Bullying (acoso escolar) - Información, expertos y preguntas frecuentes

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Expertos en bullying (acoso escolar)

Pamela Tárraga Rabanal

Pamela Tárraga Rabanal

Psicólogo

Alcoy

Maria Belen Dieguez Sanchez

Maria Belen Dieguez Sanchez

Psicólogo

Sant Cugat del Vallès

Roser López Grau

Roser López Grau

Psicólogo, Psicólogo infantil

Argentona

Elena Muñoz Martín

Elena Muñoz Martín

Psicólogo

Jerez de la Frontera

Mariana De La Sota

Mariana De La Sota

Psicólogo

Bilbao

Yolanda Gracia Oviedo

Yolanda Gracia Oviedo

Psicólogo

Valencia

Preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Es doloroso ver a tu hija en esta situación, pero puedes apoyarla de manera efectiva primero validando sus emociones: Hazle saber que es normal sentirse triste y preocupada, y refuerza que puede…

Siento mucho que estés pasando por una situación tan complicada y estresante. Es totalmente comprensible que estos rumores, aunque falsos, estén afectando tu tranquilidad, y es natural que te…

Hola, no es normal en absoluto que esto ocurra o al menos, no debería serlo. Se trata de un caso de vacío hacia una compañera y es fundamental tratarlo con los profesionales del centro para buscar…

Los expertos hablan sobre Bullying (acoso escolar)

"Desde siempre he mantenido una postura de tolerancia cero ante el acoso escolar. Como profesional de la psicología he exigido y seguiré exigiendo que se garantice en todo momento el bienestar de mis pacientes y que las agresiones no queden impunes ni se consideren simples “refriegas entre chiquillos”. Si tu hijo está sufriendo acoso escolar debes exigir a la dirección del colegio que tome medidas inmediatas al respecto. Si no lo hace, puedes denunciar al centro educativo por omisión de su responsabilidad. Está en juego la salud psicológica presente y futura de tu hijo. Por supuesto, es importante que acudas a la consulta del psicólogo para solventar la situación."

Francisco M Arenas Rodriguez De Boente

Psicólogo, Psicólogo infantil, Sexólogo

Córdoba

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Es una enfermedad cada vez más extendida en nuestros días,creo que la mejor terapia para el abordaje de la misma es el EMDR. El objetivo es que la víctima procese los recuerdos traumáticos para limpiarlos de perturbación y que así pueda ser capaz de cambiar patrones de comportamiento, que de otro modo repetiría seguramente,provocando aún en nuevos escenarios idénticos roles (rol de victima).

Silvia Dieguez Sanchez

Médico general

Sant Cugat del Vallès


El acoso escolar es una forma de violencia psicológica y/o física que se produce en el entorno escolar por parte de un/os alumno/s hacia otro/s. El bullying se caracteriza por ejercer esa "violencia" de forma continuada y puede materializarse en: motes, insultos, exclusión, agresiones, etc. Penosamente, todo ello, presenta una consecuencias psicológicas graves en los menores que lo padecen: baja autoestima, ansiedad, depresión, inseguridad, fracaso escolar, etc. Lo más alarmante es que todo ello, se produce en un periodo crítico para el desarrollo emocional y psicológico del niño (infancia-adolescencia). Además, de la activación de protocolos escolares, se recomienda seguimiento psicológico.

Elisa Serena Micciola

Psicólogo

Barcelona


El bullying es una conducta violenta y humillante hacia aquél que se percibe diferente de los demás, sea quien sea, y atenta contra el grupo. Un niño o grupo de niños transfieren a un par aquello que odian de sí mismos y, en lugar de odiarse a sí mismos, odian al otro similar que hace o tiene algo de lo que carecen los otros. En pocas palabras, entra en juego la envidia. Por otra parte si las agresiones hacen “click” con un elemento interior de la víctima, las agresiones irán subiendo de tono, hasta desembocar en una angustia casi insoportable. El niño hace propio el acoso, le da entrada, pues supone como merecidas dichas agresiones, y es esto sobre sobre todo lo que hay que trabajar.

Liliana Kancepolski Diamant

Psicólogo

Madrid


El acoso escolar o bullying es una situación estresante que viven muchos niñ@s y adolescentes actualmente y de la que aún permanece tabú en la mayoría de los centros escolares. Se define como una situación de acoso constante en el tiempo, de uno fuerte (o grupo) contra otro más débil, con humillaciones, aislamiento social, daño físico, etc. Un diagnóstico correcto es fundamental para poder llegar al tratamiento más adecuado con la víctima, el agresor, así como para familiares y profesores implicados.

