Cáncer de próstata - Información, expertos y preguntas frecuentes

El cáncer se produce cuando existe un crecimiento descontrolado de células malignas en la próstata del hombre que pueden invadir o diseminarse otros órganos o tejidos del cuerpo. No debe confundirse con una hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento fisiológico de la próstata). La sintomatología en la fase inicial es casi imperceptible, pero a medida que avanza se presentan síntomas como necesidad urgente de orinar, dolor al miccionar, aumento de la frecuencia urinaria, dificultad para iniciarla y sensación de no vaciar la vejiga.

Expertos en cáncer de próstata

Encuentra un experto en Cáncer de próstata en tu ciudad:
Mario Dominguez Esteban

Mario Dominguez Esteban

Urólogo

Santander

Joaquim Gironella Coll

Joaquim Gironella Coll

Urólogo

Barcelona

Juan Pablo Burgués Gasión

Juan Pablo Burgués Gasión

Urólogo

Palma de Mallorca

Fernando García Montes

Fernando García Montes

Urólogo

Ibiza

Cristina Gómez de Segura Melcon

Cristina Gómez de Segura Melcon

Urólogo

Santa Cruz de Tenerife

Carlos Sánchez Rodríguez

Carlos Sánchez Rodríguez

Urólogo

Murcia

Preguntas sobre Cáncer de próstata

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Cáncer de próstata

Pues si, pueden interaccionar de forma negativa con la medicación hormonal o cualquier otra que le den en el futuro. Todos esos productos comparten metabolismo con el tratamiento pautado por…
1 respuestas

Siempre que el paciente se encuentre bien , no hay problema en mantener relaciones sexuales aunque exista algo de sangrado al eyacular.
1 respuestas

Dr. Antonio Gutierrez Herraiz
Dr. Antonio Gutierrez Herraiz
Urólogo, Médico estético, Dietista nutricionista
Barcelona
No se utiliza no debe utilizarse actualmente porque hay tratamientos mucho mejores actualmente.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de próstata

Diagnóstico precoz y seguimiento del cáncer de próstata. Tratamiento médico y quirúrgico. Prostatectomía radical (abierta) con rehabilitación de la función sexual.

El análisis del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) es un análisis genético. No es un sustituto del antígeno específico de la próstata (PSA). Es una herramienta adicional para ayudar a decidir si en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata. Por ejemplo los que tienen un PSA entre 2,5 y 10 ng/mL, es realmente necesaria la biopsia de próstata para diagnosticar el cáncer de próstata. El PCA3, a diferencia del PSA, es específico del cáncer de próstata. Esto significa que sólo es producido por las células del cáncer de próstata y no está afectado por el tamaño de la próstata.

Alfonso Albella Amigo

Urólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

El cáncer de próstata es muy frecuente en los paises desarrollados. La cirugia radical es el tratamiento de elección en pacientes con una esperanza de vida de más de 10 años. Además de resultados oncologicos requiere de resultados funcionales ( continencia y potencia sexual). Los resultados son cirujano dependientes. La experiencia es fundamental para conseguir buenos resultados. Soy uno de los urologos con mas experiencia en cirugia laparoscópica en este país. Además ahora cuento con la incorporación en Hospital Moncloa con la última tecnología: robot Da Vinci Xi para mejorar aún más esos resultados en continencia y potencia sexual.

El cáncer de próstata es un tumor muy frecuente que cada día se está tratando antes gracias a la prevención, es muy importante a partir de los 50 años acudir al urólogo una vez al año, la determinación de psa en sangre y otros estudios nos podrán orientar hacia ese diagnóstico, pues el paciente no tiene ningún síntoma que pueda llevarle al médico. Las tasas de curación son muy altas en fases tempranas de la enfermedad, se trata con cirugía laparoscópica, braquiterapia o radioterapia dependiendo de los casos.

La cirugía robótica es la técnica quirúrgica más avanzada, mejora el tiempo hasta la recuperación de la continencia urinaria y puede mejorar también los resultados respecto a la función sexual. Respecto al diagnóstico, sólo una analítica de sangre y el tacto rectal eran los métodos de los que disponíamos. Ahora con un ecógrafo de alta resolución que mejora en 300 veces la visualización de la próstata así como con métodos de diagnósticos genéticos, se ha mejorado la fiabilidad y la la precisión en el diagnóstico, y no sólo eso, aportan también información sobre el pronóstico de la enfermedad. En resumen, ayudan a seleccionar el diagnóstico más apropiado a cada paciente.

