Aislamiento social - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en aislamiento social

Encuentra un experto en Aislamiento social en tu ciudad:
José María Alonso

José María Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Avilés

Aylin Cavusoglu Tomé

Aylin Cavusoglu Tomé

Psicólogo

Martorell

Andrea Riera Campillo

Andrea Riera Campillo

Psicólogo

Tona

Enrique Oviedo Martinez

Enrique Oviedo Martinez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granada

Carme Vilaginés Ortet

Carme Vilaginés Ortet

Psicólogo

Barcelona

Ana María Carroza Pacheco

Ana María Carroza Pacheco

Psicólogo

Mérida

Preguntas sobre Aislamiento social

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Aislamiento social

Su sobrina de 19 años tiene un papel tan principal como su madre para acabar con esta situación tan anómala. Consulten con salud mental y trabajo social.
8 respuestas

 Inmaculada Rodriguez Estaún
Inmaculada Rodriguez Estaún
Psicólogo
Barcelona
Creo que estaria bien plantearle a su hijo el ver a un psicologo /ga para que le oriente, porque el no saber que hacer con su vida.
lProbablemente esta situación le esta provocando…
9 respuestas

Tendemos a racionalizar lo que nos ocurre, y es difícil atribuir a los motivos exactos, lo que nos está sucediendo (fundamentalmente porque los factores pueden ser muchos). Por lo que cuentas,…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Aislamiento social

El aislamiento social se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno. A pesar de que se han llevado a cabo diferentes estudios para identificar las causas específicas del aislamiento social, la realidad es que éstas son muy diversas y dependen de cada situación particular. En el Gabinete de Psicología analizamos la situación de cada persona para localizar el problema de su aislamiento y pone los remedios oportunos.

El aislamiento social, si es descrita como cuando una persona necesita estar sola de forma voluntaria, puede tener tanto beneficios: encontrarse con uno mismo, relajarse, y enfocar la atención en una actividad concreta, como incovenientes como: la distorsión de la realidad, tendencia a la ansiedad y a la depresión. Está demostrado también que las personas con mayor CI suelen necesitar menos interacciones sociales. Las personas que por su naturaleza escogen estar solas más tiempo, suelen llamar la atención de los demás e incluso para algunos puede representar que han tenido "poco éxito".

Los psicólogos occidentales, a diferencia de los japoneses con el hikikomori, apostamos por una política agresiva. Nada más se den indicios de aislamiento, hay que “tirar la puerta abajo”. No hay que permitir el aislamiento. Por un lado dejar a la persona entender su propia situación es la terapia óptima. “Hacer que el enfermo supere su enfermedad”. Por otro lado, “tirar la puerta abajo” obliga a la persona a enfrentarse al mundo, mas este “ímpetu” puede ser efectivo en ciertos casos: en otros, donde la situación emocional del individuo es más compleja, puede empeorar el aislamiento, convirtiendo una necesidad de aislamiento en un miedo patológico.

Entrenamiento en Habilidades Sociales. Desensibilización sistemática en casos de fobia social. Entrenamiento en relajación. Técnicas para mejorar la asertividad.

María Leticia Jaen Lopez

Psicólogo infantil, Psicólogo

Málaga

Reservar cita

El aislamiento social es una consecuencia fruto de un sentimiento previo y mantenido de inseguridad, rechazo, incomprensión, timidez, vergüenza, miedo, etc. Si bien es cierto que hay personas que les gusta más socializarse y hacer vida social que otras (lo cual es perfectamente válido y saludable pues somos distintos), hablamos de aislamiento social cuando la persona sufre y busca la distancia o el retiro social. Evita relacionarse pues al intentarlo se levantan una serie de miedos/conflictos internos que tienen, como consecuencia, un deseo de distanciamiento de la gente que suele cumplir la función bien de protección, bien de castigo. La terapia debe ir enfocada al trasfondo del aislamiento.

¿Te sientes diferente, extraño en la relación con los demás? Quizá tengas algún problema que ignoras, pero que podemos detectar y mejorar. O quizá esa es tu personalidad y hemos de encontrar una manera más cómoda de relacionarte pero sin renunciar a tu esencia.

