Adicciones - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: adicciones comportamentales, adición conductual, comportamiento abusivo, adicción por consumo desmesurado de una sustancia determianda.

El cuerpo siente la necesidad de recibir un estimulante de forma regular hasta convertirlo en algo indispensable. El tabaco, el alcohol y otras drogas crean adicción.

Otros tipos de adicciones: a las nuevas tecnologías, al juego patológico, al trabajo, a las compras, etc.

 

Expertos en adicciones

Encuentra un experto en Adicciones en tu ciudad:
Úrsula Salvador Chinchilla

Úrsula Salvador Chinchilla

Psicólogo

Barcelona

Carolina González Hinchado

Carolina González Hinchado

Forense, Psicólogo

Badajoz

Timanfaya Hernández Martinez

Timanfaya Hernández Martinez

Psicólogo

Alcorcón

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Mª Teresa González Hidalgo

Mª Teresa González Hidalgo

Psicólogo

Madrid

Ana María Carroza Pacheco

Ana María Carroza Pacheco

Psicólogo

Mérida

Preguntas sobre Adicciones

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Adicciones

 Juan Torres
Juan Torres
Psicólogo
Alcalá de Henares
Al dejar de tomar tramadol puedes experimentar síntomas de abstinencia como dificultad para dormir, sudoración, dolor, escalofríos, náuseas, pánico, temblores etc. Es importante que consultes…
6 respuestas

 Rebeca García Ormazábal
Rebeca García Ormazábal
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenos días. Sería fundamental valorar el grado de afectación que los Pokemon tienen en la vida diaria de su hijo: en qué medida deja de realizar otros juegos o incluso tareas obligatorias por…
6 respuestas

Las adicciones, pudiendo adoptar múltiples formas, comparten un núcleo común que nos hacen hablar de un tipo de enfermedad mental bien definido.
Cualquier adicción se basa en una relación…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Adicciones

Desde el punto de vista psicológico, una adicción es la perdida racional de comportamiento, hay algo que sabemos que no debemos hacer y sin embargo no podemos evitar hacerlo. En estos procesos, la razón no es suficiente para hacer frente a la adicción, ya que hay mecanismos de recompensa mediado por las emociones. En psicología Mentsana además de las técnicas de la psicología cognitiva y conductual, incorporamos técnicas para trabajar las emociones como son el EMDR, y la Hipnosis clínica, con ellas buscamos conocer las causas y cambiar las recompensas para que estas sean igual y más satisfactorias pero sin el componente negativo.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barberà del Vallès

Reservar cita

Dispones de tratamiento psicológico para adicciones tanto a sustancias como alcohol, drogas como a elementos como internet, compras y juego así como adicción sexual o a las nuevas tecnologías. También se incluye la adicción a la pareja o dependencia emocional. Se trabaja en terapia individual y/o de pareja según cada caso.

Eva Maria González Esteban

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

La adicción es una patología en la que se involucra tanto el malestar psicológico como el físico y en la que se desarrolla una dependencia a menudo absoluta en diferentes áreas. La adicción conlleva la sensación de no poder dejar de hacer algo perjudicial que se vuelve indispensable para poder sobrellevar las tareas cotidianas. Áreas adictivas: · Sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, hachís, cocaína, opiáceos, benzodiacepinas, psicofármacos en general…) · Nuevas tecnologías (Internet, smartphones…) · Dependencia emocional · Comida · Sexo · Compras · Juego · Mentira (mitomanía) · Robo (cleptomanía)

"Sobre las adicciones se han dicho y se dicen demasiadas cosas que no siempre son ciertas ni adecuadas. Caer en una adicción es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Recuerdo a una persona que no podía entender cómo alguien podía llegar a ser adicto al alcohol o a la cocaína, y sin embargo él mismo tuvo que acudir un día a mi consulta para liberarse de una ludopatía a las máquinas tragaperras. Por eso, tenedlo claro, nadie es mejor ni peor por el hecho de padecer algún tipo de adicción. Os aseguro que salir es posible. Lo realmente importante es querer. Y contar con una adecuada terapia psicológica."

