Qué es el aislamiento social? Cómo puede llegar a influir en los adolescentes y por qué ?

40 respuestas
Qué es el aislamiento social?
Cómo puede llegar a influir en los adolescentes y por qué ?
Saludos. No sé si estás preguntando por el distanciamiento social como medida adoptada por distintos gobiernos para controlar la expansión de la pandemia provocada por el covid-19 o si te refieres a "aislamiento social" en un sentido más amplio.
Son cosas diferentes, el distanciamiento social es una medida necesaria para controlar la expansión del virus, el aislamiento social tiene que ver con tener un contacto muy reducido y prácticamente nulo con otras personas, esto puede ser por iniciativa de la propia persona o porque la persona está siendo excluida por los demás.
De cualquier modo, este segundo aislamiento es contraproducente puesto que los seres humanos somos animales sociales y tenemos la necesidad de sentir que pertenecemos a un grupo o comunidad, necesitamos de la interacción con otras personas. La manera como puede influir en una persona este tipo de aislamiento es muy variada, dependiendo de muchos factores como por ejemplo el tiempo que dura este aislamiento, hasta qué punto se reduce la vida social así como otras características relacionadas con la propia persona que padece el aislamiento.

Buenas tardes, se podría decir que el aislamiento social es la evitación continuada de interacción con otras personas, la cual puede tener múltiples causas (falta de habilidades sociales, inseguridad...). En la etapa de la adolescencia es necesario este contacto social para desarrollar formas de relación con iguales, el sentido de "pertenencia" a un grupo social, mejora de habilidades sociales y desarrollo personal y emocional del menor, por lo que es de vital importancia fomentar este contacto ya que son parte de la base de un comportamiento y desarrollo adaptativo de la persona.
Espero haberle ayudado con su duda. Saludos.
Es probable que el aislamiento no sea causa, sino síntoma, consecuencia de las características y vicisitudes de su propio desarrollo personal. No está sujeto a la voluntad.
La adolescencia es un período de crisis, se pone a juego lo conseguido anteriormente, antes de entrar en el mundo de los adultos como uno más.
Evitar el sufrimiento aislándose, en su ser y/o en su casa, sin relacionarse, no soluciona nada, pero quizás sea la mejor o única manera posible para mantenerse o sentirse de forma aceptable.
Ante un mundo personal cada vez más amplio y variado, con más responsabilidades, relaciones personales..., sin facilidad para vivirlo, el futuro no tiene un buen pronóstico.
Hola. El aislamiento puede ser :
1. Parte de las medidas establecidas para evitar el contagio del Covid19. En esa medida el estar aislado de sus amigos y sus actividades habituales puede afectar a los adolescentes de diversas maneras, básicamente de acuerdo a la personalidad de cada uno. Puedes ayudarle facilitando recursos y medios para que interatúe con la familia, amigos y participe en diversas actividades. Es normal que tenga momentos de agobio, tristeza, estrés o ansiedad. Que quiera salir, que se enfade o nada le guste. El confinamiento produce una montaña rusa emocional.
2. Si es una conducta autoimpuesta, si el adolescente se aisla socialmente por su cuenta, si evita socializar, estar con otros o se ha sentido excluido y ha sufrido algún tipo de acoso es otro tema. El aislamiento puede ser consecuencia en sí misma de diversas experiencias negativas o dificultades, más que la causa de alguna dificultad particular. En todo caso, además del diálogo, del apoyo y acompañamiento, de favorecer la socialiación, si no sabes cómo gestionarlo es importante pedir ayuda profesional antes que se convierta en un problema con consecuencias mayores.
En adolescentes habría que diferenciar si es aislamiento social de produce sólo de manera física, o si por el contrario sigue estando en contacto mediante dispositivos tecnológicos. Esto último resulta más frecuente y es menos preocupante. Son nativos digitales, viven en la red.
Si el aislamiento es total, entonces esa persona se encuentra en riesgo de padecer una patología más severa, habría que indagar si comenzó gradualmente, o se debe a algún evento traumático. Haría falta un diagnóstico para determinar un tratamiento.
Buenas tardes, a qué se refiere con aislamiento social? En esta situación es más sencillo aislarse del resto de compañeros, amigos y familia. Cómo cree que está? Se comunica con usted? Con sus amiGos? Si fuera necesario, contacte con un profesional para poder explicarle esta situación. Mucho ánimo!
Es un tema más complejo de lo que parece, pero puede tener una explicación evolutiva y madurativa que puede trabajarse en terapia. Un saludo. Mari Carmen.
