Insomnio - Información, expertos y preguntas frecuentes

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

Expertos en insomnio

Encuentra un experto en Insomnio en tu ciudad:
Vera Schröder

Vera Schröder

Psicólogo, Psicólogo infantil

Terrassa

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Marta Álvarez Calderón

Marta Álvarez Calderón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Ana María Rodriguez Lopez

Ana María Rodriguez Lopez

Psicólogo

León

Carme Vilaginés Ortet

Carme Vilaginés Ortet

Psicólogo

Barcelona

Lucía Gómez García

Lucía Gómez García

Psicólogo

Madrid

Preguntas sobre Insomnio

Nuestros expertos han respondido 101 preguntas sobre Insomnio

Dr. Josep Guardia Serecigni
Dr. Josep Guardia Serecigni
Psicólogo, Psiquiatra
Barcelona
Por lo que usted refiere, parece que ya le ha perjudicado, si usted considera que le ha producido adicción.
Habría que vovler a evaluar las carecterísticas de su trastorno del sueño y decidir…
3 respuestas

El Sinogan (Levomepromazina), es un medicamento que es frecuentemente utilizado como hipnótico en muchos pacientes. Este medicamento no ha demostrado que pueda generar dependencia.
Sus…
1 respuestas

El tratamiento que indica no es adecuado para el tratamiento prolongado del insomnio. De precisar medicación debería consultar con un psiquiatra que experto en farmacoterapia.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Insomnio

Los insomnios pueden deberse a trastornos energéticos muy diversos, y por ello cada paciente debería recibir un tratamiento individualizado. En algunas ocasiones, solamente un punto determinado de acupuntura (de los más de 360) es capaz de resolverlo. Este modo aparentemente simple de tratar requiere una maestría que no siempre alcanzamos. Pero no conozco tratamiento más rápido, efectivo, permanente y global que la estimulación aislada de un solo punto de acupuntura.

Carmen Martorell Sabater

Acupuntor

Barcelona


En psicoanálisis decimos que las obsesiones son auto-castigos masoquistas por sentimientos de culpa. Por las noches lo que hacemos no es pensar, lo que hacemos es obsesionarnos, generalmente por situaciones que nos preocupan o nos causan angustia, el estrés del trabajo, del futuro o del pasado y por culpa consciente e inconsciente. Muchos pacientes vienen por otras razones y creen que el insomnio, dormir mal, no descansar es normal, pero, se puede vivir sin insomnio hablando y resolviendo situaciones que por supuesto durante la noche no se van a resolver. Dormir es un derecho, como disfrutar de la vida, solucionando muchas veces la culpa, los pacientes consiguen disfrutar del dormir.

Anet Diner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Cada paciente tiene una o varias razones por la que desarrolla un problema de sueño. La investigación en consulta obtiene ese por qué y trabaja contigo para conseguir tu propósito.

Definimos el insomnio como la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Es uno de los trastornos más prevalentes en la práctica médica. El cual da lugar tanto a síntomas diurnos: fatiga, marcada irritabilidad, falta de concentración, somnolencia y ansiedad... Y a síntomas nocturnos: insomnio de conciliación (dificultad de conciliar el sueño), de mantenimiento (dificultad de mantenimiento, despertares frecuentes), e insomnio tardío (despertar prematuro). También distinguimos el insomnio transitorio o psicofisiológico, que es debido a desfases horarios, situaciones de estrés... Y por último, el insomnio crónico debido a una patología, acorta la vida significativamente.

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno. Así mismo se utilizan herramientas de relajación des de el uso de la voz la respiración y el canto terapéutico.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


Los principales efectos de la falta de sueño son la somnolencia, acompañada de fatiga y malestar general. Además, se pueden experimentar problemas de concentración y atención, debilidad y cansancio, irritabilidad, errores de percepción, etc. Las alteraciones del sueño durante un tiempo prolongado pueden producir un malestar significativo y llegar a interferir con las actividades diarias. Los problemas relacionados con el sueño pueden tener causas diversas como: factores relacionados con la edad, razones médicas (dolor físico, dolencias médicas), razones emocionales (depresión, ansiedad, estrés, duelo) o hábitos desaconsejados antes de dormir como beber café o alcohol.

Paqui Ramírez

Psicólogo

Alcobendas

Reservar cita

Cuando hablamos de insomnio se debe diferenciar entre dos tipos: insomnio de conciliación e insomnio de despertar precoz. El primero se refiere al tiempo que transcurre desde que nos vamos a la cama y conseguimos dormir. Y el segundo cuando nos despertamos mucho antes de que nos suene el despertador, y ya no conseguimos volver a dormir. Indistintamente ambos son un síntoma de un trastorno subyacente: depresión, trastorno de ansiedad, mala gestión del estrés, etc. Esto es lo que tratamos de determinar en consulta. Por un lado, se trata de averiguar cual es el origen, a través de una exhaustiva historia clínica. Y por otro lado que factores están actuando como elementos de mantenimiento.

Dolors Fernandez Rodriguez

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Hay distintas causas dentro del insomnio. Así pues, debemos evaluar si el insomnio ha aparecido por causas externas como puede ser el consumo de substancias excitadoras o hábitos de vida poco saludables. Si la causa de tu insomnio es un alto nivel de estrés, preocupaciones o malestar, puede ser muy eficaz, junto con la reestructuración de tus hábitos y rutinas, aprender AutoHipnosis para relajarte profundamente y alcanzar un estado de calma absoluta.

