Terapia focalizada en las emociones

31 respuestas
Buenas tardes, alguien podría decirme ¿Qué es la terapia focalizada en las emociones?
Casi todas las terapias se centran en las emociones, ya que es un componente esencial del ser humano. Pero yo te recomiendo un tipo de terapia de corte más humanista. Racional-emotiva o de aceptación y compromiso.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es una terapia centrada en las emociones, donde éstas son la herramienta terapéutica principal, ya que se entienden como el eje de cómo nos relacionamos con los demás y de cómo vivimos lo que nos sucede. Es una terapia de corte humanista que se diseñó originariamente para terapia de pareja. Un saludo.

Hay terapias que se centran mucho en manejar los pensamientos y en las formas de actuar. Una terapia enfocada en las emociones está dirigida al sentimiento, enfocarse en tu malestar y entender de dónde viene y desde ahí trabajarlo.
Los psicólogos enfatizamos más en un tipo de técnica u otro en función de vuestras necesidades.

Cualquier terapia debe desengranar las emociones primarias del cliente relacionadas con experiencias mal elaboradas.

Es una terapia en la que las emociones se convierten tanto en una herramienta como dejan de ser un inconveniente para gestionar situaciones delicadas o de conflicto, en las que en ocasiones se convierten en bloqueantes de la conducta. Es decir sentir no tiene por qué ser un problema.

Como tal, no existe una terapia centrada en emociones. Es decir, no es una corriente o modelo de tratamiento. Sino más bien que es cualquier psicoterapia que se concentre en la regulación emocional, la modificación de las emociones y también la inteligencia emocional.

Pero: toda la terapia psicológica hace todo eso!

Consiste en aprender a reconocer, expresar y regular las emociones. Algo esencial en la vida de las personas.
Además cada emoción está unido a un pensando o viceversa y en la mayoría de las ocasiones esto causa malestar en el paciente.
El trabajo del psicólogo consiste en, de una manera dinámica, hacer que el paciente sea consciente de:
- Todas las emociones son necesarias
- Trabajar relación de emocion, pensamiento, acción (depende de las creencias, valores e historia de vida de cada persona)
- En qué intensidad es conveniente expresar cada emoción para que no genere malestar.

En esta terapia no se centra exclusivamente en esto pero sí que le otorga mayor importancia y permite realizar sesiones muy dinámicas donde a partir de ellas evaluar o trabajar otros aspectos.

Es básico como dicen mis compañeros trabajar las emociones .
Te recomiendo la Terapia Shec que justamente es para sincronizar los hemisferios de la emociones y así salir antes de cualquier cualquier situación que te pudiera estar limitando

Hola!
La mayoría de terapias se centran en atender las emociones para trabajar sobre ellas; reconocerlas, saber expresar y gestionarlas para que no te desborden. Somos seres emocionales y racionales. No podemos ignorar las emociones ni separarlas de los pensamientos. Saber gestionar lo que sentimos podrá crear un bienestar tanto contigo misma como con tu entorno. Las emociones son necesarias y son una manera que tenemos de comunicarnos.
Un abrazo.

La terapia centrada en emociones tiene que ver con aprender a manejar mis emociones y sensaciones físicas para que dejen de ser un obstáculo en lo que me propongo en la vida. Se trata de aprender a leerlas para que sean nuestro aliado. Greemberg es uno de los padres de esta terapia y tiene años de intervención con éxito en muchos pacientes.

Buenas,
La terapia centrada en las emociones es una terapia propuesta por L. Greenberg que invita a realizar dos tipos de tareas :
1. Aprender a conocer (y reconocer) las emociones que sentimos. Esto se realiza mediante psico educación.
2. Conocer las mejores formas de expresarlas. Por ejemplo, cuando estamos enfadados, la violencia no es la solución sino la comunicación.
Es una propuesta terapéutica muy efectiva cuando el problema se ve teñido de mucha emoción...

Es una terapia propuesta por Greenberg,está dentro del ambito de la educación emocional,que permite identificar y regular las emociones para cambiar nuestros pensamientos.Atentamente

Hola! La Terapia Focalizada en las Emociones forma parte de las terapias de tercera generación, características por enfocarse en el contexto y por su raíz humanista, como la Terapia de Aceptación y Compromiso o la Terapia Dialéctico-Conductual, entre otras. En concreto, esta terapia trabaja con las emociones que la persona trae a consulta en cada sesión (en esto puede parecerse mucho a la Terapia Gestalt), dándoles el espacio y el significado que necesitan para poder ser gestionadas. Es una terapia muy personal ya que las vivencias emocionales difieren en cada contexto y, sobre todo, están delimitadas por la historia de la persona que las siente. Espero haberte ayudado a entender en qué consiste, un fuerte abrazo.