El aislamiento social suele acabar en depresión. En la adolescencia es muy importante relacionarse incluso más que a otras edades. El grupo social proporciona un soporte en esta etapa de cambios que puede ser de una ayuda muy importante, dado que uno tiene que independizarse emocionalmente de la familia para construirse a si mismo.
El aislamiento suele indicar que algo no anda bien, o esa persona ha sido rechazada por los demás, su grupo de referencia, o se aísla para protegerse de lo que considera peligroso, con lo que el resultado es el mismo, soledad y la posible carga que la persona va a llevar a lo largo de su vida si no pone remedio a tiempo.
Habrá que diferenciar si es soledad elegida y de ser así por qué, o si es impuesta por el ambiente.
Consideramos necesario que la persona aislada piense sobre ello, como le influye y que pida ayuda para poner remedio a tiempo.
Un saludo.
Buenas tardes. No sé a qué se refiere realmente con aislamiento social. Este aislamiento puede ser consecuencia de una situación o de una emoción que sienta el/la adolescente pero habría que evaluar bien el contexto y qué es lo que realmente ocurre para poder contestar mejor a sus preguntas. Muchas gracias. Un saludo.
Para entender este concepto es recomendable tomar en cuenta el contexto. En este sentido, el aislamiento social actual, el obligatorio, es producto de la Pandemia. Esto es grave. Y es responsabilidad de todos y todas cumplirlo. Es un deber por solidaridad.
Dicho lo anterior, si las familias se comunican con sinceridad, transparencia y afecto, para sobrellevar estas circunstancias, no tiene porque repercutir negativamente en la salud mental de los adolescentes. Los padres y madres tienen que implicar a los más jóvenes de la familia en su autocuidado y en el cuidado colectivo.
Saludos.
Falta concreción en su pregunta. Tendría que definir más a que se refiere con "aislamiento social", porque dependiendo de esos matices tendrá diferente consideración. Por ejemplo, un adolescente necesita aislarse de los adultos familiares que no le comprenden y acercarse a un entorno de iguales. A veces la personas necesitamos aislarnos del contacto humano para aliviar nuestros sufrimientos. Hay personas que tienen una personalidad introvertida y que no necesitan mucho contacto humano... E incluso el aislamiento social nos protege de un contagio virico... Desde ahí podemos ir pasando por situaciones muy variadas en las que las relaciones sociales sean deseadas pero estén resultando frustrantes e insatisfactorias. Un cordial saludo.
Buenos días, el aislamiento social es la ausencia de contacto con otras personas y afecta negativamente a todas las personas, más aún a un adolescente que está formándose. En esta etapa evolutiva es precisamente cuando cobra más importancia las relaciones con compañeros, facilita el autoconocimiento y la integración en grupos de referencia (pandillas, grupos escolares o de ocio, vecinos, amigos de infancia, etc). El aislamiento social puede deberse a diferentes factores como rasgos de personalidad evitativa, depresión, experiencias perturbadoras como acoso escolar (bullying), adicciones, etc. Lo importante es averiguar de donde viene para tratarlos y prevenir consecuencias que pueden ser muy serias.
Te han respondido ya varias definiciones a lo que es el distanciamiento social, no obstante es un término mal usado, debería indicarse "distanciamiento físico" para garantizar la nueva situación provocada por el Covid19. Si bien es necesario incluir medidas para prevenir contagios, lo cierto que hoy más que nunca es necesario una aproximación social, manteniendo las prescriptivas distancias físicas pero favoreciendo a medida que se permita el contacto social, especialmente los adolescentes son un grupo vulnerable dado que fácilmente pueden acomodarse a una situación en la que pasen la mayor parte del tiempo encerrados e inmersos en la tecnología. Sin negar la necesidad de mejorar su conectividad también es cierto que se está realizando un uso abusivo de la tecnología, la cual no ofrece todas las necesidades que tienen. De éste modo una de los aspectos importantes, creo que es favorecer su contacto social y que puedan nutrirse de las relaciones presenciales.
Quizás le esté preocupando observar a algún adolescente cercano evitando más el contacto social presencial dada la situación de estado de alarma actual.
Puede empezar a preguntarle cómo se siente en esta situación de confinamiento y observar si, aunque no se de contacto social presencial, se da de forma virtual tal y como muchos jóvenes se mueven por las redes sociales y utilizan otras formas para conectar.

