de estar con otras personas en el entorno que sea. La primera dificultad son esos pensamientos que nos inmovilizan, que nos hacen pequeñitos, que nos hacen sentir mal... Descubriremos cuales son, como funcionan, los eliminaremos y le enseñaremos a nuestra mente a que vea las cosas como son. La sngunda los habilidades en sí, mantener una conversación, expresar nuestros deseos, romper el hielo.... También aprenderemos esto. Anímate, la vida es más divertida cuando disfrutamos de la compañía de otros.

Teresa González Hernán

Psicólogo

Pamplona


La fobia social es el miedo o ansiedad intensa que una persona siente en situaciones sociales o de interacción social con otras personas. Las personas con fobia social tienen miedo de ser humillados, sentirse avergonzados de si mismos, que los demás les rechacen y ser criticados. El tratamiento para la fobia social y las habilidades sociales se compone de un programa de competencia social multicomponente en el cual se lleva a cabo un entrenamiento en todas las habilidades sociales necesarias, la asertividad, la exposición a situaciones sociales temidas con prevención de la respuesta de ansiedad, y la reestructuración de los pensamientos que están generando la fobia social.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Las personas que sufren de ansiedad social experimentan un marcado y persistente miedo a ser evaluado de manera negativa en situaciones sociales. Suelen tener una imagen negativa de como otros les perciben. Es frecuente que, en dichas situaciones, focalicen su atención en las sensaciones corporales producidas por el miedo la ansiedad como las palpitaciones, sudoración y/o rubor, y a su vez, temer que todo el mundo note su nerviosismo. La ansiedad en estos casos suele ir a más, y con ello el malestar emocional, que hace que en muchos casos se eviten aquellas situaciones sociales asociadas a esta ansiedad.

Paqui Ramírez

Psicólogo

Alcobendas

Reservar cita

Se entiende como fobia social al miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Psicoterapia Se trabaja la fobia social valorando los pensamientos negativos que aparecen en situaciones sociales y que disparan la ansiedad. Examinando al paciente podemos ayudarle a adquirir técnicas de control para el control de ansiedad, fomentar el desarrollo en habilidades sociales y asertividad que son necesarias en las situaciones sociales y alcanzar una comprensión profunda de cómo se desarrolló la fobia.

Terapias que han mostrado ser eficaces, a nivel experimental: La terapia cognitiva junto a la terapia de aceptación y compromiso La fobia social dificulta o impide las relaciones sociales, mas allá de las personas cercanas.El miedo al rechazo, la burla o no saber que decir o hacer en las relaciones lleva a evitarlas, al aislamiento social y la depresión. Los tratamientos eficaces: exposición en vivo e imaginación de forma sistemática a las situaciones antes evitadas, aceptar al principio vivir con el miedo sin dramatizar, ni anticipar, no adivinar la valoración negativa de los demás e ir permitiéndose el rechazo imaginado.

La fobia social es un tipo de fobia específica también llamada ansiedad social. Se explica como una sensación exagerada de timidez que se llega a convertir en miedo. Las personas pueden evitar exponerse a una situación común en donde tengan que mantener una conversación, una entrevista de trabajo, una primera cita o hablar ante un público. Este problema puede ir generalizando el miedo cada vez a más situaciones. Por tanto, si se tiene este problema, se recomienda dar comienzo a una terapia en donde se trabajen determinados pensamientos desadaptativos y donde la persona se enfrente a este tipo de situaciones que le provocan tanta angustia.

Las personas con ansiedad social sienten un miedo intenso a situaciones sociales en las que pueden ser evaluadas negativamente por otras personas y se preocupan por ser consideradas como ansiosas, aburridas o desagradables. También temen manifestar síntomas de ansiedad como sudoración, rubores o temblores. Es común entonces que se eviten determinadas conductas, por ejemplo, hablar en público, expresar opiniones… Sufrir ansiedad social conlleva consecuencias en la vida cotidiana de la persona. Las personas jóvenes tienen más riesgo de abandonar sus estudios y los adultos experimentan alteraciones en su nivel de bienestar, en su vida laboral, sus actividades de ocio y en su calidad de vida.

El tratamiento cognitivo-conductual ha mostrado ser el más efectivo para la fobia social. Mi especialización en Mindfulness y en Realidad Virtual hace que utilice ambas técnicas dentro de la terapia, de tal manera que el paciente puede desarrollar técnicas de relajación de Mindfulness, a la vez que se realiza la reestructuración de pensamientos, emociones y conductas disfuncionales. Además la Realidad Virtual me permite abordar la fobia social desde un acercamiento seguro y personalizado para mis pacientes, lo que consigue una alta eficacia en la gestión de la ansiedad.

La fobia o Ansiedad Social se caracteriza por un miedo intenso a hacer el rídíclo o ser valorado como torpe socialmente. Las personas que la padecen, evitan o soportan con gran ansiedad multitud de situaciones sociales como comer en restaurantes, ir a fiestas, usar lavabos públicos, etc. Este miedo es irracional y causa gran malestar, interfiriendo en la vida cotidiana del sujeto. La Fobia social no es lo mismo que la timidez, ya que las personas tímidas, pasado el tiempo de habituación van poco a poco interactuando más. El tratamiento de elección es la psicoterapia Cognitiva-Conductual, la cual te ayudará a modificar los patrones que se han establecido y que mantienen el problema.

Fobia Social: Síntomas: Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderoso miedo. Como resultado de ello, las personas se sienten incómodas en situaciones sociales de todos los días o cuando tenga algún plan con amigos, familias, etc. Miedo irracional a la exposición social . Situaciones temidas: Hablar en público, preguntar información a un desconocido, pasar a una entrevista de trabajo,dar una opinion a otros, etc. En esta situaciones de la vida cotidiana, es normal que algunas personas lleguen a sentir cierta molestia, pero el problema viene cuando nos bloquemos . Tratamiento cognitivo-conductual a través de distintas técnica. Se puede superar, animo

La fobia social es una trastorno de ansiedad muy común. El elemento crucial parece ser un fuerte deseo de causar una determinada impresión favorable de uno mismo a los demás, y una remarcada inseguridad sobre la habilidad personal para conseguirlo. Tratamiento: - Terapia cognitiva: cambiar pensamientos - Experimentos conductuales: cambiar tu forma de actuar - Mejorar las habilidades sociales.

Las personas que sufren fobia social presentan un temor irracional e intenso ante un cierto tipo de situaciones que conllevan una interacción social. Sienten pánico ante la posibilidad de hacer el ridículo, decir algo inadecuado, actuar de forma embarazosa ante los demás y sentirse juzgados. Esto conlleva que vayan evitando cada vez un mayor número de situaciones, que incluso pueden limitar su vida normal.La terapia nos ayudará a entender el origen de estos miedos y cómo afrontarlos gradualmente, nos enseñará otras formas de interpretar las situaciones del día a día más racionales, para ir recuperando poco a poco la confianza en nosotros mismos y una mayor autoeficacia.

¿Qué profesionales tratan Fobia social?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.