Hola, ¿podría considerarse hipocondríaca una persona que desde hace años acude a su médico o urgenci

1 respuestas
Hola, ¿podría considerarse hipocondríaca una persona que desde hace años acude a su médico o urgencias ante el mínimo imprevisto de "salud" y aun que las pruebas salgan bien, pide una segunda o tercera opinión en consultas privadas?
Eso después de consultar los "síntomas" en internet para quedarse siempre con la peor opción y exagerando además los síntomas para que le presten mayor atención.
Y que tras leer y ver las pruebas (resonancias, biopsias, analíticas, etc.) por si mismo, permanece feliz unas semanas o meses asta que vuelve a detectar algún dolor o malestar y vuelve a comenzar.
Y si además de eso, en su circulo familiar aconseja siempre exagerar cualquier síntoma y añade lo que se le debe preguntar al especialista para quedar tranquilo?
No se si un comportamiento así encajaría en hipocondría o en algún tipo de trastorno que pudiese necesitar ayuda.

Pero y si además el comportamiento hubiese empeorado a raíz de la pandemia sobreprotegiendo a un hijo pequeño y actualmente prefiriendo que no acuda a lugares concurridos (ni si quiera un parque al aire libre) para evitar que se acerque a otros niños y contagiarse aunque sea de gripe. Y de tener que acudir aunque sea al supermercado seguir obligando a un niño de 4 años con asma infantil a usar mascarilla. Y que ante una negativa a cumplir su voluntad se enfade siempre y termine en discusión, como que el niño no utilice la mascarilla en el cole o nos neguemos a utilizarla en espacios abiertos. Eso contando que le esta costando deshacerse del uso de la mascarilla aunque sea junto a amigos o conocidos.

Además en este perfil, no se si se debería tener en cuenta su negativa de vivir en la ciudad por estar demasiado expuesto a las redes wifis de un edificio, calidad del aire, antenas telefónicas, etc. Al igual que negativa a cualquier tratamiento o producto que produzca radiación y tener una sobreprotección solar.
Se percibe como si llevase años esperando que le detecten un cáncer o cualquier enfermedad que esta convencido surgirá en algún momento y terminara con su vida de una forma precoz.
No se si todo esto encajaría en algo relacionado con la hipocondría, pero tras años la actitud empeora y pasa largas temporadas desganado y afectando a la unidad familiar.
Un saludo, gracias
La descripción que hace efectivamente es compatible con un cuadro de hipocondria. Son trastornos del espectro obsesivo, candidatos a ser valorado por un especialista. Generalmente son muy agradecidos a un tratamiento farmacológico correcto.