Espero que le ayude mi respuesta

Sañudos y buen día
Estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros en cuanto a su definición. Me parece interesante añadir que convendría analizar el por qué de ese aislamiento, si es voluntario o forma parte de una psicopatología, o si bien es un malestar emocional puntual que debe analizarse. Si crees que puede haber algún malestar emocional o psicológico detrás, consultad con un psicólogo. Cualquier consulta no dudes en indicarme, estaré encantada de ayudaros. Un abrazo, te deseo lo mejor. Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja
Buenos días! Es muy normal que los adolescentes se estén aislando en esta fase donde a penas pueden relacionarse con sus iguales. Es recomendable ofrecerles actividades conjuntas y atractivas para ellos sin insistirles ni agobiarles y dejarles también su espacio para que puedan hablar y hacer videoconferencias con sus amigos. Si normalmente es común, con la cuarentena todo puede agravarse, ¡paciencia!
La problemática en aislamiento social, la resaltamos en psicología cuando, dentro de una situación cívica cómoda y normal, se produce un movimiento de rechazo y aislamiento propio por diferentes motivos: miedo, ansiedad, desinterés, incomprensión, etc. El primer elemento que se debería atender sería observar cuál es ese motivo. Seguidamente qué ha provocado o qué lo provoca y, una vez alcanzado este punto, establecer un plan de acción progresivo. Es importante tener estas cuestiones claras. Un saludo muy cordial!!!
Si te refieres al aislamiento social como problema psicológico de un adolescente, viene a ser algo así como que el adolescente se ve superado/abrumado por las expectativas del entorno (familiar, social...) y responde aislándose, recluyéndose y evitando relacionarse. Puede llegar a generar problemas psicológicos serios como agorafobia, depresión etc. Un ejemplo claro de aislamiento social extremo es el fenómenos hikukimori.

