Mi hijo de 21 años no consigue tener amigos, se siente sólo y no sabe qué hacer con su vida. No se

9 respuestas
Mi hijo de 21 años no consigue tener amigos, se siente sólo y no sabe qué hacer con su vida. No se cree capaz de estudiar nada y tampoco de trabajar. Creo que siente que la gente se aparta de él nadie le llama los fines de semana para quedar. ¿Cómo podemos ayudarle?
Sería recomendable que acudierais a una psicóloga, que pueda ayudarle a él a tomar decisiones respecto a su vida, orientarle respecto a estudios o profesiones y a poner en marcha herramientas y recursos interpersonales para mejorar sus relaciones sociales. Es llamativo que comente que no sólo no sabe qué hacer con su vida, sino que no se sienta capaz de estudiar o trabajar. ¿De dónde viene esa creencia? Esto es muy importante trabajarlo en terapia, si él está dispuesto a acudir, para lo que se lo podéis proponer como una forma de apoyo profesional que puede serle útil para clarificar sus ideas. Saludos!

Seria conveniente acudir a terapia psicológica y trabajar ese tipo de pensamientos y la percepción que tiene tanto sobre el como sobre esos pensamientos. La terapia cognitivo conductual para este tipo de problemas ofrece unos resultados sorprendentes. UN saludo y mucha suerte.
Sería conveniente que buscara ayuda profesional a nivel psicológico, para que pueda empezar a trabajar esa situación y que se pueda localizar de dónde procede ese malestar que presenta y poder realizar una buena evaluación, que le ayudará a sentirse mucho mejor.
Un saludo.
Creo que estaria bien plantearle a su hijo el ver a un psicologo /ga para que le oriente, porque el no saber que hacer con su vida.
lProbablemente esta situación le esta provocando ansiedad. El profesional ara una valoración en profundidad para detectar el origen que motiva algunas de sus crencias y reconducirlas.Darle herramientas para obtener los recursos necesarios y de este modo tener una mejor relación social . Pues todo ello debe estar repercutiendo de manera importante en su autoestima . La terapia cognitiva- conductual puede ayudarle
Coincido con mis colegas, es conveniente que acuda a un psicólogo en principio para trabajar con esas crencia que no es capaz y transformarlas a que si es capaz y poder desarrolla la voluntad.
A esa edad a veces cuesta integrarse con los demás, porque se está en la etapa inicial adulta, y en varios casos la persona puede llevar así bastante tiempo, acumulando miedos y inseguridades que si no los ha podido expresar con alguien, habitualmente la misma persona "se le va haciendo una bola de nieve", y ella misma se va encerrando en su propio mundo. Considero que si lo puede expresar con un profesional, poco a poco se irá abriendo y confiando en éste, para que le ayude no sólo a identificar esos miedos, sino también a expresarlos y aceptarlos, para posteriormente realizar unas técnicas concretas que le ayuden a superarlos de forma adecuada a su persona y realidad social.
En primer lugar debería acudir a un profesional de la psiquiatría o de la psicología para descartar un trastorno de la personalidad por evitación (TPE), cuya principal característica es un Patron generalizado de la inhibición social, ya que sus síntomas correlacionan con dicho trastorno. Observo que tiene dificultades en todo lo que implica contacto social. También hay otros trastornos menos graves tales como fobia social, es decir dificultad en todo lo que reviste de contacto con los otros, uno y otro se diferencian en el nivel de afectación sobre la vida diaria. La farmacológia sería también de gran ayuda, como te indicará el psiquiatra. En estos problemas es de gran importancia enfrentar el problema cuanto antes ya que si no tiende a estabilizarse y el chico aprenderá a vivir con ello sin enfrentar las dificultades.
A veces es difícil intentar animar a alguien y hacerle ver lo que vale sin éxito alguno, por lo que podrían proponerle que acudiera a un profesional para averiguar la raíz del problema, cuál es la causa del "no sentirse capaz", ver por qué razón no tiene amigos y trabajar para ayudarle en su autonomía, potenciar sus habilidades y que recupere las ganas de hacer cosas. Un saludo!!
Hola, Te aconsejaría que acudiera a un Psicologo, para que le oriente, enseñe habilidades sociales y le ayude a subir su autoestima. Y para que evalue y analice cual es su problema.
Los Psicologos pueden dar herramietas para que mejore con el fin de aumentrar y reforzar su autoestima al enseñarle pensamientos de una forma mas realista y constructiva, enseñando a eliminar las constantes autocriticas que limita a la hora de enfrentarse a diferentes acontecimiento de su vida
Las habilidades sociales que se aprenden en sesión son: Modelado, ensayo conductural, reforzamiento, técnica de enfrentamiento a la situación ,reestructuración cognitiva Consiste en hacerle ver la importancia que tiene las creencias de nosotros, que cuando son "irracionales"nos hacen sentir mal. Para ello hacer consiente por medio de autoregistros ,analizar estos pensamientos,ver en que medida le están afectando y elegir pensamientos alternativos a los irracionales y asi empezar a sentirse mejor.

Un afectuoso saludo.