Francisco Arenas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba

Reservar cita

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas. La mayoría de las drogas, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina, que es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan los sentimientos de placer. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo. El tratamiento empieza por la aceptación del trastorno por parte del paciente y el más completo es el psicoterapéutico + farmacológico.

Ricardo Valdes Arribas

Psiquiatra

Barcelona


Las adicciones pueden ser a todo tipo de sustancias y a todo tipo de cosas o situaciones. Desde consulta trabajamos cualquiera de ellas ya que es independiente la temática de la cual se trate, el proceso que las regula es el mismo. Estamos comprometidos con ayudar a las personas a no caer en las exigencias de la adicción promoviendo ejercicios que ayuden a la persona a identificar los antecedentes del consumo y ayudándoles a que no sean esclavos del mismo. También hacemos hincapié en examinar la globalidad de la persona que acude trabajando juntos en encontrar factores de su vida que influyan y deban ser tratados o cambiados.

La mayoría de las adicciones se vuelven, al de poco tiempo, muy nocivas para el individuo. Al principio se obtiene una cierta gratificación aparente. Pero antes o después, esa conducta empieza a tener consecuencias muy desagradables para la persona y todo su entorno (familia, pareja, amigos, ámbito laboral, plano económico…). Dentro de los síntomas asociados a las adicciones, tenemos los siguientes: Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva. Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva. Negación o autoengaño, etc.

A través de un tratamiento personalizado, posterior a una evaluación de tu caso concreto, se llevará a cabo un programa de deshabituación de la sustancia con la coordinación de un equipo médico en caso de ser necesario. Asesoramiento continuo tanto para el paciente como para la familia incluidos en el tratamiento ambulatorio. Valoración y alternativas de internamiento. Si quieres volver a ser libre, retoma las riendas de tu vida.

Existen muchos tipos de adicciones, adicción a sustancias, adicción al juego, al móvil, Internet, a las compras... Todas las adicciones se generan por problemas emocionales de la persona. La baja tolerancia a la frustración y una autoestima baja suelen ser los principales patrones básicos que se dan en la persona con adicción. Con la psicoterapia adecuada las adicciones se superan.

Marian Miró Minaya

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Sadurní D'Anoia

Reservar cita

En la mayoría de casos el primer objetivo será la desintoxicación. Posteriormente, se pasa al proceso de deshabituación psicológica. Este es el proceso más largo, importante y complejo del tratamiento. No es infrecuente conseguir la abstinencia temporal y recaer a las pocas semanas. En este sentido la deshabituación psicológica pretende conseguir que la persona dependiente de una sustancia psicoctiva o de una conducta adictiva sea capaz de afrontar la abstinencia. Para ello entrenamos a nuestros pacientes en la adquisición de habilidades de afrontamiento necesarias para vivir sin la adicción. El objetivo último es el de generar un nuevo estilo de vida de equilibrio y autocontrol.

Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

Sevilla

Reservar cita

En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción, entre las adicciones que tratamos en el Gabinete están: Al alcohol. A las drogas (Marihuana, Cocaína, Éxtasis y drogas de diseño, Heroína, LSD, Crack…) Al tabaco. Al sexo. Al juego (ludopatía) A las compras. A la pornografía o el sexo. A los fármacos. A la televisión. A las nuevas tecnologías. Videojuegos. Internet. Whatsap Al ejercicio físico (Vigorexia). Al trabajo. A las comidas (comedores compulsivos). Cleptomanía (hurtos compulsivos). Mitomanía (engañar o estafar). etc.

La adicción es el síntoma de que hay algo debajo que le produce malestar. No es fácil dejar cualquier adicción, sólo se diría que es imposible. En el centro donde trabajo tenemos un equipo específico para dejar la adicción y ver cual es la raíz del problema. Además en el centro tenemos la figura del acompañante terapéutico, que es un profesional que se coordina con el terapeuta y ayuda a organizar el día a día para poder superar mejor las dificultades de la tentación de la recaída.