Jaume Font

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Si tienes problemas para conciliar o mantener el sueño, mediante la terapia cognitivo-conductual, cambiando hábitos, realizando un programa de higiene del sueño, podremos conseguir que puedas volver a dormir bien y levantarte descansado por las mañanas.

Blanca Jorge Cano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manises


Me gusta conocer el patrón de sueño de la persona que acude a consulta solicitando ayuda, no sólo en cuanto a las horas que duerme sino los momentos del día en que los duerme, de qué manera se perturba su sueño y qué sensación tiene una vez que despierta. No todos los insomnios son subsidiarios de un tratamiento farmacológico, si bien las medidas de higiene del sueño siempre resultan útiles. Por ello, resultan un pilar fundamental en el tratamiento integral de estos problemas.

Karina Muñoz Rodríguez

Psiquiatra

Vigo


El insomnio es la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirse descansado y operativo al día siguiente. Psicoterapia El insomnio puede exacerbarse por una preocupación excesiva relacionada con la falta de sueño y sus consecuencias al día siguiente. Esto provoca el aumento en el nivel de vigilancia y ansiedad que interferirán en el sueño. Se trabajarán sobre los hábitos nocivos del sueño, las ideas erróneas sobre el sueño o las atribuciones personales al sueño. Se le ayudará a racionalizar y reestructurar los pensamientos que invaden a la persona para que pueda recuperar un hábito de sueño correcto y reparador.

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Cuando tenemos insomnio, nuestro cerebro no descansa bien y al día siguiente podemos tener la sensación de levantarnos ya cansados. Es un síntoma de posibles preocupaciones y dificultades para "parar" nuestra mente que suele remitir en un tiempo breve. Normalmente es la punta del iceberg, la forma que tiene nuestro cerebro para alertarnos de que hay algo debajo.

Una vez descartada la posible causa médica para tu insomnio, la segunda vía de investigación es examinar tu estado emocional actual. Probablemente estés pasando o hayas pasado por una situación que ha implicado altas dosis de nerviosismo, incertidumbre o sensación de falta de control. O quizá, ni siquiera seas consciente de haber pasado por ello. El sueño, al igual que otros procesos biológicos primarios, es muy sensible al estrés y la ansiedad, por lo que suele aparecer como una punta de iceberg que indica que ciertas necesidades emocionales y físicas no están siendo satisfechas. El objetivo es lograr una relajación física y mental que te permita descansar.

Elena González Morujo

Psicólogo

Villaviciosa de Odón

Reservar cita

Hay muchas personas que presentan dificultades para conciliar el sueño, o bien , se despiertan muchas veces a lo largo de la noche. En cualquier caso, no pueden descansar y recuperarse, por lo que cada vez se muestran más cansadas e irascibles. Me gustaría hacerle una pregunta: " A la hora de acostarse ¿su mente está tranquila, o por el contrario presenta una frenética actividad ( pensamientos sobre todos esos conflictos y problemas que el día a día nos aporta la vida)?", muchas veces ni siquiera hemos reparado en ello, pero la respuesta es muy fácil que sea que la mente presenta mucho tráfico de pensamiento durante la noche. Apacigua la mente de pensamientos, y podrás dormir.

Javier Perales Rodriguez

Médico general, Psicólogo

Barcelona


Se trata de un trastorno en el que predomina la insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a uno o más de los siguientes síntomas: - Dificultad para iniciar el sueño. - Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el suelo después de despertar. La dificultad del sueño se produce al menos tres noches a la semana durante un mínimo de tres meses.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


El insomnio es una sensación de falta de sueño o de un sueño de mala calidad. Puede haber una dificultad para iniciar o mantener el sueño (despertarse varias veces, no poder volver a dormir), o despertarse muy temprano por la mañana y ser incapaz de volver a dormir. El tratamiento esta relacionado con lo que se denomina higiene del sueño, donde entre otros factores encontramos: - Levantarse y acostarse aproximadamente a la misma hora - Establecer una rutina presueño (ducha, cena, lectura) - Evitar comidas copiosas, cafeína, tabaco y alcohol - No usar aparatos electrónicos en el dormitorio También se pueden emplear técnicas de relajación para reducir la activación del cuerpo.

El insomnio es una manera que tiene nuestro cuerpo de decirnos que algo no va bien, que hay un problema que nos preocupa y algo que hay que solucionar. Es importante llegar a ese origen para que el problema desaparezca y podamos volver a descansar con tranquilidad. Con EMDR se llega a ese recuerdo inconsciente de forma totalmente consciente para quitar de raíz el origen del problema presente y que deje de afectarnos.

Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para iniciar y mantener el sueño y el despertar final adelantado. Los pacientes que consultan por insomnio además se quejan de otros síntomas durante el día, como son alteraciones del humor (por ejemplo apatía), cansancio, dificultad para realizar las tareas cotidianas, déficit cognitivos (problemas de memoria, dificultad para concentrarse), somnolencia y otros. Pese a la queja, en ocasiones, de somnolencia, las personas con insomnio no pueden dormirse durante el día, convirtiéndose en un problema que afecta a la persona, tanto por la noche como por el día.

¿Qué profesionales tratan Insomnio?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.