El cáncer de próstata es una patología muy prevalente que puede afectar a muchos varones, por ello es importante realizarse chequeos como las mujeres hacen a su ginecólogo. Por suerte, el cáncer de próstata diagnóstico a tiempo, tiene una alta tasa de curación o incluso en pacientes seleccionados se puede llegar a realizar una vigilancia exhaustiva sin requerir operarse o irradiarse desde el principio del diagnóstico. Si está interesado en realizarse un chequeo prostático o ha sido diagnosticado de un cáncer de próstata y desea asesoramiento encantado le atenderemos. Si se considerase cirugía, realizamos laparoscopia con técnica para intentar preservar las estructuras nerviosas de la erección.

Alejandro Molina Cabeza

Urólogo

Torrent


Tratamiento focal para el cáncer de próstata con electroporación. - 1 día se estancia hospitalaria - No disfunción eréctil - No incontinencia.

La próstata es una glándula exclusiva del hombre, su tamaño es similar al de una castaña. El cáncer de próstata, generalmente se desarrolla en la periferia prostática y en su estadio inicial no da síntomas. Si su esperanza de vida es mayor a diez años, si no se detecta, es factible que el tumor crezca, rompa la cápsula prostática e infiltre el cuello de la vejiga, las glándulas seminales o el esfínter. En estadios más avanzados el tumor podría desarrollar metástasis. Por ello es de vital importancia diagnosticar el tumor en sus estadios más precoces. Son varias las alternativas terapéuticas de entre ellas la prostatectomía es la más segura.

Biopsia prostática fusión: consiste en la punción de áreas sospechosas de tumor en la resonancia prostática mediante un sistema informático que fusiona imágenes de ecografía y resonancia. La realizamos transperineal y tiene una rentabilidad diagnóstica muy superior a la biopsia convencional aportando ademas la posibilidad de realización de tratamientos focales.

Eloy Vivas Vargas

Urólogo

Estepona


El cáncer de próstata es, en la actualidad, el tumor más frecuente del varón. Se suele diagnosticar porque un marcador de la sangre llamado PSA suele estar elevado. Sin embargo, en general, no suele ser un tumor muy agresivo que comprometa la vida del paciente. El tratamiento depende de múltiples factores como la agresividad del tumor y la edad y en un alto porcentaje no es preciso tratarlo y sólo vigilarlo y hacer tratamiento activo si el tumor se hace más agresivo.

Manuel Martinez Sarmiento

Urólogo

Valencia


El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en el varón. Su diagnóstico está basado en la biopsia de próstata, existiendo marcadores y pruebas de sospecha como el PSA y el tacto rectal. Un diagnóstico precoz del cáncer facilitará un tratamiento curativo y una disminución de las complicaciones como consecuencia del mismo.

El cáncer de próstata se ha convertido en el tumor más frecuente en hombres a partir de los 60 años. Se estima que es España se diagnostican unos 30.000 nuevos casos al año, siendo por esto el que más fallecimientos por cáncer produce en varones. Este tipo de cáncer, como ocurre también en otros, no produce síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada, y es por esta razón por la que hay que ser extremadamente cuidadosos en su detección y en su tratamiento, aconsejándose controles rutinarios de PSA a partir de los 50 años. La cirugía es el tratamiento de elección hoy en día, siendo la Cirugía Robótica Da Vinci la que mejores resultados ofrece (ver "Cirugía Robótica Da Vinci").

Jorge Garcia-Olaverri

Urólogo

Getxo


El cáncer de próstata CaP es la neoplasia maligna no dermatológica más común en varones a nivel global, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en Europa y la segunda causa de muerte en España. Con el advenimiento del antígeno prostático específico (PSA) en los años 90 como parte del screening del cáncer de próstata, este tumor cambio drásticamente su tipo de presentación, siendo actualmente un tumor que se diagnóstica hasta en un 80 % de los casos como enfermedad localizada o de bajo riesgo. Existen varias alternativas terapéuticas para el CaP y están no solo en relación con el tumor sino también con el status funcional del paciente. El tratamiento suele ser curativo.

¿Qué profesionales tratan Cáncer de próstata?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.