El aislamiento social es una solución a la que algunas personas han recurrido en caso de estrés, frustración o incapacidad de afrontar problemas propios.generalmente los afectados se encerraban al verse incapaces de afrontar una situación difícil; en algunos casos era el bullying, en otros la presión de los padres sobre los estudios que podía derivar en ansiedad social.Por un lado ir exhortando a la persona a superar esa zona de confort cada día, paso a paso. Por otro lado no permitirle “acomodarse” en el aislamiento. Es importante que el propio individuo reconozca que tiene un problema y conseguir que tenga voluntad de superarlo.

El aislamento social es un síntoma, es decir, ocurre en diferentes problemas de salud mental. Sin embargo, es una conducta dirijida a la evitación o anticipación evitativa de siuaciones sociales conflictivas que se puede deber a diferentes problemas. 1. Dificultades para la aserción de necesidades en las interacciones sociales. 2. Evitación de los juicios de los demás. 3. Dificultades en las interacciones comunicativas (Habilidades sociales) 4. Dificultades a la hora de resolver conflictos interpersonales. 5. Dificultades a la hora de la apertura (dificultad para sentir vulnerabilidad) 6. Dificultades a la hora de expresar las emociones y la confusión

Puede que no disfrutar de las situaciones sociales tenga su origen en una dificultad para disfrutar de ti mismo. Pero entender qué tipo de vida quieres llevar y aceptarla como perfecta así tal cual, como tu la desees, puede ayudarte a vivir las relaciones con mucho más disfrute y sin presión. Disfruta contigo mismo y conseguirás disfrutar con los otros... Es cuestión de pensar correctamente y eso, se aprende.

Mar Osuna

Psicólogo

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

Mis tratamientos son relativamente breves pero invitan a que te comprometas con tu mejoría realizando ejercicios fuera de consulta y poniéndote a prueba poco a poco y respetando tus tiempos. El rátio de éxito y satisfacción es de los más altos. Más del 90% de las personas que utilizan mis servicios de acompañamiento psicológico y terapeútico reportan una mejora sustancial en relación con la razón de consulta y en áreas afines como la relación sconsigo mism@ y su satisfacción vital.

Ana Ocaña

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

El aislamiento social es cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que esta aislada y les cuesta enfrentarse a esta situación temida. Esto suele ocurrir en personas con incapacidad para hacer amigos por varios r motivos. En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido la necesidad de estar solos y nos alejamos un poco de quienes nos rodean, siendo totalmente normal. Sin embargo, cuando este aislamiento es indefinido y la persona deja de mantener todo tipo relación con el resto de su entorno , la situación debe ser tratada. Tratamiento: Cognitivo- conductual a través de distintas técnicas y estrategias. Se puede superar este tipo de problema.

El Aislamiento social, en la mayoría de los casos conduce a padecer un trastorno mental. Evaluamos su estado general, para poder desestimar un trastorno subyacente y en caso de detectarlo, procedemos a tratarlo en la unidad de Psicología Sanitaria. Si no se encontrara ningún problema subyacente, una medida orientación psicológica nos permitará recuperar el equilibrio psicosocioemocional.

El esquema de aislamiento social es el propio de las personas tímidas que experimentan un sentimiento de inferioridad frente a los demás. La terapia del esquema de aislamiento y exclusión social consiste en: Identificar aquellos comportamientos desadaptativos; Modificar los pensamientos limitantes que favorecen el aislamiento; Identificar y sentir al niño aislado y con sentimientos de inferioridad de la etapa infantil; Hacer una lista con todas las situaciones sociales que producen ansiedad para posteriormente ir abordándolas con una actitud diferente; Identificar todos aquellos comportamientos compensadores de la inseguridad para eliminarlos; Trabajar en el desarrollo de la asertividad.

El aislamiento social puede ser un modo estable o puntual de evitar las relaciones con los otros, se trata de un intento involuntario de huir de las emociones negativas. Resulta dañino para quien lo padece por su carácter involuntario y la consiguiente incapacidad para poder establecer otras formas menos rígidas de relación. Puede haber numerosas causas por las que se desencadena esta afección y el tratamiento de la misma dependerá de cada caso, en cada uno se trabajará para encontrar mayor bienestar en las relaciones con los otros.

¿Qué profesionales tratan Aislamiento social?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.