El aislamiento social es la falta de interacción y relación social por causas elegidas- fobia social- o por situaciones en las que la persona no tiene un control sobre las causas que determinan su situación de aislamiento. Siempre resultará muy negativo. En los adolescentes cobra especial relevancia al ser una etápa de cambios a nivel orgánico y psicosocial en la que hay una gran necesidad de relación con el grupo de iguales además de ser el primer momento en el que se habrán de generar decisiones de gran calado para el futuro. Problemas de inseguridad y baja autoestima sería un criterio a considerar para el aislamiento autoelegido. Situaciones de rechazo, discapacidad y/o situaciones de enfermedad serían situaciones en las que no se tiene un control directo sobre el inicio o mantenimiento de una situación de aislamiento social.
Muy buenos días:
Para empezar estoy muy de acuerdo con lo que han comentado mis compañer@s. Tal y como han descrito, el aislamiento social es tener un contacto muy reducido y prácticamente nulo con otras personas. Pero esta situación puede deberse a dos causas bien definidas: una por por iniciativa voluntaria de la propia persona o porque la persona está siendo excluida por los demás. Sea de una manera o de otra, es totalmente contraproducente puesto que los seres humanos somos animales sociales y tenemos la necesidad de sentir que pertenecemos a un grupo interactuar con otras personas, en mayor o menor medida pero teniendo comunicación social con otras personas. La manera como puede influir en una persona este tipo de aislamiento es muy diversa. Así que se necesitaría, de manera más detenida, evaluar el impacto que le causa a este adolescente esta circunstancia para poder establecer unos buenos mecanismos de regulación social. Un saludo
Hola, con respecto a tu pregunta debemos explicar una diferencia fundamental entre distanciamiento social y aislamiento social dada la situación actual frente al covid-19. El distanciamiento social es debido a las medidas tomadas frente al estado de alarma y puede traer múltiples consecuencias como fobias o estrés postraumático tanto en adolescentes como en adultos pero de ello dependerán factores individuales y de la capacidad de afrontamiento y adaptación que haya tenido la persona.
Por otro lado, el aislamiento social es una situación continuada en el tiempo en la cuál el adolescente no quiere tener contacto con otras personas y ello puede desencadenar en déficit de habilidades sociales, falta de autoestima y de sentido de pertenencia a un grupo, así como otras muchas consecuencias que dependerán igualmente de las características individuales de la persona y su capacidad de adaptación.
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo :)
Hola! Como han señalado otros compañeros, habría que distinguir entre el distanciamiento social y el aislamiento social. En el caso de este último se trataría de una tendencia a la evitación de otras personas, lo que, en adolescentes implicaría un peor desarrollo en esta área y podría afectar a su autoestima, autoeficacia percibida y a la calidad de sus relaciones e interacciones sociales a corto y largo plazo.
Sería interesante, en primer lugar, conocer el motivo del aislamiento, a qué nivel de aislamiento nos estamos enfrentando y la consecuencias que pueda estar teniendo ya para el adolescente.
Si tiene más dudas o puede aportar más información, estaré encantada de recibirla.
Un saludo,
Ana Vidal.
El aislamiento social es verte apartado de tu grupo de iguales, de tus amistades o de la gente con quien podrías hacer actividades de ocio, deportivas... actividades sociales. Y es más devastador para l@s adolescentes que necesitan sentirse apoyad@s por sus iguales, sentir que pertenecen a un grupo y explorar relaciones fuera del núcleo familiar que en esta etapa se convierten en primordiales para el desarrollo personal, la autoestima y una progresiva mayor independiencia. Si un/a adolescente sufre aislamiento social puede tener dificultades en mucha parcelas de la vida y sintomatologia muy diversa que indica que algo no va bien. Sería importante prestarle todo el apoyo que se pueda. Si hay un buen servicio de orientación en el IES al que acuda puede valorarse una ayuda desde ese servicio. La familia debe ser paciente, comprensiva y cin actitud de ayuda para que las dificultades que esté viviendo el adolescente salgan a flote y puedan solucionarse.
Buenas tardes;
Tenemos que diferenciar entre el distanciamiento social - que viene dado por la pandemic- y el aislamiento social que, en si, no es un problema sino que es un síntoma, de la misma manera que cuando se tiene fiebre es síntoma que algo ocurre en el organismo, y puede ser síntoma de diversos trastornos entre los cuales se halla la depresión o la fobia social, pero no sólo estos
Por ello, le recomiendo que lleve a su hijo a un psicólogo Infantojuvenil para descubrir que hay detrás de este síntoma, igual que lo llevaría al médico si tuviera fiebre
Quedo a su disposición
Saludos
El aislamiento social, responde a una serie de trastornos muy importantes, como autismo, mutismo selectivo...que requieren una intervención psicológica vinculada a la familia de manera indispensable.
