¿De que manera puedo dectectar e identificar que tengo adicción a las Redes Sociales?

36 respuestas
¿De que manera puedo dectectar e identificar que tengo adicción a las Redes Sociales?
Buenas tardes, ¿cómo estás?
Imagino que si estás haciendo esta pregunta es por que debes de pasar mucho tiempo en las redes y te gustaría saber si realmente tienes una adicción.
La manera más efectiva de ver el grado de adicción sería que tu mismo dejes de estar en contacto con las redes por un intervalo de tiempo, pueden por pocas horas, y experimentar cómo te sientes.

Puedes tener algunos de estos pensamientos:
¿Sientes el impulso constante de volverte a conectar?
¿Piensas constantemente en lo que puede estar pasando en las redes y te estás perdiendo?
¿Piensas en lo que piensan los demás?

Y más significativo,
¿Te provoca esto ansiedad y estrés?

Si el hecho de estar "desconectado" por un intervalo de corto de tiempo te provoca ansiedad y/o estrés y además pensamientos obsesivos-compulsivos, es muy probable que estemos hablando de una adicción.

Cuando te afecte de forma negativa a tus quehaceres diarios. Todo en exceso es malo, pero se convierte en patológico cuando empieza a afectarte de forma negativa en ámbitos como lo social, lo familiar, el trabajo, los estudios,etc...

Si el uso continuo a asiduo a redes sociales te crea problemas con tú pareja, tú familia, tus amigos. Te afecta a los estudios o al trabajo entonces es posible que tengas una adicción.

Eso es a modo general. Hay personas que son adictas pero no son capaces de admitir cómo realmente les afecta el uso de estas redes a su día a día.

En el caso de redes sociales, a veces es complejo admitir la adicción dado que puede ser parte del trabajo o de los estudios ,dado que se usan para todo hoy en día, y lo usamos como excusa, para justificar las horas dedicadas al uso de las mismas.

Lo más recomendable sería que vieras como lo ve alguien desde fuera que no este implicado, sea este un profesional y otra persona que te pueda dar un punto de vista totalmente objetivo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Buenas tardes,
si el uso que haces de las redes sociales interfiere con tus tareas diarias y dejas de hacerlas por ello, ya nos da una pista de que algo no va bien.
Puedes preguntarte si el uso de las redes sociales te está ocasionando conflictos o malestar.
Y si quieres indagar más, o necesitas ayuda, no dudes en pedir atención profesional. Un saludo
Estoy de acuerdo con lo que han aportado los demás profesionales... detectar si puedes autocontrolarte y escuchar lo que reportan a tu alrededor tus familiares y amigos, es un buen indicador también.
Un indicador de alarma es cuando dejas de hacer cosas que antes te llamaban la atención y ahora no, cuando dejas de ir o no rindes en el trabajo o estudios. Cualquier cosa, estamos para ayudarte¡!
Puedes empezar a contabilizar cuantas veces entras en ellas, por separado, durante el día, cuantas tienes, el tiempo que pasas y empezar poco a reducir el tiempo. Utiliza alguna aplicación que te calcule el tiempo y te ayude a bloquearlas. Al principio es un trabajo de disciplina y poco a poco será más fácil. Simplemente es poner consciencia en algo que está muy automatizado. Puedes hacer una práctica progresiva de alejarte del móvil o portátil de una hora y vas aumentando el tiempo. Puedes aprovechar un sábado. o un domingo para hacer un detox, un día sin móvil ni redes sociales y observa como te sientes. Decide practicar algo de deporte, dar un paseo, comienza alguna actividad deportiva durante ese día, no te quedes en casa mirando el móvil. Ánimo tu puedes.
Hola, si te haces esa pregunta es quizás porque hay algo de tu relación con las redes sociales que no va bien. Más allá de llamarlo: adicción, abuso o mal uso; si interfiere negativamente en el resto de tu vida: trabajo, estudios, pareja, amistades, familia…, creo que es buen momento para que te pongas en contacto con un profesional y trates de ponerle remedio. Gracias y un saludo.

