¿realmente el cigarro, los porros, la marihuana, etc, causan algo en el cerebro? tipo, si realmente

15 respuestas
¿realmente el cigarro, los porros, la marihuana, etc, causan algo en el cerebro? tipo, si realmente lo dañan de alguna forma o te hace más propenso a desarrollar enfermedades mentales/neurologicas
Hola, gracias por esta interesante pregunta, la respuesta corta es que sí, la respuesta larga tiene muchos más matices. Por una parte es sabido la afectación que tiene el THC sobre la función cerebral en lo que engloba tareas ejecutivas, memoria a corto plazo o la atención entre otras, si bien esta afectación puede ser temporal, el consumo sostenido puede provocar diferentes cambios estructurales en el cerebro que llevarían a una sensación de "estar fumado" todo el día. Por otra parte está la propensión al desarrollo de enfermedades neurológicas, en lo cual existe una relación bastante patente entre el consumo de marihuana y el desarrollo de esquizofrenia, si bien este parece ser un efecto en el que el consumo de marihuana "despierta" la esquizofrenia. Espero haberte podido ayudar, Un saludo!

Diversos estudios afirman que el THC, a largo plazo puede favorecer daños estructurales en el cerebro, lo que puede desembocar en diversos daños cognitivos o en la predisposición a padecer diversas patologías psiquiátricas.
También es importante, tener en cuenta que este riesgo aumenta en la adolescencia, en la que la vulnerabilidad es mayor, al estar aún el cerebro en pleno desarrollo y maduración, por lo que los efectos pueden ser más crónicos y perdurables. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola, buenas tardes, la realidad es que sí. Tanto el tabaco, como el cannabis, como la marihuana, son sustancias químicas que pueden atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro y producir cambios en las conexiones neuronales. Dependiendo de la sustancia que se haya consumido, los cambios en las conexiones neuronales son diferentes. Por ejemplo, en el caso de la marihuana, puede activarlas porque su estructura química es similar a los neurotransmisores naturales. En otros casos, pueden bloquear la captación de estos neurotransmisores o bien provocar un incremento de los mismos. En todos los casos, se cambia el estado químico del cerebro. Dependiendo de la vulnerabilidad de la persona, estos cambios pueden llegar a ser enormemente perjudiciales, abriendo la puerta a un brote psicótico y a trastornos del espectro de la esquizofrenia. Esto no quiere decir que en todas las personas se llegue a ello, repito, depende de la vulnerabilidad de la persona. Esta vulnerabilidad viene determinada por las circunstancias de vida, la genética, y entecedentes familiares, entre otras cuestiones. Por otro lado, estas sustancias también afectan al organismo físico, por ejemplo, el cannabis es un broncodilatador, lo que quiere decir que favorece la absorción de las sustancias químicas a nivel pulmonar, con el riesgo que ello conlleva posteriormente. En resumen, tu pregunta es importante y responde a cuestiones delicadas para la salud física y mental de una persona. Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier cuestión en relación a esto, estoy a tu disposición. Muchos saludos.
La marihuena y los porros si que te pueden predisponer a padecer en un futuro enfermedades como demencia. Ademas abusando de ellos, también te pueden llevar a desarrollar depresión y ansiedad. Normalmente se usan para tapar la ansiedad y en vez de calmarla la aumenta .
Hola. El consumo del que hablas afecta en gran medida a nuestro bienestar físico y emocional, ten en cuenta que son sustancias químicas tóxicas.
Buenas,
El consumo de marihuana afecta la función cerebral de manera directa, y afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción.

Está científicamente demostrado que las personas que empiezan con el consumo de esta sustancia a una temprana edad, son más propensas a desarrollar trastornos psicóticos, fracaso escolar debido a problemas de memoria y de concentración, depresión y ansiedad.

Un abrazo grande

Mari
Sí, el uso prolongado de sustancias como el tabaco, los porros, la marihuana, y otras drogas pueden causar daño cerebral y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades mentales y neurológicas.

El consumo de tabaco está relacionado con una serie de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer, y enfermedades respiratorias. También se ha demostrado que fumar puede causar daño cerebral y aumentar el riesgo de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson.

En cuanto al consumo de marihuana, se ha demostrado que su uso prolongado puede afectar el desarrollo del cerebro, especialmente en adolescentes y jóvenes adultos. Estudios han mostrado que el consumo de marihuana puede afectar la memoria, la atención y el aprendizaje, y también puede aumentar el riesgo de enfermedades mentales como la psicosis y la esquizofrenia.

.

En resumen, el consumo de sustancias puede tener efectos negativos en el cerebro y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades mentales y neurológicas. Por lo tanto, es importante tomar medidas para prevenir y tratar el uso de sustancias, y buscar ayuda profesional si se tiene problemas de consumo de drogas.
A dia de hoy, como ves todos podemos contestarte sin lugar a dudas que : si, rotundamente si. Con daños a corto, medio, y largo plazo.
La cuestión es: que función cumplen ? Para que estan " sirviendo" aunque no sea desde uns logica cotidiana si desde un sentido muy personal para quien lo consume. Hay motivo/s.
Es posible averiguarlo, desanudarlo e incluso vehiculizarlo hacia una salida productiva

Abrazo
Hola, creo que mis compañeros y compañeras te han respondido muy bien y poco más tengo que aportar.
Un saludo,
Paul
Hola,
muchas gracias por la pregunta que planteas.
En efecto, el consumo de tóxicos puede ser perjudicial, precipitando brote o sintomatología deliroide. Por un lado, es cierto que puede haber una predisposición genética que junto con determinados estresores aceleren los síntomas ya comentados. Sería bueno empezar un proceso de terapia, en el que se pueda detectar cuándo empiezan las ganas de consumir, qué lo desencadena. Al fin y al cabo, los circuitos neuronales y el condicionamiento que hacemos tienen un peso importante en el consumo.
Así pues, con la finalidad de evitar cuadros de demencia, delirios, dificultades de memoria y ansiedad es aconsejable focalizarse en hábitos saludables lejos del consumo.
Si necesitas saber algo más, no dudes en contactar.
Un saludo.
Marina Bolós
Buenos días, por supuesto que depende de la cantidad, pero perjudicial en cualquiera de sus cantidades siempre es. En ocasiones, la conducta adictiva es consecuencia de alguna dificultad en nuestra vida, como una especie de válvula de escape. Es importante trabajar en conocer la función que realiza la conducta. Un saludo!
Buenas, tengo que decirte que si.
Todo consumo lleva consigo un deterioro en cierta manera, pero depende de la cantidad, el tipo de droga y la genética que notes más aquellos cambios neurológicos o menos. Si actualmente, te encuentras en una situación de consumo frecuente te aconsejo que pidas ayuda profesional. Ya que en cierta manera, actúa como refuerzo en nuestro cerebro y cada vez, es más probable que quieras más cantidad y en períodos más frecuentes, hasta que te afecte en tu vida diaria. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, efectivamente como comentan mis compañeros, sí tiene efectos nocivos que te dañan como dices el cerebro y te hacen propenso a desarrollar enfermedades mentales/neurológicas.

Pueden generar síntomas como paranoia persecutoria, ataques de ansiedad/pánico, desrealización/despersonalización, cambios en la personalidad, apatía, pensamientos obsesivos, enlentecimiento cognitivo, dificultades de concentración y memoria y puede ser precipitante para desarrollar un brote psicótico o esquizofrenia.
Paralelamente, puede suponer problemas de pareja, familiares, aislamiento...

En mi experiencia profesional he podido presenciar ese efecto nocivo en pacientes, que han venido consultando por otra preocupación sin saber que una de las causas podía ser el consumo de substancias y una vez lo han dejado los síntomas que les preocupaban han mejorado notablemente.

Por otro lado, el consumo está cumpliendo una función en la vida, normalmente de evasión de otras problemáticas vitales y emocionales o de automedicación, que hay que tratar en terapia para que sea más fácil no necesitar el consumo, abordar las causas reales de mi malestar y mejorar mi calidad de vida.

Un saludo,

Stephanie

Buenos días, tal y como dices, el consumo de THC tiene un alto grado de comorbilidad con el desarrollo de trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Por otro lado, aunque no se produzca el desarrollo de estos trastornos, tal y como dicen mis compañeros, un consumo recurrente puede tener consecuencias a nivel cerebral como pueden ser un enlentecimiento cognitivo, dificultades de memoria, cambios de humor repentinos, etc.
Es importante tener en cuenta con el consumo de drogas que cuando éste es recurrente, nos hacemos dependientes de dicha droga para gestionar emociones y situaciones de nuestro día a día que no nos permiten desarrollar nuestros propios recursos y esto hace que en el día a día nos condicione. Por tanto, es bueno pedir ayuda.
Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto. Un abrazo fuerte
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Sí son muy perjudiciales. Lo peor es que puede generar una fuerte adicción.. Muchos fumadores llegan a hacer cosas por su adicción al tabaco que no harían en circunstancias normales como aguantar bajas temperaturas en el exterior de un restaurante en invierno, gastar dinero que necesitan para otros proyectos, salir a altas horas de la noche a comprar tabaco porque lo han dejado olvidado en el trabajo...
Lo bueno es que existen buenos tratamientos psicológicos que te pueden ayudar a librarte de esas consecuencias y ganar libertad.