Pero el aislamiento social, tal como lo estamos viviendo durante estos días, responde al síndrome de "la Cabaña", y está totalmente relacionado con la imagen de estar sometidos necesariamente a una situación de confinamiento, en la que no se puede salir a la calle debido a determinados riesgos, que en nuestro caso es la posibilidad de contagiarnos o de contagiar a terceras personas, con una repercusión impredecible, incluida la muerte. Si para la mayoría de la gente "normalmente socializada" es costoso y puede generar ansiedad y otros síntomas en función de las condiciones en las que se encuentren, para los adolescentes supone una exigencia difícilmente mantenible.
Afortunadamente disponemos en esta época de medios técnicos que nos permiten comunicarnos con los amigos y familiares sin salir de casa. Pero sin este medio, la mayoría de adolescentes no habría podido soportar estas exigencias de casi dos meses de aislamiento, con lo que el llamado "Síndrome de la cabaña", se habría podido manifestar de pleno.
El adolescente necesita de sus amigos, la relación familiar pasa a un segundo plano, cobrando máxima importancia las relaciones con sus iguales. Además, en casa, con los padres, en esta edad suele haber frecuentes choques debido a las discrepancias ideológicas y de madurez que entre padres e hijos existen, aquellos por miedo a lo que observan en su hijo, y éstos, asustándolos, por provocaciones muy frecuentes al no sentirse reconocidos ni entendidos.
Además, en la adolescencia se manifiestan las dificultades en la pequeña infancia,-si es que las ha habido-, con lo que la convivencia puede ser mucho más difícil para todos.
Es posible que tras este periodo de "aislamiento social", se hayan generado muchas "contrariedades" emocionales, tanto en padres como en niños, debido a la dinámica de estrés que inevitablemente se ha podido producir en función de los espacios, facilidad o dificultad de comunicación y de comprensión familiar.
No obstante, si la relación es "normal" o buena, la experiencia, también puede haber sido vivida de forma satisfactoria, ya que se ha dado un espacio para el reconocimiento mutuo, y por tanto, para fortalecer vínculos.
El problema, puede aparecer al salir, en función del prurito que las personas, niños, adolescentes y adultos, tengan sobre la existencia del riesgo de contagio, información que sólo las autoridades sanitarias pueden ir ofreciendo, hasta facilitar que poco a a poco se vaya perdiendo el miedo a salir sin dificultades, y con las protecciones adecuadas.
Queda claro que todo el mundo lo irá aceptando, la generación o no de patología estará en función de las capacidades de adaptación y de auto-regulación que cada persona y cada adolescente tiene para superar estas etapas convulsas. Y aquí debemos estar muy atentos, porque aunque parezca que el problema está totalmente resuelto, en función de la experiencia traumática con la que le hayan hecho frente al COVID-19, generarán unos síntomas u otros: siempre subjetivos, imposible generalizar.
Podría ser más preciso? Por ejemplo, si me dice mi hijo no sale para nada, ni antes ni después del confinamiento, se pasa el día jugando online...Cómo puede influir esto? Depende de la mente de su hijo, de como viva y organice estas experiencias? Si es un periodo necesario o no? Etc. Y también de cómo este jugando su "tormenta adolescente" esta batalla con los que lo rodea, y cómo los que lo rodeais estáis reaccionando? Si imponemos disciplinas irreflexiva, o si llegáis a negociaciones con él...
En estas situaciones, para mi es necesario trabajar a nivel familiar...para poder comprender las diferentes perspectivas, porque a través de la comprensión de lo que está pasando en mi mente y en la de mi hijo, podré tranquilizarme.
Como podrá intuir esto requiere un compromiso y esfuerzo de todas las partes de la familia. Toda la familia requiere de una maduración, no solo una parte.
Y esto se consigue solo con ayuda profesional.
Un saludo
El aislamiento social, como su nombre indica, es un estado de privación del plano social voluntario o forzado. En ambos casos conlleva un amplio rango de consecuencias, puesto que como seres sociales que somos, nos “nutrimos” de las influencias que otros miembros de nuestro circulo social nos aportan. Aspectos tan básicos como ser escuchados, comprendidos o recibir consejo de un ser cercano o que consideramos igual es fundamental para nuestro estado anímico y emocional.
El aislamiento social afectará a los adolescentes, como a cualquier otra persona, en función de sus necesidades sociales, no por encontrarse en una etapa determinada de la vida se pueden simplificar sus reacciones. Particularmente, la adolescencia es un periodo en el que la formación de la personalidad, la búsqueda de identidad y la equiparación o diferenciación con iguales es clave, por lo que se deduce que la privación de estos elementos, derivada del aislamiento, debe acarrear ansiedad y consecuencias anímicas al no obtener lo que por definición necesitan para su desarrollo personal.
Hola
A través de las respuestas que te han proporcionado veo que quedan definidos algunos conceptos claves de tu pregunta: qué es aislamiento social y qué es distancia social / física. También queda definido que la distancia física, aunque facilita, no conduce necesariamente al aislamiento social. Otro aspecto importante de la pregunta es considerar que dentro de la etapa de la adolescencia cierto “aislamiento” o separación de los adultos y familiares en favor de la aproximación al grupo de iguales se considera normativo.