Hola, fíjate que sólo que te hagas ésta pregunta ya indica que sientes que algo no va bien. Éste es el primer indicativo, que a ti te genere malestar. Como te han comentado mis compañeros, otro indicativo es que te afecte a tu día a día, si interfiere en tu vida, bien sea con la familia, amigos, trabajo o estudios estamos ante un problema que deberíamos explorar para ver el alcance.
Finalmente coincido con Sonia en que una gran manera de saber si pasas muchas horas "porque es tu trabajo", hobby, modo de estudio" pero no eres adicto, es dejar de lado las Redes Sociales por unas horas y ver como reaccionas. Si te propusiera de no mirarlas éste fin de semana, ¿Cómo te sentirías? Si no te ves capaz, te recomendaría buscar ayuda profesional. Si lo consigues y te sientes bien y no lo notas en falta, es que no llega a adicción, pero mantente alerta y procura seguir dejando espacios de "desintoxicación", porque eso es sano para cualquier persona, máxime para una que se cuestiona el tiempo que pasa con ello.
Espero haber ayudado :)
Si no puedes contener el impulso de utilizarlas o simplemente mirarlas es probable que tengas un comportamiento de abuso de las redes. Si además de no poder evitar entrar en las redes, evitas actividades que tienes que hacer y que son importantes para ti, es muy probable que tengas adicción a las mismas.
También si sientes malestar, ansiedad, enfado, cuando no puedes estar en las redes, es otro indicador de posible adicción.
Un saludo.
Buenas tardes, en primer lugar te diría que leas las respuestas de mis compañeros de más arriba son muy interesantes. También decirte que si te planteas la posibilidad de tener un problema con la redes sociales eso quiere decir que ya has sentido algún tipo de malestar sufrimiento por Su uso.
Si después de haber leído cuáles son los criterios para tener en cuenta si tienes un problema y crees que lo tienes , te recomendaría que acudirás a un profesional lo antes posible. Ya que dada mi experiencia de más de 22 años en el campo de las adicciones , un tema de estos cuando antes se ataje mucho mejor. Ese tipo de problema se graban con el tiempo. Espero haberte sido útil un saludo
Es muy sencillo de saber, siempre que interfiera en tu vida diaria, a la hora de trabajar,estudiar, etcétera
Buenas noches,
Te dejo algunas características que pueden orientarte sobre si estás teniendo un uso adictivo de las redes sociales:

1.- Piensas en conectarte cada vez con más frecuencia.
2.- Tiendes a quitar importancia al excesivo interés o deslumbramiento causado por las redes sociales (negación).
3.- Experimentas un deseo intenso y recurrente de
conectarte, comprobar si hay mensajes nuevos, etc.
4.- Sigues conectándote a pesar de ver que tiene
consecuencias negativas para ti (disminución de horas de sueño, por ejemplo, discusiones con tus familiares, etc.)
5.- Justificas la conducta e intentas convencer a los demás de que no hay nada malo o inadecuado conectarte constantemente. "Total, todo el mundo lo hace".
6.- Observas una capacidad de aguante menor a situaciones de frustración cotidiana o emociones negativas, las estrategias de afrontamiento se han debilitado por la falta de uso y la conducta adictiva se convierte en prácticamente la única forma de afrontar el estrés.

Como te han comentado las compañeras, no dejes de pedir ayuda si crees que necesitas asesoramiento.
Un saludo.