Eduard Darbra

Psicólogo

Barcelona


Las adicciones se inician como conductas placenteras, pero posteriormente, en un plazo variable para cada una de ellas, esclavizan a la persona que se siente obligado a repetirlas Se habla de adicción cuando la conducta adictiva implica tanto al sujeto que lleva a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que esta conducta termina por acaparar su vida, con la consiguiente pérdida de libertad. Y en general invaden amplios aspectos de su vida, deteriorando el rendimiento escolar o laboral, alterando las relaciones familiares y sociales y afectando la salud. Las adicciones pueden ser químicas o conductuales.

Las adicciones pueden ser muy variadas, a sustancias (drogas, tabaco, alcohol...), al sexo, al juego... En todas se repite un patrón de dependencia hacia una acción. Lo primero que realizamos es una evaluación exhaustiva para valorar el grado de dependencia. Una vez establecido el grado, si no es muy grave, utilizamos técnicas cognitivo-conductuales para ir quitando esa dependencia. Es importante en un primer término la ayuda de un/a coterapeuta que pueda estar mucho tiempo con la persona afectada, para ayudar a controlarse. Las técnicas de control de impulsos y reconstrucción cognitiva son las que se utilizan en estos casos.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Las adicciones son un fenómeno muy complejo y que requieren una intervención terapéutica muy amplia. Normalmente cuando la persona viene a consulta por este motivo es porque está teniendo unas consecuencias e interferencia en su vida, en su día a día. El trabajo con la familia es fundamental ya que esta es un pilar básico en la vida de las personas. El proceso que ha de seguirse es, un primer momento de abstinencia, es decir que la persona deje de consumir en el caso de que sean adicciones a sustancias para posteriormente pasar a la fase de deshabituación que es la parte propiamente terapéutica y donde la persona comienza a aprender a estar en su vida sin la necesidad de consumir.

Mª Teresa Martínez Carnicero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Terrassa

Reservar cita

En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción: Al alcohol. A las drogas (Marihuana, Cocaína, Éxtasis y drogas de diseño, Heroína, LSD, Crack…) Al tabaco. Al sexo. Al juego (ludopatía) A las compras. A la pornografía o el sexo. A los fármacos. A la televisión. A las nuevas tecnologías. Videojuegos. Internet. Wasap Al ejercicio físico (Vigorexia). Al trabajo. A las comidas (comedores compulsivos). Cleptomanía (hurtos compulsivos). Mitomanía (engañar o estafar). etc.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


La investigación muestra que la combinación de medicamentos para el tratamiento (cuando corresponda) con la terapia es la mejor manera de garantizar el éxito en la mayoría de los pacientes. Los enfoques de tratamiento deben ser diseñados para tratar los patrones de consumo de drogas y los problemas médicos, psiquiátricos y sociales de cada paciente relacionados con las drogas. Cuando los pacientes dejan de consumir drogas por primera vez, pueden experimentar varios síntomas físicos y emocionales, como depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, así como intranquilidad o insomnio.

Ya sea a sustancias químicas o adicciones relacionadas con el uso tecnologías, suele ser fundamental la colaboración y el interés por solucionarlo de la persona que tiene este tipo de problema.

Si te has planteado muchas veces dejar de beber, fumar, etc y no lo has conseguido, puede que necesites ayuda para ello; es un paso importante, la mejor manera de darlo es con ayudar profesional que te ayude a superar cada etapa y evitar recaidas. Es hora de ponerle solución, por tu propia salud y de los que te rodean. Te proporcionamos la ayuda necesaria en el tratamiento, la desintoxicación, la recuperación y te garantizamos un seguimiento, acompañarte en este duro proceso. Es hora de plantarle cara a esa situación, y tu puedes con ello. Te ayudaremos a conseguir alejarte de estas sustancias, con trabajo y esfuerzo lo podrás conseguir.