Ahora bien, el aislamiento social patológico puede estar provocado por múltiples causas, algunas de de ellas pueden ser: déficit en habilidades sociales, inseguridad interpersonal, baja autoestima o fobia social. También puede existir aislamiento social como forma de evitación de sufrimiento o malestar ante situaciones sociales. Por otro lado el aislamiento social puede ser también “impuesto”, por ejemplo grupo de iguales que rechaza, “hace el vacío”, incluso acosa a la persona.

Las consecuencias pueden ser variadas también: tristeza, depresión, estrés, ansiedad, soledad etc. El impacto sobre la persona dependerá mucho de sus características de personalidad y afrontamiento, así como de sus recursos.
El aislamiento social suele ser un “refugio” ante situaciones que una persona no puede o no sabe afrontar y que le proporciona una cierta “zona de confort” por así decirlo. A veces tiene un sentido evolutivo como cuando se da en adolescentes sin problemas psicológicos importantes, ya que les facilita la sensación de privacidad que necesitan para poder asimilar los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en su mente, y a la vez los mantiene a cierta distancia de los padres de quienes necesitan separarse emocionalmente para encontrarse a si mismos y reafirmar su identidad. Pero cuando este aislamiento se convierte en el recurso predominante ante las situaciones que no se pueden enfrentar, se convierte en patológico ya que acaba limitando la vida de la persona y comprometiendo la comunicación con los demás y por tanto una evolución sana y madura de la personalidad.
Un cordial saludo.
El aislamiento social es la dificultad para mantener contacto con las demás personas. Hay que diferenciarlo de una necesidad puntual que se siente en determinados momentos, de algo que se alarga en el tiempo y que sintiendo que se quiere tener contacto no se consigue llevar a cabo.
Las repercusiones en los adolescentes pueden ser varias: falta de apoyo, no identificación con el grupo, autoestima baja, desarrollo de un autoconcepto poco saludable y dificultad en las relaciones, afectos... En la etapa adolescente es crucial la identificación con el grupo de iguales para el desarrollo de la personalidad y la transición a la edad adulta.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes - 50 €
En el caso de los adolescentes la socialización que seria justo lo contrario del aislamiento social es sumamente importante en la para la construcción de la identidad y se poder asi ir diversificando, con mayor fuerza que en la infancia, las referencias de “otros” (grupos, personas), más allá de los padres
Partiendo de la idea de que la distancia física no implica distancia social y mucho menos emocional, es probable que la situación de aislamiento social (necesaria como medida indispensable para la lucha contra la pandemia), produzca un repunte de síntomas emocionales negativos como pueden ser la ansiedad, malestar intenso, o desesperanza. Tendremos reacciones emocionales duras, pero completamente acordes a una realidad complicada. Hemos de pensar en la ansiedad como una emoción necesaria, que puede o no ser patológica.
No obstante, debemos entender las situaciones individuales de cada persona y que el aislamiento social no es positivo para la salud mental y es normal que experimentemos algún tipo de ansiedad estos días debido a la incertidumbre y sobre todo en aquellas personas más vulnerables, con patologías previas o pertenecientes a una población de riesgo.
Somos seres humanos, por lo que basta que nos prohíban y repriman algo durante mucho tiempo para que el cuerpo nos lo pida con ansia. Una rutina “flexible”, puede ayudar en estos momentos tan difíciles. Estar atentos a los diferentes cambios, ocuparse tempranamente por si el dolor, incómodo pero aceptable, se convierte en sufrimiento y no dudar en solicitar ayuda de un profesional.