Hola! Sería interesante que intentases fijarte en si el uso de redes sociales te está generando dificultades en tu día a día. Por ejemplo, que por dedicar tiempo a mirar las redes, no estudies para tus exámenes, o no cumplas con tu trabajo, o incluso que llegues tarde a los sitios... Además, nuestro entorno suele percatarse también muy a menudo de este tipo de conductas. Si estás teniendo problemas con familiares, amigos, personas cercanas a ti debido al uso de las redes sociales, lo más probable es que estas te estén generando un problema. La terapia psicológica te puede ayudar a entender la función que cumplen las redes en tu vida y a ir, poco a poco, haciendo cambios que mejoren tu relación con ellas. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenos días, parece que te preocupa el uso que haces de estas redes. A modo resumido, una adicción se mostraría con alguna de estos indicadores: necesidad constante de comprobar el estado de tus redes sociales y/o de los demás, comienzas a dedicarle excesivo tiempo comprometiendo otras actividades que antes realizabas, afecta a las hora de sueño o su calidad. Llegados a este punto es posible que tus relaciones sociales, familiares o de pareja comiencen a verse afectadas. Si te sientes identificado o te preocupa consulta con un psicólogo de tu ciudad, seguro que puede ayudarte.
Buenos días, como cualquier conducta adictiva la sintomatología es la misma que por ejemplo la adicción al tabaco (deseó al no usar las nuevas tecnologías, búsqueda para consumir y un largo etc incluida sintomatología ansiosa y disrupción en tu vida). Puedes hacer la prueba tú mismo y ver cómo te sientes, dejando de “consumir” durante un tiempo razonable. Si crees que la respuesta es positiva, sí tienes adicción, deberías buscar ayuda porque las adicciones suelen ir en aumento y provocando problemas a nivel relaiconal-familiar. Suerte!
Las adicciones comportamentales suelen ser un poco más complicadas de detectar que las adicciones a sustancias, sin embargo, el punto criterio que se suele escoger es "malestar clínicamente significativo". Esto quiere decir que el uso de las redes sociales estaría interfiriendo en tu vida diaria, generándote malestar y/o problemas derivados.

Además, en cuanto adicciones, hay varios estadios (o grados de gravedad de problema), no todo es considerado adicción: existe el mal uso, el abuso y finalmente la dependencia o adicción.

Si tienes dudas de que algo está sucendiendo, no dudes en consultar a un profesional que te ayude a clarificar tus preguntas o preocupaciones.

¡Un saludo!
Buenas tardes, la adicción es la necesidad de estar conectado en estas redes la mayor parte del tiempo. Toda adicción genera cierto malestar psicológico cuando no es posible que se de, en este caso, ese malestar lo sentirías cuando no estás conectado en las redes y se vuelve necesario, además pueden invadirte pensamientos recurrentes sobre estas redes ¿estará pasando algo nuevo? ¿me habrán escrito por las redes? u otros parecidos.
Puedes separarte de estas un tiempo y comprobar cuáles son tus pensamientos y cómo es tu día a día sin ellas. Un saludo
En general, tienes una adicción cuando consumes/inviertes un tiempo que robas a otras actividades de la vida que también son importantes.
Hola, empieza a haber una adicción en el momento en el que repercute de manera negativa en tu vida, ya sea porque te afecte por ejemplo en el trabajo o en tus relaciones, horas de sueño, autoestima, etc. Puedes probar a estar un día sin redes, o fijar el tiempo que le dedicas diariamente y progresivamente ir reduciéndolo, si ves que no funciona puedes acudir a un psicólogo/a. Saludos
Hola, es muy fácil, todos los criterios diagnósticos para valorar adicciones comportamentales (en este caso a nuevas tecnologías) se basan en preguntarse si, el tiempo que le dedico a las RRSS me IMPIDE cumplir con mis obligaciones personales, familiares, sociales, educativas o laborales. Si a más, sientes que cuando no estás conectada solo piensas en conectar y cada vez tu estado de ánimo dependen más del "colocón" en redes y, a más aún, te estas aislando y sufriendo cambios en tu humor, desorganización del sueño y cualquier otro trastorno, lo más probable es que tengas un conflicto y, por lo tanto, lo mejor es aplicar un tratamiento.
Cualquier duda vuelve a consultar
Hola, espero que las respuestas de mis colegas te hayan ayudado. En mi opinión hay 3 indicadores de adición bastante eficaces: 1/ pasar cada vez más tiempo haciendo o invertir más recursos en esa actividad cada día. 2/ necesidad de estar conectado siempre o ansiedad cuando no puedes estar pendiente y 3/ interferencias en tu vida familiar, social o laboral. Estaría bien que te auto observes unos días y Si tienes esos 3 síntomas tal vez podrías empezar a ponerte límites y hacer otras actividades incompatibles con esa (deporte, Juegos sin tecnología, lectura, estar con gente físicamente) Es posible que no cumplas tus objetivos y te desanimes, pero entonces recuerda esto: ese será el último indicador de que tienes un problema y tal vez el momento de pedir ayuda profesional. Mucha suerte. Un abrazo
Buenos dias. Algunos de los síntomas de la adicción a redes sociales son:
-Duermes poco (menos de 5 horas) para estar conectado a las redes sociales.
-Lo primero que haces al abrir los ojos es consultar todas tus redes sociales en busca de novedades.
-Revisas con mucha frecuencia tus perfiles en redes sociales y esperas obtener con la mayor inmediatez posible un “like” o “me gusta”.
-Exploras con avidez las publicaciones de tus “amigos” en busca de sus nuevos acontecimientos y te sobreviene el pensamiento de que su vida es mejor que la tuya.
-Mientes sobre el tiempo real que estás conectado, o lo minusvaloras. En realidad te mantienes en línea casi todo el día
-Realizas publicaciones, comentarios, “me gusta” durante todo el día.
-Tu amigos o familiares se quejan del tiempo que dedicas al uso de internet o del móvil. Estar con mucha gente no te impide estar actualizando tus perfiles constantemente.
-Te sientes irritado cuando no estas conectado o cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
-Sientes ansiedad al salir de tu casa sin el teléfono móvil, o cuando te quedas sin batería.
-Descuidas otras actividades importantes como el contacto con la familia, las relaciones sociales, los estudios o la salud.
Si crees que puedes estar generando una dependencia a las redes sociales te recomiendo que contactes con un psicólogo sanitario, que pueda valorar tu situación personal y ofrecerte soluciones eficaces.
Hola, la clave para saber si estamos hablando de una adicción no está tanto en la cantidad de horas que pases -ahora incrementadas en general por la situación que vivimos-, sino por el control que tengas sobre ellas y el cómo condicionan tu vida. Una persona que esté una hora al día pero prescindir de ese tiempo le produce ansiedad y no le es posible hacerlo, puede tener mayor adicción que una persona que esté cuatro horas que tenga totalmente desocupadas en su día a día, y que además pueda prescindir de ello si le surgen otras opciones de ocupación. La clave está en ser capaces de definir tu autogestión y trabajar sobre ello. Un saludo.
