La hipocondria y ciclotimia pueden tener algún tipo de relación en si? me han dicho que soy hipocond

11 respuestas
La hipocondria y ciclotimia pueden tener algún tipo de relación en si? me han dicho que soy hipocondriaca, pero más allá de la hipocondria siento que tengo alguna característica de bipolaridad- suelo tener episodios donde me pongo super mega productiva y luego estoy lamentando mi existencia, a veces disfruto estar con mis amigos y otras veces no quiero ni verlos, a veces hago muchísimas cosas al día y luego no quiero hacer nada, mi ciclo del sueño cambia constantemente, he pasado por relaciones abusivas y en mi adolescencia sufrí acoso por mi color de piel lo cual me dejó un autoconcepto muy dañado, inseguridad y baja autoestima, a veces siento que mi autoestima está por los cielos y luego puedo estar llorando o estando en el espejo por una hora porque me veo horrible, y así todos los días
Hola !! Que perfil tan interesante el que describes.
Eres muy valiente tras todo lo que has pasado.
No quepa duda de que existen psicopatologías comórbidas, es decir, que se pueden dar a la vez en la misma persona.
Es importante que esta sintomatología que describes sea acompañada desde la terapia y quizás con medicación si realmente te genera malestar.
Ánimo en tu proceso, si puedo ayudar con alguna duda más puedes escribirme, un saludo
El diagnóstico, sirve para ayudarte a sobrellevar mejor tu vida, pero no te define como persona.

Buenas tardes, son cosas diferentes, la ciclotimia es una forma leve de bipolaridad pero puede relacionarse con la hipocondría porque a veces cursa con ansiedad y esto hace que estés más atento a ciertos estímulos que te generen malestar desarrollando hipocondría.
Respecto a los cambios de sueño, autoestima etc. puede darse en personas con bipolaridad en mania e hipomania pero aun así habría que evaluar todo en profundidad para tener un diagnóstico mejor y así trabajarlo de manera adecuada.
Espero haberte ayudado, saludos
Estoy de acuerdo con mi compañera de Toledo, que una persona puede presentar síntomas combinados entre sí. Lo raro es que alguien padezca una solo síntoma. Si se rastrea el caso en una psicoterapia, aparecen las más variadas combinaciones. Lo cierto, es que más que el diagnóstico de lo que eres, trabajes en terapia tus problemas. Afortunadamente, nuestra mente es muy dinámica y tiene mucha capacidad para el cambio y la resiliencia. Anímate a buscar ayuda psicológica cuanto antes. Mucha suerte!.
Hola, gracias por compartir tus inquietudes. Yo te diría que si no te has visto con un profesional de la salud mental, no te pongas etiquetas. Por lo que describes de lo que te ocurre, y dada la historia temprana de tu vida, yo me decantaría más por pensar que quizás tienes varias vivencias traumáticas en tu vida, y esos traumas que vamos acumulando se manifiestan de esas formas que describes, a veces teniendo mucha energía, ganas de estar con otras personas, hacer cosas y de pronto pues no querer nada de eso en absoluto. Al igual que estar sintiendo síntomas físicos (que hacen cuestionar cómo está la salud) sin causas médicas aparentes o definidas. Lo cierto es que habría que indagar más en tu situación actual y en tu historia de vida para poder determinar que es lo que pasa. Pero no te pongas etiquetas diagnósticas, ya que te pueden condicionar. Lo mejor es acudir a terapia y poder valorar bien todas las variables y así poder adecuar el proceso terapéutico e indicaciones a lo que realmente necesitas.
Un saludo cordial,
Hola, por lo que leo en tu pregunta, está claro que has sufrido mucho en tu vida. Yo creo que es más importante que puedas trabajar todo el dolor que has sentido a lo largo de tu vida.
Todos los cambios que describes pueden deberse a muchas cosas, pero lo que está claro es que si sigues intentando encontrar un diagnóstico, vas a toparte con más sufrimiento. Etiquetarte con distinta sintomatología solo te va a alejar de tu propia salud mental.
Yo te recomiendo que comiences un proceso terapéutico para poder entender mejor tus cambios de humor, sueño, etc.; y que puedas comenzar a disfrutar más de tus relaciones y de la vida en general.
Un saludo,
Paul
Buenos días y gracias por abrirte a compartir y solicitar ayuda. Sí, efectivamente, pueden tener relación, aunque no creo que lo importante sea la etiqueta bajo la que se circunscriben los síntomas que describes, sino el sufrimiento que ello te provoca. Te animo a iniciar un proceso terapéutico que te permita desarrollar habilidades para el manejo saludable de tu estado de ánimo. Cuando quieras, estoy disponible!
Hola, muchas gracias por compartir cómo te sientes y tus dudas.
No me atrevería a establecer una relación de causa y efecto, puesto que tendría que escucharte más.
Por un lado, hablas de la hipocondría, qué miedos te surgen, cuando te aparecieron, explorar por aquí creo que podría orientarte.
Por otro lado, hablas de la ciclotimia para referirte a cambios que me parece escucharte que apuntan a los extremos. O todo, o nada. Por aquí, también podría ayudarte pensar, desde cuando esté manejo, los extremos a veces apuntan a ideales que tratamos de sostener y que terminan cayendo, porque no es posible alcanzarlos. Por ejemplo, con lo que traes del espejo, dices una autoestima por los cielos.
Los diagnósticos, a veces tapan preguntas sobre el sufrimiento que cada quién experimenta.
Cualquier consulta, estoy disponible.
Gracias.
Pueden tener una relación, habría que evaluarlo en mayor profundidad. Pero lo realmente importante es que si esto te causa malestar busques ayuda y trabajes en ello, independientemente del diagnóstico que te den, focalízate en lo que te hace sentir mal para poder mejorarlo.
Hola! según lo que comentas hay muchos más factores o variables que están influyéndote, entonces realmente se debe hacer una evaluación psicológica estricta para ver qué te sucede. Te animo a iniciar un proceso de terapia cuyo fin sea detectar patologías o descartarlas. Mucho ánimo.
Lo habitual cuando hay problemas de salud mental es la comorbilidad. Es muy raro encontrar trastornos puros. Depresión y ansiedad van casi siempre de la mano, siendo el problema más frecuente el trastorno ansioso depresivo en ambulatorio. La hipocondría, actualmente denominada trastorno de ansiedad por enfermedad está asociada a síntomas depresivos siempre. La ciclotimia, versión leve del trastorno bipolar se caracteriza por periodos de hipomanía y periodos de depresión leve. Los periodos en los que la persona se siente con fuerzas como para comerse el mundo duran unos días, los síntomas de decaimiento suelen aparecer después y duran un tiempo. Se alterna con periodos de mayor estabilidad. La edad de aparición suele ser en la adolescencia y suele debutar con un episodio de manía en hombres, de depresión en mujeres, dificultando en este caso el diagnóstico preciso.
Si a lo largo del día se tienen cambios de estado de ánimo intensos podríamos hablar de labilidad emocional, que es la dificultad para regular las emociones. Imagina que tu sistema nervioso es como una radio antigua, de aquellas en las que has de sintonizar muy bien cada canal para que suene la emisora que buscas. En el caso de la labilidad emocional no se acierta con la búsqueda de los canales y suenan distorsionados y llenos de ruido. Cualquier emoción en respuesta a una situación es desproporcionada. Espero haber aportado algo más de luz a tus dudas. En cualquier caso, la próxima valuación es imprescindible.
Hola,
Tal y como reflejan mis compañeros la co-exitencia de trastornos (comorbilidiad) es relativamente común y podría ser que hubiera en una persona un trastorno ciclotímico e hipocondría a la vez. Sin embargo, me gustaría matizar que, el hecho de que percibas estos cambios en ti, unos días más baja de ánimo y con poca energía y, otros, en los que te sientes más productiva, no significa per se que sea un trastorno (en este caso como describes un trastorno ciclotímico). Los síntomas que aparecen en la clínica pueden ser aspectos relativamente comunes en la población, pero de una intensidad mayor y que, en definitiva, producen una dificultad a la hora de funcionar en la personas (a nivel social, laboral, autocuidado etc.). Por ejemplo. el hecho de ser una persona ordenada y a la que le gusta tener las cosas bajo control en determinados contextos o trabajos puede ser adaptativo. Sin embargo, llevado al extremo, cuando eso limita su vida, a nivel de relaciones con los otros (ej. no poder salir de casa porque las cosas están desordenadas), a nivel laboral (no dormir hasta tener todo bajo control etc.) es cuando podemos empezar a hablar de patología. Con esto quiero decir que el hecho de que percibas ciertas características, sin una evaluación clínica, no tiene porqué significar que tienes un trastorno. Además, entiendo por lo que dices que sí que has sido evaluada en alguna ocasión y que te habían hablado de un diagnóstico de hipocondriasis y no de ciclotimia. En cualquier caso, los cambios que describes en cuanto al sueño, sí suelen ser uno de los síntomas iniciales (síntomas prodrómicos) que se producen en personas con trastorno bipolar y ciclotimia, con lo que te recomiendo que acudas a un profesional para valorar y/o descartar hasta que punto se aplica en tu caso. Muchas veces nos sentimos identificados con síntomas tanto a nivel médico como psicológico, pero la perspectiva subjetiva y el hecho de no tener otros referentes de comparación nos impide poder saber hasta que punto una patología está presente. Espero haberte aclarado un poco más. Un saludo