Un saludo
Es una pregunta muy genérica que se pierden matices. El aislamiento social impuesto puede ser perjudicial para los jóvenes porque les priva de las relaciones con sus iguales, algo muy importante para ellos en esta etapa de su vida. Otra cosa es el aislamiento que ellos eligen con mucha frecuencia para estar solos en su habitación, algo que también es propio de la adolescencia. Otra cosa sería el aislamiento total de su círculo de amigos y familiares, algo que a medio, largo plazo tendría consecuencias muy negativas para el adolescente porque se desconectaria de su círculo social. Lo mejor en estos casos es tratarlo con terapia psicológica, da muy buenos resultados con muchos jóvenes.
Hola. El aislamiento social es el resultado de la ausencia de interacciones con otras personas es decir no existe comunicación ni física ni a través de otros medios. Este aislamiento puede ser "elegido" y por tanto es un indicador de un problema más profundo o bien, es el resultado de un entorno social hostil que derivará también en un problema psicológico.
En el caso de un adolescente, teniendo en cuenta que es una etapa en la que suelen mostrar una gran preocupación por su red social y su imagen, si observa que el menor se encuentra aislado, debe hablar con los profesores de su centro y buscar ayuda psicológica.
Pues esto es cómo todo, depende. Yo tengo varios adolescentes en consulta que sus padres consideran que están aislados socialmente pero ellos no lo viven así.

Hay que tener en cuenta que en nuestra sociedad actual, la forma de socializar ha cambiado.

Así como puedes estar rodeado de gente y sentirte sólo igualmente.

Por lo tanto, suponiendo que se sienta aislado socialmente, por el motivo que sea, ¿como le va a afectar?

Le afectará a:

- Estado de ánimo.
- Autoestima.
-Sueño.
- Ingesta alimentaria.
- etc...

No tienen porque darse todas ellas, es orientativo y esto puede derivar en depresión, ansiedad, y otras patologías.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola. Primero hay que diferenciar entre la percepción de los padres y la del propio adolescente. Es cierto que es una etapa de la vida donde la socialización es la base de su conducta, forman un grupo social con amigos y amigas donde se crea un vínculo muy fuerte. También puede influir si el aislamiento es deseado o forzado porque su núcleo de relación es escaso. Las nuevas tecnologías están influyendo mucho en generar un aislamiento por la dependencia que generan, que en mucho casos es superior al deseo y la necesidad de relacionarse.
Hola buenos días
El aislamiento social literalmente se refiere a carecer de relaciones sociales, a estar solo. Pero puede tener muchos matices, podría ser sobrevenido, es decir, no buscado por la persona, por ejemplo en una situación de bullying. Entonces estaríamos hablando de algo más complejo, área donde se ha estudiado mucho acerca de los agresores y la víctima, sobre todo en el ámbito de la educación.
Por otro lado podría ser que la persona "elija" ese aislamiento, por factores de personalidad, vivencias, creencias, educación, miedos...
En ambos casos normalmente el aislamiento social no es el problema, sino la manifestación visible, es necesario en cada caso poder ver qué factores están favoreciendo el aislamiento.
Las personas somos seres sociales por naturaleza, necesitamos de los demás para subsistir desde el momento en el que nacemos y está muy comprobado que tener buen apoyo social y relaciones sanas es un factor de protección para la salud. Desde la psicología es un área que siempre se evalúa y desde la línea de trabajo de estilo de vida saludable es uno de los pilares.
Por ello, aunque sea cierto que en la adolescencia puede hacer mucho daño, ya que es una etapa de desarrollo en la que los iguales y la aceptación por parte de estos es lo más importante y además se esta fraguando la personalidad, diría que el aislamiento social es dañino en cualquier etapa de la vida. Puede tener consecuencias psicológicas, emocionales e incluso de salud física.
No obstante, sufrir aislamiento social en una etapa madura, con una personalidad sana y estable y con un funcionamiento general sano logicamente acarreará menos problemas que sufrirlo en una edad en la que ya de propio es una etapa caracterizada por la confusión.
Espero haberte ayudado, si las respuestas son demasiado generales no dudes en volver a preguntar facilitando información más concreta sobre el caso que te preocupa.
Un saludo
Buenas, soy Maite.