Buenos dias supongo que si estas planteandote esa cuestión es porque alguien de tu entorno o tu mismo eres consciente de el uso excesivo de ese tipo de actividad y es importante el llegar a ser consciente de ello para poder mejorar la situación. Si has dejado de mostrar interés por otras actividades o por relacionarte en persona con tu gente o si dejas de lado tareas básicas o incluso de higiene por estar con ello considero que si debes empezar a trabajarlo. Ir poco a poco sustituyendo la avyivi
Buenos días, para empezar, esa preocupación que tienes tiene que tener un origen, es decir, ¿por qué crees que podrías tener una adicción a las redes sociales? ¿qué consecuencias está teniendo en tu día a día el uso de las redes sociales? Quizás estés percibiendo efectos negativos a nivel social, personal, familiar, etc. que te hagan sentir que algo está yendo mal. Las adicciones comportamentales, como las redes sociales o el juego funcionan de manera similar a las adicciones sin droga, por lo que sería conveniente analizar si sientes una necesidad de estar conectado, revisar tus notificaciones, etc. y te ves incapacitado de dejar esas comprobaciones para más tarde, cómo te sientes cuando no hay ese contacto, si cada vez empleas más tiempo en las redes sociales dejando de lado otras necesidades... Entran en juego muchísimas variables, pero responderte a estas preguntas puede darte una pista. Espero haberte ayudado a responder tu pregunta, si temes tener una adicción, no dudes en pedir ayuda psicológica, es una situación que se hace muy difícil y el acompañamiento de un profesional que te guíe es muy beneficioso. Un saludo.
Si esta interfiriendo negativamente en tu día a día (la relación con los demás, tus objetivos académicos o profesionales... ) es un problema y deberías empezar a poner remedio. Intenta por empezar a poner un máximo de tiempo que quieras dedicar a las redes sociales diariamente, en el caso de te sea muy complicado cumplir estos horarios te recomendaría que acudiese a terapia. Espero que entre todos hayamos resuelto tus dudas.
Buenos días,
Si te planteas si tienes una adicción es porque ya debe estar afectando a tu vida diaria, a tus relaciones y/o actividades, o te genera algún malestar cuando no puedes acceder a ellas.
Para saber si ya hay una adicción te aconsejo que te pongas en contacto con algún profesional que trate adicciones sin sustancia y este pueda hacer una buena valoración.
Más allá de que sea una adicción o no, si el uso que haces de las redes sociales te incomoda o genera malestar, es importante que marques límites y busques actividades alternativas. Con la ayuda de un profesional también podrás trabajar todo esto.
Siempre que te afecte en tu tabajo, relaciones sociales y familiares o Salud es probable que lo sea.También si estas recibiendo alguna recompensa manteniéndote enganchado a ellas.Puede que está recompensa incluso pueda tener que ver con que no te gusta tu presente y por eso en las redes sociales te evades y dejas de pensar y así evitas el dolor o molestias del presente. Te animo a realizar una terapia psicológica para ser libre de nuevo.
Cuando te pasas el día revisando las redes sociales, incluso en momentos en los que deberías estar interactuando con personas a tu alrededor, tienes un problema de adicción. Este síntoma se debe a que puedes estar manifestando ansiedad por averiguar si has tenido respuestas e interacciones en tus publicaciones o a tus reacciones.
Pautar el tiempo de entrada y salida de ellas puede ayudarte a revertir la adicción.
En contestación a tu pregunta sobre cómo identificar una posible adicción a las redes decirte que cuando hay una adicción la persona no puede realizar las actividades que realizaba en su vida diaria con normalidad (dormir, ir con los amigos, horas de comida...). De hecho su organización diaria se ve alterada por su deseo e impulso de conectarse a las redes. Además el carácter suele cambiar cuando no puedes o te impiden "conectarte".
Preguntar a otras personas sobre cuánto tiempo pasan conectados ellos o sus hijos puede darte una idea de cuál es la "normalidad" aceptable.
Otra opción es que acudas a un profesional de la psicología que pueda asesorarte con más detalle sobre tu caso, y sobre todo qué hacer (en el caso de que exista una adicción). Espero te haya podido ayudar. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Algo sencillo pero que da mucha información es si experimentas malestar cuando no tienes acceso a las Redes Sociales. Si piensas constantemente en entrar en RRSS cuando no estás conectad@ y cuanto tiempo al día pasas conectad@. También valorar si estar en las redes te entorpece o limita en algún aspecto tu vida.
Hola!! Si te estás planteando o formulando dicha pregunta es porque, te lo ha dicho alguien muy próximo a tį o tú misma eres consciente que algo no funciona adecuadamente. Tal como indica la palabra adicción, es algo que afecta a tu vida cotidiana, a nivel social, familiar, laboral, estudios, pareja, etc.
Si es así te recomiendo acudas a un psicólogo para que te pueda ayudar durante el proceso. Espero te haya podido ayudar. Un saludo
Hola, cómo estás? Haces una pregunta muy interesante, cada día las redes sociales están más presentes en nuestra vida y no siempre es fácil discernir si les damos un uso saludable. Una buena manera de ver si tienes un problema, es preguntándote a ti mismo si esto te genera algún malestar o está interfiriendo en tu vida diaria (estudios, trabajo, relaciones familiares, amistades o pareja...). También puedes contabilizar cuántas veces entras en ellas a lo largo del día y qué sientes si no accedes durante unas horas. Si al final consideras que las RRSS te están trayendo problemas, te recomendaría que consultes con un psicólogo que te ayude a gestionarlas. Muchas gracias por tu sinceridad!!
Hola, Puedes detectar que tienes una dependencia a las RRSS si tienes necesidad de conectarte cada vez con más frecuencia o
más tiempo.Tambien si tienes malestar o irritabilidad cuando llevas un tiempo sin conectarte o si se interrumpe esta actividad por algun motivo.
Otra pista es la dificultad para salir de las RRSS cuando estás conectado o no puedes dejar de conectarte a ellas si tienes un dispositivo con conexión a mano. Otro factor que puede guiarte es que pueda estar interfiriendo con otras actividades saludables (horarios de comida,
sueño, etc.).
Además si tienes o has tebido problemas con familiares, etc., por pasar demasiado tiempo conectado y has perdido el interés por otras actividades gratificantes a causa de conectarte demasiado. Espero haberte ayudado a detectar si tienes un uso abusivo y decirte que hay maneras de adquirir estrategias y habilidades para superar esta dependencia. mucha suerte y estoy a tu disposición si lo necesitas. gracias por tu pregunta.
Hola. Pues la mejor manera de saberlo es ponerte a prueba. Puedes probar a estar un tiempo prolongado del día sin conectarte a ningún tipo de red. En la actualidad hay una gran dependencia de las nuevas tecnologías, y más de las redes sociales. El problema se presenta cuando ellas empiezan a dominar a la persona, traduciéndose en una dependencia absoluta de estos medios y en la generación de procesos de estrés y ansiedad cuando no se puede acceder a dispositivos donde poder conectarse. Si notas que estar desconectado te genera episodios de estrés mucho mayor que al que estás acostumbrado en momentos normales de tu vida cotidiana, o sufres ansiedad hasta que vuelves a estar en conexión, podrías mirar cómo solucionarlo con la ayuda de un profesional. Un saludo.
Hola! Primero decirte que el hecho de que te hagas esa pregunta ya es una buena señal, quizá haya adicción, pero si la hay, el primer paso es querer saberlo, así que enhorabuena!
Lo mejor para saberlo es que hagas la prueba de reducir el uso que haces de ellas y observes qué te pasa, si te obsesiona, si se te produce un estado de intranquilidad, si sientes labilidad emocional, vacío...
Puede ser que lo sientas alguna de estas cosas, pero que no te impida un funcionamiento adecuado en el trabajo/estudio, relaciones personales, capacidad de ocio, autoestima... y que simplemente con mantener la reducción del uso remitan solo los síntomas que hayan aparecido.
O bien, que la sintomatología que aparezca sí perjudique tu capacidad de funcionar en algún área y pueda llegar a ser más perjudicial.
En este caso, ante la menor duda, te animaría a que pidas ayuda profesional. Aunque no pienses que sea grave.
Como con un esguince, no hace falta que sea del máximo grado para pedir ayuda profesional.
Espero que vaya bien.
Un saludo
¡Hola! Que te hagas esa pregunta ya es una señal de que el uso que le das a las RRSS te está perjudicando, de alguna manera, en algún área. Definir esta problemática como una adicción puede llegar a ser complicado, pero te animo a que te retes a ti mismo a estar 1 semana completa sin utilizar las RRSS, y experimentar sensaciones. Seguro que descubres muchas cosas.