Blanca Jorge Cano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manises

Reservar cita

Las adicciones son conductas compulsivas, repetitivas y dañinas para la persona que canalizan mediante el acto algo no dicho (a-dicción) o no reconocido. Una adicción, sea del tipo que sea (alcohol, drogas, juego, compras, sexo, redes sociales, etc.) está poniendo en acto una angustia que no ha tenido su espacio para ser manejada, que ha sido tapada y que la persona, inconscientemente, continua tapando con la adicción. De ahí que la terapia conste de dos fases, en la primera es necesario disminuir/limitar la adicción y en la segunda es necesario abordar esa angustia, ese vacío de información consciente que necesita ser tapado compulsivamente. La terapia es compleja pero muy exitosa.

Inés González Carballo

Psicólogo, Psiquiatra

Valladolid

Reservar cita

El establecimiento de una adicción concreta es un proceso muy sencillo, aunque depende y está afectado por múltiples factores. Es por ésto que a la hora de tratar una adicción, tenemos que tener en cuenta tanto lo que ocurre en el momento actual, como el ambiente, y todos aquellos procesos o dimensiones personales que afecten de alguna manera al paciente. Apuesto por un tratamiento integrador de las adicciones, dándole una gran importancia al contexto social de la persona.

Estefania Morales Albarrán

Psicólogo, Psicólogo infantil

Esparreguera

Reservar cita

A lo largo de mi experiencia, he podido comprobar como la adicción se convierte en el medio para llenar un vacío, para ocultar un miedo, una inseguridad...consolidándose como un mecanismo de evasión. La clave para la superación de la dependencia es descubrir que no queremos ver de nosotros mismos, para que nos esta sirviendo esa adicción y darnos cuenta que desde nuestra fortaleza interior, podemos construir una vida en la que la adicción sobre.

Sara Chopo Esteban

Psicólogo

Zaragoza


Desde la primera sesión se empieza a trabajar, haciendo propias las metas del paciente, la cooperación con los aspectos positivos y centrando la atención sobre modelos ligados a la solución más que a los modelos de problema, hacen que la persona se sienta inmediatamente protagonista de su cambio, ayudándole a utilizar sus propios recursos e insertando un proceso de posibilidades de superación del problema que crea una expectativa positiva para el futuro. Además de que se descubrirán las soluciones más eficaces para la prevención de recaídas.

Lidia Rodríguez Herrera

Psicólogo

Málaga


La adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir la cosa deseada. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad , ya que pierden la noción de la realidad. Podemos diferenciar 3 tipos: - Trastorno por consumo: Dependencia a determinadas drogas. - Trastorno por consumo de tabaco: Adicción al tabaco. - Adicciones no tóxicas: Adicción psicolologica y social que provoque satisfacción (internet, juegos..

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

El tratamiento oscila entre los 8 y los 18 meses de terapia. En función de la gravedad el número de sesiones puede variar. Se realizará un tratamiento a tres niveles: desintoxicación (total o por reducción progresiva), deshabituación y resocialización. Se empezará con una evaluación inicial, propuesta terapéutica e inicio de la intervención que en función de los casos y las problemáticas de base puede variar (entrenamiento en rechazo, habilidades sociales, manejo emocional, control de la impulsividad, prevención de recaídas, etc...).

Trastorno crónico que incluye problemas de control sobre la bebida, beber alcohol más de la cuenta y, en general, estar preocupado por el consumo excesivo de alcohol. Las personas alcohólicas desean dejarlo pero no pueden hacerlo sin la ayuda adecuada. O lo han intentado y vuelven a recaer. Sólo una terapia adecuada con un buen seguimiento logra que la adicción desaparezca. Se considera que tienes un problema con el alcohol en los siguientes casos: - Te sientes culpable cuando bebes. - Mientes a otros acerca de tus hábitos de bebida. - Tienes amigos y familiares a los que les preocupa tu relación con el alcohol. - Necesitas beber para estar relajado o sentirte mejor.