Me encantaría hablar largo y tendido en consulta. No dudes en acudir y conocerme.

Encanta. Ánimo

Maite Navarro
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Ser adolescente es complejo de por sí, los adolescentes atraviesan por un proceso cerebral particular en el que existe un desequilibrio entre las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las que se encuentran hiper desarrolladas y una inmadurez de la corteza prefrontal, área relacionada con el control de los impulsos, la evaluación de riesgos, la planificación, organización y la empatía.
La calidad de las relaciones sociales es uno de los factores más influyentes en la felicidad y la salud de las personas y la soledad es uno de los predictores más fuertes de depresión y suicidio.
Los adolescentes están cada vez más recluidos y más solos. No es de extrañar que aumenten alarmantemente los casos de suicidio entre menores de 25 años. Ha llegado a convertirse en la segunda causa de muerte más frecuente después de los accidentes de tráfico.
El mundo exterior se percibe como más hostil para el adolescente y se refugia en el juego y relaciones virtuales, entonces aparecen la ansiedad social y los sentimientos de inseguridad.

Las principales consecuencias psicológicas del aislamiento social en adolescentes son:

- Depresión o apatía, que se ve reflejada en el rendimiento escolar.
- Sensación de incomprensión que se muestra en reacciones exageradas, irritabilidad y falta de reflexión.
- Baja autoestima derivada de la incorporación de miedos a vivir.

Consejos para salir del aislamiento social son:
- Adquiere un nuevo hobby: únete a una clase o grupo que comparta una actividad. Podría ser un grupo de gente que camina o que corre, o una clase en la que aprenda un nuevo oficio o habilidad
- Comparte intereses con los demás: Habla sobre tus aficiones con tus amigos o únete a un club o foro en línea, o conviértete
en voluntario y ayuda a los demás, ello te llevará a conocer gente nueva y contribuirá positivamente a tu autoestima aumentando tu sensación de bienestar.
- Debes atreverte a abrirte a contactos existentes y tratar de relacionarte más con gente.
- Los servicios sociales, las asociaciones ciudadanas y la propia iglesia también realizan muchas actividades que favorecen la socialización y aumentan las relaciones sociales.

Te ánimo a qué pongas en marcha estos TIPS o se los ofrezcas a la persona que los necesita de tu entorno.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Asesoramiento a padres - 30 €
¡Buenas tardes! El aislamiento social se refiere a la falta de contactos sociales y a tener pocas personas con las que se puede interactuar de manera regular. Es diferente a la soledad, que es el sentimiento desalentador de estar solo o separado. El aislamiento social puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de los adolescentes.
Puede influir en los adolescentes de varias maneras. Algunos de los efectos pueden incluir:
1 Problemas emocionales
: El aislamiento social puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas emocionales, como la depresión y la ansiedad. La falta de interacción social y el sentimiento de estar desconectado pueden afectar negativamente el estado de ánimo y el bienestar emocional de los adolescentes.
2 Baja autoestima
: La falta de interacción social y la ausencia de relaciones significativas pueden contribuir a una baja autoestima en los adolescentes. La falta de apoyo social y la sensación de no pertenecer pueden afectar negativamente la percepción que tienen de sí mismos.
3 Dificultades en las habilidades sociales
: El aislamiento social puede dificultar el desarrollo de habilidades sociales adecuadas. Los adolescentes que tienen poco contacto social pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, lo que puede afectar su capacidad para establecer y mantener relaciones saludables en el futuro.
4 Mayor riesgo de comportamientos problemáticos
: Los adolescentes que experimentan aislamiento social pueden tener un mayor riesgo de involucrarse en comportamientos problemáticos, como el consumo de sustancias, el comportamiento agresivo o el aislamiento aún mayor.
Es importante destacar que el aislamiento social puede tener un impacto negativo en la salud mental de los adolescentes, pero también es importante recordar que cada persona es irrepetible y puede responder de manera diferente a estas situaciones. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €