Dependencia emocional - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en dependencia emocional

Encuentra un experto en Dependencia emocional en tu ciudad:
Manuel Gonzalez Batres

Manuel Gonzalez Batres

Psicólogo

Talavera de la Reina

Alicia De San José Gómez

Alicia De San José Gómez

Psicólogo

Ibiza

Mamen Jiménez Romero

Mamen Jiménez Romero

Psicólogo

Madrid

Laura Abad Saavedra

Laura Abad Saavedra

Psicólogo

A Coruña

Silvia Román Comendador

Silvia Román Comendador

Psicólogo

Madrid

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Preguntas sobre Dependencia emocional

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Dependencia emocional

Casi todas las terapias se centran en las emociones, ya que es un componente esencial del ser humano. Pero yo te recomiendo un tipo de terapia de corte más humanista. Racional-emotiva o de aceptación…
30 respuestas

Los expertos hablan sobre Dependencia emocional

La dependencia emocional la podemos definir como una necesidad afectiva excesiva y desadaptativa dirigida hacia una o varias personas, se puede explicar este problema debido a que el sujeto que la padece tiene un vacío emocional considerable. La dependencia emocional, también denominada codependencia suele darse en el marco de la relación de pareja, estas personas tienen una necesidad de tener pareja recurrente lo cual les genera el sentimiento de soledad al no tenerla, no pueden concebir su vida sin pareja. Las personas dependientes tiene una autoestima baja e incluso se desprecian así mismos con frecuencia, son capaces de aguantar un trato inadecuado de su pareja por no perderla.

La dependencia emocional genera en la persona inseguridad e inestabilidad emocional, pues su bienestar y satisfacción vital está en manos de alguien que no es ella misma. Todo esto genera numerosa sintomatología molesta y que condiciona a la persona: baja autoestima, inseguridad, insatisfacción, estado de ánimo bajo, falta de confianza en uno mismo, sensación de estar perdido, desgaste emocional, estrés, ansiedad...Lo importante es comprender que dicha dependencia puede remitirse, y que mediante psicoterapia, podemos generar una autoestima alta y estable que conlleve la estabilidad emocional y bienestar vital.

La dependencia emocional es un tipo de dependencia que provoca en las personas inseguridad en sí mismas. Les hace pensar sobre sí mismas que no valen la pena sin alguien a su lado y que su valor viene dado desde fuera. Son personas que necesitan a alguien a su lado y mantienen relaciones tóxicas a sabiendas de que la misma relación les está perjudicando. Cuándo una persona sufre dependencia emocional llega a tener creencias sobre la vida limitadoras que la hacen vivir por y para alguien. Se puede tener dependencia emocional a cualquier edad y también de una pareja o familiar. Puede ser debido por una mala construcción del vínculo con los progenitores desde la infancia.

Elisabeth Rusiñol Mirapeix

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granollers

Reservar cita

Sesiones focalizadas a trabajar al autoestima como principal objetivo. Acompañado de desconstruir el modelo de ' el amor romántico' junto a la reeducación emocional sobre el amor y las relaciones sexo-afectivas. Redefinición del modelo de amor y de pareja. Identificar patrones relacionales.

Claudia Kösler

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

¿Que hay más equilibrado que aprender a ser libre, a relacionarnos de forma simétrica con nuestra pareja, a sentirnos plenos y desarrollados con la persona con la que hemos decidido continuar nuestra vida en común? Sin embargo la "independencia emocional" no es algo tan común como pudiéramos pensar. Para conseguirla es necesario buscar los orígenes que nos hacen depositar nuestro bienestar en otra persona, y armar de nuevo partes de nuestro interior, a través de técnicas claras y sencillas de aplicar.

Dependes de otro emocionalmente cuando no eres capaz de amarte a ti mismo, así sólo si otro te ama, mereces amor. Pero te equivocas, vales lo que vales que es mucho, independientemente de lo que otros opinen de ti. Para ello necesitamos limpiar tu mente de ideas erroneas y maltratadoras, y volver a amueblar tu mente limpia, brillante y colorida. Aprende a desoír las opiniones ajenas y vivir con el amor propio que mereces, tienes todo para lograrlo.

Mar Osuna

Psicólogo

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

La dependencia emocional es una forma de relacionarse en la que la persona que la sufre siente la necesidad imperiosa de vínculo con otra persona. Puedes ser dependiente de que te cuiden, te atiendan y te apoyen, o bien ser dependiente desde el otro lado, es decir: tener la necesidad de ser tú quien cuida, apoya y ayuda a los demás. Tu modo de relacionarte está estrechamente marcado por cómo aprendiste a vincularte de pequeño/a con tus figuras de referencia. Es lo que se llama "sistema de apego". Para trabajar la dependencia emocional es necesario transformar ese sistema de apego por otro en el que sientas control, seguridad y protección sanas, sin restarte libertad para actuar.

Elena González Morujo

Psicólogo

Villaviciosa de Odón

Reservar cita

Es la necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y temores de separación. Las personas que tienen dependencia emocional cumplen 5 o más de las siguientes características: Dificultades para tomar decisiones sin el consejo de otros, necesidad de que otros asuman sus responsabilidades, dificultad para expresar desacuerdo, dificultad para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera, deseos de lograr protección y apoyo que le llevan a hacer actividades desagradables, sensación incómoda cuando está sólo, incapaz de estar soltero y/o miedo al abandono.

Grecia De Jesús

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


Reflexión sobre estilos de apego, mejora de las relaciones personales acompañando en el proceso de independencia y autonomía emocional.

La dependencia emocional está unido a la baja autoestima. Si no eres capaz de darte cuenta de lo que vales como persona sentirás siempre que necesitas a otra persona a tu lado para hacerlo todo en la vida. Sin darse cuenta las personas dependientes buscan personas dominantes con las que hacer su vida y esas personas acaban aprovechándose o haciendo daño, pues es una relación tóxica. Para aprender a quererse hay que trabajar con las relaciones de apego del paciente e ir reforzando a la vez todo lo positivo que has sido capaz de hacer, cómo has superado las situaciones negativas, etc. para reforzar a la vez la autoestima.

¿Qué profesionales tratan Dependencia emocional?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.