Hipocondría - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombre alternativo: Hipocondriasis.

Expertos en hipocondría

Encuentra un experto en Hipocondría en tu ciudad:
Úrsula Salvador Chinchilla

Úrsula Salvador Chinchilla

Psicólogo

Barcelona

Rocío McCrory Huertas

Rocío McCrory Huertas

Psicólogo

Madrid

Fernando Beltrán Ibiza

Fernando Beltrán Ibiza

Psicólogo

Valencia

Ana María Rodriguez Lopez

Ana María Rodriguez Lopez

Psicólogo

León

Xavier Pellicer Asensio

Xavier Pellicer Asensio

Psicólogo

Barcelona

Núria Tarifa Garcia

Núria Tarifa Garcia

Psicólogo

Barcelona

Preguntas sobre Hipocondría

Nuestros expertos han respondido 40 preguntas sobre Hipocondría

Dra. Virginia Valdominos Pastor
Dra. Virginia Valdominos Pastor
Psicólogo
Alcalá de Henares
Derivándolo a la consulta de un psicoanalista.
5 respuestas

 Teresa González Hernán
Teresa González Hernán
Psicólogo
Pamplona
Si a lo que te referies es a eso que se dice tanto últimamente, de que si piensas que tienes cancer lo acabarás teniendo, la respuesta es no, no somos tan poderosos.
Lo que suele ocurrir…
15 respuestas

Buenos días.
Actualmente se considera la hipocondría como una ansiedad por la enfermedad. Por lo tanto, tiene solución, como cualquier otro tipo de ansiedad. La terapia que se ha demostrado…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Hipocondría

La hipocondría se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios. Un componente que aparece en el malestar es una elevada ansiedad mantenida por la persona durante un tiempo prolongado. En el abordaje profesional que se lleva a cabo se analiza, empíricamente, en que porcentaje final se han producido todos los hechos que el sujeto había anticipado como negativos con anterioridad al resultado final. La terapia conlleva una mejora sustancial en el estado de ánimo, y el desarrollo de una valoración más adecuada del malestar físico del paciente.

La hipocondria se define como un trastorno de ansiedad disparado como un miedo extremo a padecer una enfermedad. Desde consulta trabajamos en un análisis del caso concreto para identificar juntos qué cosas hacemos que, en principio nos parece que funcionan, pero que, a largo plazo, solo están aumentando el problema. Conseguir identificarlas y erradicarlas hace que se empiece el proceso de "poner a dieta" a nuestra hipocondría y conseguir volver a disfrutar y estar conectados con las cosas que nos hacen llevar una vida valiosa y con sentido.

Uno de los trastornos más solicitados en mi consulta y que proviene del famoso trastorno de ansiedad. La hipocondría está dentro de las obsesiones con las enfermedades o como lo llamamos científicamente, "Nosofobia (miedo a la enfermedad). La personas que las padecen están constantemente observándose cualquier síntoma que crea poder ser causa de un infarto, cáncer, sida etc... Aquí las compulsiones son muy traicioneras porque a corto plazo nos aliviará saber que no tenemos nada pero al final vuelven nuestros miedos. El tratamiento más eficaz es la exposición y modificación de los pensamientos sobre los miedos de las enfermedades que se creen tener.

La hipocondría es un trastorno psicológico, bastante conocido entre la población, que se caracteriza por la convicción, preocupación o miedo excesivo a sufrir una enfermedad grave tras la interpretación errónea de unos síntomas físicos. Su inicio puede ser a cualquier edad aunque suele ser en los primeros años de vida adulta y afecta por igual a hombres y mujeres. La hipocondría se desencadena por la interpretación errónea y catastrófica de unos síntomas físicos como por ejemplo, dolor de cabeza, tos, palpitaciones, dolor abdominal, etc. Éstos son interpretados como más peligrosos de lo que realmente son y así se inicia un circulo vicioso.

La hipocondría es una creencia que la persona vive con certeza, de estar enferma o potencialmente enferma. Siempre es necesario en un primer momento descartar posibles enfermedades, pues no es excluyente un temor y una realidad. Una vez descartada una patología orgánica es oportuno dar un sentido a lo que le ocurre; tratando de no perder el contacto con la realidad. Es importante matizar y significar el sufrimiento, para gradualmente poder deshacerse de él.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


Le sucede que ante cualquier sensación, molestia, cambio en su piel, su cuerpo... le asaltan ideas muy negativas sobre el motivo que ha ocasionado ese hecho y además busca montones de diagnósticos que pueden ser el causante de lo que le ocurre? Suele preguntar a familiares, amigos o buscar en internet el origen de sus síntomas? Cuando la incertidumbre sobre lo que le sucede en su cuerpo se apodera de usted, siente que tiene una enfermedad mental, que va a morir, que va a volverse loco...? Cuando la incertidumbre sobre lo que le sucede en su cuerpo se apodera de usted, se siente tan nervioso que puede llegar a darle una crisis de pánico?. Puede ser hipocondría.

Las citaciones a la hipocondría son tan antiguas como la propia medicina, siendo resumidamente que el paciente cree tener una enfermedad que no tiene lo cual le genera un gran sufrimiento, la hipocondría entra dentro de los trastornos somatomorfos. El nivel de angustia, preocupación y sufrimiento de los pacientes con hipocondría suele ser hasta más del cuádruple que en pacientes que realmente padecen una enfermedad grave. Son capaces de gastarse mucho dinero en pruebas y médicos para asegurarse de que no tienen una enfermedad, lo cual les da un alivio momentáneo o por el contrario evitar vistas médicas para evitar una presunta mala noticia. La psicoterapia es imprescindible.

Los pacientes que tienen hipocondría sufren como si tuviesen la enfermedad que imaginan y además creen que no han dado con el especialista adecuado y se pasan muchas horas mirando información sobre enfermedades, visitas a urgencia y esperando el infarto o cualquier enfermedad que imaginan, con ese tipo de comportamiento agravan su problema, deben ponerse en manos de un psicólogo para cambiar sus creencias sobre la salud y la enfermedad.

La hipocondría está caracterizada por el miedo irracional y desproporcionado que sufre una persona con la idea o convicción de estar padeciendo cualquier tipo de enfermedad grave. Esto suele darse debido a una interpretación catastrófica ante cualquier estímulo o sensación física. Se presentan ideas obsesivas acerca de las enfermedades, y/o del miedo a morir. Además, se desencadenan comportamientos que pretenden disminuir la ansiedad que les producen dichas interpretaciones: acudir al médico, hablarlo continuamente con las personas de nuestro alrededor, buscar por internet... Este tipo de conductas reafirman y refuerzan dicha sintomatología, provocando mayor malestar.

Los hipocondríacos amplifican sus sensaciones corporales normales e interpretan erróneamente los síntomas somáticos que experimentan. Los objetivos de tratamiento son: 1) Detectar los supuestos disfuncionales sobre la sintomatología somática, la enfermedad y las conductas de salud y reempazarlos. 2) Conseguir la reatribución de los síntomas corporales no patológicos a causas benignas con mayor probabilidad de ocurrencia. 3) Suprimir los comportamientos problemáticos involucrados en el mantenimiento de la preocupación exagerada por la salud. Técnicas: Relajación, Reestructuración cognitiva, Exposición y Prevención de Respuesta.

Un fragmento de nuestro artículo en la web sobre la hipocondría: "Los pensamientos hipocondríacos son unos de los pensamientos de ansiedad que más angustia producen. Se trata de interpretaciones que la persona hace sobre lo que está sintiendo a nivel físico. Pero es un verdadero círculo vicioso dado que muchas veces la propia ansiedad genera dichas dolencias físicas que a la vez hacen aparecer los pensamientos que provocan más ansiedad. Además a veces aparecen con simplemente oír hablar de determinada enfermedad o conocer el caso de alguien que padece una enfermedad concreta". Para saber más sobre ello, leer el artículo completo puedes entrar en la web.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Es la creencia sin fundamento de sufrir una enfermedad, de forma que la persona tiene una constante preocupación por su salud, a pesar de las reiteradas pruebas objetivas de que se encuentra perfectamente. Es un problema que se entiende como de ansiedad, puesto que, aunque parezca que la ansiedad y/o el nerviosismo es resultado de la preocupación por los síntomas físicos, en realidad, la ansiedad y el nerviosismo son el origen del problema. En mi experiencia, la persona busca seguridad haciéndose pruebas en ocasiones no carentes de riesgos, buscando la seguridad y el tranquilizarse, lo que obtiene en principio, aunque en breve plazo de tiempo volverá a necesitar consultar.

Jesús Castro Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

La hipocondria se da cuando una persona siente una gran ansiedad por la posibilidad de padecer una enfermedad (física o mental), y se obsesiona en buscar síntomas que pueda tener y confirmar esa sospecha de que está enfermo. La terapia cognitivo-conductual ayuda en gran medida a éstos pacientes a poder dejar de buscar información, acudir a consultas médicas, etc. Por otro lado, se trabaja a nivel cognitivo (mental) para discernir qué preocupaciones son objetivas y cuáles no. En última instancia, se puede explorar por qué se da la hipocondría y se enseña al paciente a perder el miedo tan intenso hacia la sintomatología, que muchas veces es psicosomática (se crea por la mera ansiedad).

La Hipocondría es un trastorno somatomorfe que causa muchísimo sufrimiento a quien lo padece. La persona está convencida de sufrir una o varias enfermedades que ponen en peligro su vida o, desde luego, la comprometen. Esta idea persiste tras visitar al médico y, aunque en un primer momento les puede tranquilizar, caen un circulo vicioso en el que van de medico en medico, pasando por google, buscando con desesperación que alguien de con su diagnóstico. En los casos de Hipocondría es importante descartar una fobia a la enfermedad y un TOC ya que, aunque guardan similitudes, su tratamiento es diferente. El tratamiento mas eficaz es la terapia cognitivo-conductual.

La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree, de forma infundada, que padece alguna enfermedad grave. ... Aunque el médico le asegure que no presenta enfermedad alguna, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo durante un momento, pero su preocupación por lo general vuelve de nuevo.". La actitud del hipocondríaco es aquella de sentir que de manera permanente sufre de dolencias, molestias o complicaciones corporales que pueden derivar, de acuerdo a sus ideas y juicios propios, en enfermedades graves e irremediables. El hipocondriaco tiene respuesta de comprobación y esto le genera ansiedad. Tratamiento: Cognitivo - conductual. Este tipo de probleama se puede superar.

La hipocondría es un trastorno psicológico en el que la ansiedad es uno de los ingredientes fundamentales, y se caracteriza porque la persona que lo sufre tiene una alta convicción de padecer una enfemedad física grave o potencialmente mortal. Este problema tiene diferentes componentes: 1. Pensamientos: - Preocupación por el cuerpo - Autoobservación excesiva de funciones corporales - Atención selectiva a zonas problemáticas 2. Fisiológico - Activación fisiológica de Sistem Nervioso - Temor a una posible enfermedad - Posible alteración del estado de ánimo 3. Conductual - Consultas a médicos - Conductas típicas de enfermo - Autoinspecciones

¿Qué profesionales tratan Hipocondría?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.