Alejandro Amigo De Miguel

Psicólogo, Psicólogo infantil

Oviedo

Reservar cita

El enfoque utilizado proporciona una experiencia terapéutica estructurada para usuarios con trastornos por uso de estimulantes. Los usuarios reciben información, asistencia para estructurar un modo de vida libre de sustancias, y apoyo para conseguir y mantener la abstinencia de drogas y alcohol. El programa está dirigido específicamente a las cuestiones relevantes para los usuarios dependientes de estimulantes, especialmente de metanfetamina y cocaína, incluyendo a sus familias. Las sesiones se agrupan en varios bloques: Sesiones familiares individuales y grupales, de habilidades de recuperación temprana, de prevención de recaídas y de apoyo.

A través de una adecuada evaluación y diagnóstico podemos llevar a cabo un plan de tratamiento para adicciones, contando tanto con sesiones individuales como de grupo y adaptando el tratamiento a las necesidades de cada paciente. Se trata de reestructurar la vida y los hábitos del paciente, instaurando nuevas conductas y enseñándole como gestionar diferentes aspectos de su vida de una manera distinta. Trabajaremos la seguridad en uno mismo, habilidades sociales, gestión emocional, ira, impulsividad y otros rasgos de personalidad que se ven implicados en el consumo de sustancias. 

Por definición una adicción es "un hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica". Mi trabajo consiste en intentar entender que función cumple esa la sustancia y/o actividad objeto de la adicción en la vida de la persona, de forma que contemplo esa sustancia o actividad como una solución que en principio funciona muy bien pero que con el tiempo acarrea problemas mayores que los que en principio se trataba de resolver. El fenómeno adictivo siempre ligado a su contexto vital y que por supuesto se puede superar.

Jesús Castro Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

Se ofrece tratamiento psicológico para ayudar a la persona a encontrar el conflicto interno subyacente a la adicción, tanto tóxica como no tóxica (juego, nuevas tecnologías, comida, compras, etc) En la consulta se informa sobre el proceso adictivo en que se encuentra la persona, y se trabaja conjuntamente para el desarrollo de la motivación para el cambio. Paralelamente se ayuda a mantener la abstinencia con una programa de prevención de recaídas personalizado. También se ofrece orientación y asesoramiento a familiares y/o pareja.

Ester Martín Fernández

Psicólogo

Barcelona


Las conductas adictivas son aquellas que se aplican al consumo de sustancias, que ingeridas, provocan dependencia; alcohol, cocaína, heroína, tabaco, marihuana, etc. También se incluyen conductas en las que no hay sustancias como el juego, las compras y el sexo compulsivo. Integrar la información necesaria, conocer el problema, los factores de inicio, mantenimiento y las consecuencias, los recursos y la motivación para el cambio permite un enfoque adecuado para el tratamiento.

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid


Si tienes una adicción, la vivencia es muy parecida a la de sentirse un prisionero. Sientes que no tienes libertad para decidir, sino que es eso a lo que eres adicto (juego, alcohol, drogas, comida...) lo que te controla y "decide" tu vida y tu forma de actuar. Normalmente, la adicción es la punta del iceberg, pero el problema está en un nivel más profundo; es un síntoma de que hay algo en tu vida que no va como quieres y necesitas, pero que no has encontrado forma mejor de encontrar consuelo. Tratar las adicciones implica ahondar en tus necesidades y estrategias de afrontamiento, desarrollando vías alternativas más positivas para tu cuerpo, tu mente y tu forma de relacionarte.

Elena González Morujo

Psicólogo

Villaviciosa de Odón

Reservar cita

Las adicciones, la dependencia de alcohol y otras drogas, son patologías cerebrales especialmente graves y de complicado tratamiento, con frecuentes recaídas, con graves repercusiones familiares, sociales y médicas, para las cuáles existen tratamientos que producen mejorías destacadas en la calidad de vida del paciente y en el entorno de este.