Silvia Valero

Terapeuta complementario, Psicopedagogo

Granollers


El Bullying es el malestar emocional y a veces físico que padecen los estudiantes dentro de la escuela. Este malestar está provocado por la interacción con uno o varios compañeros del colegio. Las principales características del bullying podrían ser violencia física, críticas ofensivas, ignorar o hacer el vacío y realizar conductas específicas con la intención de molestar (bromas de mal gusto). Algunos alumnos expresan su malestar y otros tienen más dificultades para hacerlo, igual que hay padres y profesores que enseguida se dan cuenta y otros que no, por lo que es importante que si hay sospecha de Bullying se realice una evaluación con el objetivo de mediar la situación cuando antes.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa


El Bullying es una forma de conducta agresiva, un maltrato entre iguales, que se realiza de forma deliberada por uno o varios alumnos, contra uno o varios compañeros, y que perdura en el tiempo. Hay tres formas de bullying: físico (patadas, golpes, empujones), verbal (poner motes, insultar, amenazar), o indirecto (extender rumores desagradables, excluir a alguien de los grupos sociales). Las personas agredidas, no son capaces de afrontar las agresiones por sí mismos, y se colocan en una situación de indefensión ante sus agresores. Por eso requiere de intervención con los involucrados directos (agresor y víctima), con el resto de alumnos que observan, con los padres, y con el colegio.

Paula Bonal

Psicólogo

Alicante

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El niño o niña que sufre acoso escolar tiene que ser tratado, no basta con poner un castigo desde el centro educativo al acosador. Hay que devolverle a la víctima su autoestima ya que lo han humillado, insultado, le han dado bofetadas con manos o sin ellas. No son cosas de niños, la víctima necesita ayuda profesional, apoyo incondicional. Se les da las herramientas que necesitan o con mucha probabilidad volverán a sufrir acoso escolar o en un futuro acoso laboral.

El acoso escolar es un maltrato en el que existe un desequilibrio (abuso) de poder con una repetición de incidentes que se mantienen a lo largo de un tiempo. Existe una clara intencionalidad por parte del agresor o agresores. Es un fenómeno de grupo, no un problema problema individual. Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno. La continuidad de estas relaciones provoca en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y ​​cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. Ofrecemos un espacio terapéutico para trabajar con las personas y familias.

Concepció Bardolet Casas

Psiquiatra

Palma de Mallorca

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El Bullying es muy frecuente en las escuelas y puede llegar a ser muy perjudicial para los niños y niñas que lo sufren. Tanto en el colegio como en el instituto, ambas etapas de niñez y adolescencia pueden quedar marcadas si están sufriendo Bullying. Además de ayudar al niño a contar y expresar lo que ha vivido y presenciado es importante ofrecerle herramientas de control de las emociones, autoestima , resolución de conflictos y en muchas ocasiones trabajar para controlar la ansiedad que puede estar sufriendo tras los acontecimientos .

Leticia Fernández Bravo

Psicólogo

Jerez de la Frontera


El acoso escolar lo podemos definir como todo maltrato físico, psicológico o verbal así como en el uso de medios telemáticos (internet, móvil, video juegos on ine), que que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Los adolescentes en su camino por crear su propia identidad y aceptación por parte de sus iguales se puede ver en situaciones de cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal. Para ello, abordamos desde una perspectiva cognitivo-conductual el acoso escolar con el fin de dotar a adolescente de estrategias de afrontamiento y habilidades sociales.

Angharad Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia


Reparar la autoestima dañada por el acoso escolar. Aprender a poner límites y defender su postura de una manera sana.

Mar De Borja

Psicólogo

Barcelona


El bullying o acoso escolar es una conducta agresiva que ejercen ciertos chicos o chicas hacia algún compañero de colegio con el fin de hacerle daño, humillar o incomodar. Síntomas: Cambios en su estado de ánimo, cambios en su comportamiento habitual, trastornos del sueño, cambios en el apetito, rechazo a ir al colegio, pérdida de la autoconfianza, golpes o arañazos, Empeoramiento en el rendimiento académico, problemas somáticos, abandono de actividades que antes le agradaban, disminución del contacto con sus compañeros, expresa opiniones negativas sobre el colegio, los profesores o sus compañeros.

Nuria Cabot Ivorra

Psicólogo

Benidorm


Soy presidenta de Arnastu – Asociación de Apoyo ante el Acoso Escolar y como tal, comprendo y la situación por la que pasan los menores y sus familias en una situación de acoso escolar. Según el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar de la CAPV para hablar de acoso escolar tienen que darse las siguientes tres condiciones: Tiene que haber una intención de provocar daño en la otra persona. La persona que recibe las agresiones no es capaz de defenderse por sí mismo/a. Las agresiones tienen que darse de forma repetida. Por supuesto, esto no significa que si tu hijo/a sufre una agresión puntual, no necesite acudir a terapia para trabajar lo ocurrido.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao


En la terapia se trabaja los aspectos que van a resultar esenciales para su recuperación: la valoración, la confianza, la motivación y la integración en el grupo. A través de juegos que están diseñados para que puedan ser realizados sin mayor dificultad y para que en ningún caso se sientan retados, se les refuerza constantemente su autoestima haciéndoles saber que lo han hecho bien. Otra manera de trabajar las emociones es a través del dibujo, dibujar les permite expresarlas de manera simbólica,y, posteriormente, se les pide que hablen sobre lo que han dibujado, lo cual en sí mismo ya supone un gran alivio. La terapia consigue mejorar su autoestima y su confianza y así sentirse valorados.

Irene Castilla

Psicopedagogo

Madrid


La persona que sufre bulling escolar se ve sometido a una situación de humillación, maltratato físico y psicológico durante meses. Esta experiencia se manifestará en forma de depresión, ansiedad, revive la experiencia traumática, insomnio, afectando a su vida cotidiana en todas sus áreas (familiar, laboral, relación de pareja y social), la cual podrá persistir en los años. La terapia EMDR consiste en identificar las experiencias más perturbadoras con las cuales tuvo que convivir durante tiempo, (entrevista inicial) y en sesiones posteriores ya se entra en la fase de reprocesamiento de todas situaciones perturbadoras y de las positivas por movimientos oculares para una mejora emocional.

Jordi Ylla Rico

Psicólogo

Vic


Signos que podrían indicar una posible situación o vivencia de acoso entre iguales hacia sus hijos: • Presenta cambios de humor muy bruscos. • Tiene miedo de ir al colegio, pone excusas para faltar a clase. • Disminución en el rendimiento escolar. • Déficit de comunicación. Ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de internet con correos electrónicos intimidatorios, difusión de fotografías, difamación en redes sociales. Si se tiene conocimiento sobre estas actitudes de acoso entre iguales, es importante ponerlo en conocimiento del centro escolar y consultar con un experto en la materia para valorar posibles daños psicológicos en el menor.

Elisa Rodríguez Molina

Psicólogo

Madrid


El acoso escolar suele ser fruto de una mala autoestima, o de la ausencia de herramientas para combatirlo y salir a flote cuando otros te quieren hundir. Pero esas herramientas se aprenden y si te decides puedes encontrar en una situación terrible, la oportunidad de hacerte más fuerte y convertirte en un adulto al que nada ni nadie pueda volver a dañar.

Mar Osuna

Psicólogo

Chiclana de la Frontera

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El acoso escolar es un fenómeno bastante frecuente en la actualidad y que puede tener consecuencias psicológicas muy graves. Puede ser que se dé durante la adolescencia o que haya habido acoso escolar en la infancia y aparezcan síntomas en la adolescencia como ansiedad, depresión, fobias (agorafobia, claustrofobia, fobia social, fobia a entrar en clase…), psicosomatizaciones (infecciones recurrentes de garganta, dolores de cabeza…). El tratamiento psicológico en estos casos es fundamental, tanto en la persona que recibe el acoso como en el acosador.

Leire Villaumbrales Alecha

Psicólogo

Madrid


El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros compañeros de la escuela. El bullying puede provocar la exclusión social de la víctima. Como psicóloga, si acuden los padres a consulta lo primero que hago es proporcionarles pautas para supervisar al hijo. Si es la víctima quien demanda la terapia se realiza un tratamiento para el Estrés Postraumático con actividades donde se utilizan herramientas de autodefensa, autoestima, seguridad en sí mismo y habilidades sociales. Si es el agresor quien acude a consulta, se buscarán las causas y se proporcionarán herramientas para mejorar la conducta.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


Si creemos que nuestro hijo padece o ha podido padecer bullying, no deberíamos dudar en ponernos en contacto con un psicólogo. Una adecuada terapia psicológica como la terapia cognitivo-conductual puede ayudarle. Es habitual que el niño que sufre acoso escolar no lo cuente por vergüenza, por lo que debemos estar muy atentos a los indicios de que algo extraño ocurre (no quiere ir a la escuela, presenta tristeza o soledad...).Trabajaremos el dèficit de autoestima, el dèficit asertivo, la resolución de problemas y habilidades comunicativas, para así dotarle de la seguridad que necesita para relacionarse.La relajación de Jacobson y la reestructuración cognitiva ayudarán en su recuperación.

Lucía Galindo García

Psicólogo

Barcelona


Es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud. Consecuencias que afectan principalmente a la víctima que puede tener fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima. El tratamiento específico según caso.

Claudia Sánchez París

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

¿Qué profesionales tratan Bullying (acoso escolar)?


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