Francisco Arias Horcajadas

Psiquiatra

Pozuelo de Alarcón

Reservar cita

La vida del adicto se encuentra supeditada al consumo, pudiendo ser éste de diversa índole: drogas, alcohol, sexo, compras, juego, tecnologías, internet, etc. Aunque la base es la misma: un patrón de pensamientos, emociones y conductas que llevan a la persona al consumo de un estímulo determinado, ya que de no hacerlo experimentará un gran malestar tanto físico como psicológico. De manera progresiva se hace patente el descontrol y se experimentan sentimientos de culpabilidad y desesperanza. Conviene señalar el importante papel que juega el contexto que vive la persona tanto a la hora de desarrollar la adicción como en la recuperación de la misma.

Toda adicción, proviene de una situación detonante del problema que no se ha abordado adecuadamente, por esto, evaluar la historia de adicción nos permitirá crear un plan de acción a medida. Tanto si tras este problema encontramos un trastorno de ansiedad, de impulsos, depresivo,... La solución está en su detección y posterior tratamiento. Contamos con una unidad un unidad de Psicología Forense en la que evaluamos y verificamos la afección y de Psicología Sanitaria para abordar el trastorno y su correcto tratamiento.

Una adicción se define como un hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. ¿Cómo podemos superar una adicción? Lo primero que necesitamos es aceptar que sufrimos dicha adicción. Desde un enfoque cognitivo-conductual, se dota al paciente de una serie de estrategias para mejorar el autocontrol: exploración de las consecuencias positivas y negativas del uso continuado, el auto-monitoreo para reconocer la compulsión por las drogas en una etapa temprana y para identificar situaciones de alto riesgo y el deseo de usar drogas.

Los trastornos por consumo de sustancias se suelen asociar directamente con las drogas, aunque también se incluyen el alcohol, la cafeína o incluso el juego patológico. El tratamiento dependerá siempre de la sustancia, el grado de adicción, la implicación del paciente en el tratamiento etc. El primer paso es asegurar la motivación al cambio por parte del paciente. Es el elemento fundamental del tratamiento. El tratamiento se inicia con el abandono de la sustancia, la superación del síndrome de abstinencia entre otras cosas. Poco a poco se trabaja la modificación del estilo de vida, y se continúa con la deshabituación psicológica. Es fundamental la prevención de recaídas.

Las adicciones son conductas repetitivas donde es muy difícil o imposible ser capaz de elegir el realizarlas, o no. La sustancia o acto repetido funcionaría como un “quitapenas” que gasta gran cantidad de energía, y la retira del mundo exterior: esa es la cualidad peligrosa. Es este un síntoma que puede acompañar varios tipos de trastorno, por lo que el abordaje del mismo dependerá de cada caso particular. Se trata no de dar consejos o pautas, sino de encontrar en el espacio terapéutico otros modos de afrontar la vida menos dañinos para uno mismo y para quienes nos rodean.

Las adicciones son una enfermedad que genera mucho sufrimiento alrededor. Ya sea la adicción al alcohol, al cannabis, la cocaína o las adicciones a comportamientos (sexo, juegos de azar, videojuegos, compras compulsivas...). Muchas veces generan sentimientos de vergüenza al existir la creencia en la sociedad de que se deben a falta de virtud o control, cuando se sabe que tienen una potente base genética, vulnerable de ser tratada con éxito. Todo ello impide que la persona solicite ayuda y tristemente la mejoría se demore años, al pensar que debe seguir esforzándose por sí mismo.

Se define la conducta adictiva como el consumo repetido y abusivo de una sustancia y/o la implicación compulsiva en la realización de una conducta determinada (juego patológico). Hay un fuerte deseo a realizar la conducta adictiva; capacidad deteriorada para controlar la conducta; malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o abandonada; persistir con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas. "Si necesitas tu adicción para disfrutar de la vida es que aún no has encontrado las actividades sanas que te harán disfrutar de la vida. Vamos a encontrarlas".

Trabajo con todo tipo de adicciones, especialmente las relacionadas con el juego patológico, adicción a tabaco (con resultados demostrables), a todo tipo de sustancias y las adicciones a las nuevas tecnologías.

Ignacio Hernández Cosme

Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil

Valladolid

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Adicciones?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.