Como todos han explicado nuestra psique está conformada por emociones, pensamientos que pueden estar conscientes o inconscientes. Lo fundamental es revelar que emociones forman un nudo que nos mantienen en sufrimiento y como gestionarlo. Todos tenemos emociones y así será siempre, lo interesante es observarlas, escucharlas y colocarlas en su justo lugar. Al no identificarnos con el sufrimiento, aceptamos lo q expresa la emoción y podemos gestionarlas. Y poco a poco vamos conociendo nuestro centro.

Es una terapia enfocada en el área afectivo-emocional, se caracteriza por trabajar específicamente el procesamiento emocional de las situaciones conflictivas, observando la emoción como una reacción adaptativa y hacernos ver nuestras necesidades. Es básicamente vivencial, ya que los cambios que se necesitan depende en gran medida de la exposición a situaciones que generan emociones, y se busca esta aparición de cara a introducir cambios en los esquemas que empleamos para afrontar las situaciones.
El objetivo de esta terapia es la de contribuir a hacer que los pacientes sean capaces de identificar, experimentar sin bloquear, atribuir un sentido, comunicar y gestionar de manera adaptativa sus emociones. En resumen, gestionar de manera eficiente su esfera emocional y lograr con ello una buena capacidad de adaptación al medio. Ello resulta de gran utilidad en una gran variedad de situaciones, como por ejemplo ante problemas relacionales o tras la presencia de vivencias indeseadas o traumáticas.

Como ya han comentado muchos compañeros, es esencial el trabajo y elaboraciones de las emociones, en cualquier relación interpersonal y para el desempeño de uno mismo. Se trabaja emociones, para relacionarnos con los demás y para incluso mantener el recuerdo y guardar experiencias, emociones como ira, miedo, tristeza, alegría... tiene relevancia la teoría de la apego

La Terapia focalizada o centrada en emociones parte de la idea de que las emociones son adaptativas, nos ayudan a afrontar situaciones problemáticas o experiencias personales, algunas no deseadas. Nos alertan de circunstancias importantes para nuestro bienestar y si no atendemos a ellas, nuestro cuerpo enferma. De lo que tú no te des cuenta, tu cuerpo te hablará. Así que centrar la atención en las emociones ayuda a ser consciente de lo afectivo, del componente no verbal de las relaciones, indagar en el para qué me siento así, y el por qué lo siento, evocando escenas de vida del presente o del pasado asociadas a esa emoción, y así ir dando un significado a veces nuevo, para que nuestra estructura emocional se vuelva más adaptativa.
Es una terapia humanista, el respeto a las capacidades de la persona para "curar" su daño emocional por delante, así que si estás en ella ánimo.

La terapia psicológica completa tiene la necesidad de intervenir sobre los diferentes aspectos que acompañan a una persona: su área emocional, cognitiva y también conductual. Es importante que durante la terapia se haga un abordaje directo sobre las emociones con el objetivo de: percibirlas, identificarlas, aceptarlas y gestionarlas. El ser humano suele actuar y reaccionar en base a sus emociones, y por ello, es necesario tenerlas en cuenta y aprender a manejarlas. Siendo también fundamental comprender que una persona no es su emoción, una persona las siente, pero es ella en última instancia la que decide qué hacer con ella. Las emociones siempre nos dan información acerca de cómo estamos y cómo nos sentimos en base a las experiencias que estamos viviendo, y son una fuente de autoconocimiento necesarias para poder hacer un crecimiento personal que nos lleve a alcanzar el bienestar y equilibrio psicológico.

La Terapia Focalizada en las Emociones, considera a la emoción como el dato fundamental de la experiencia humana. La emoción se combina con la cognición siendo ambas esenciales para la construcción de significados.
La terapia consiste en evaluar y utilizar el funcionamiento emocional adaptativo de los individuos para promover el crecimiento y el cambio. Esto lo hace activando la emoción durante el tratamiento para producir un cambio profundo en el funcionamiento automático de los esquemas emocionales, que son frecuentemente la fuente del problema.

Es una terapia vivencial que se centra en la regulación y la expresión emocional de forma adaptativa y procurando un mayor desarrollo personal. Proviene de la corriente humanista y puede ser individual, en pareja o grupal.

Finalmente cualquier terapia que tenga que ver con emociones se centra en ellas.
Es importante este trabajo que hacemos con ellas, tanto como método, como focalizando el resultado en el control y gestión de las mismas.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia focalizada en las emociones - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Te explico TODAS las terapias están localizadas en las emociones. ¿Qué es lo que te hace sufrir? Si no Lo cual no implica obviar os pensamientos y comportamientos.

La Terapia Focalizada en las Emociones, es una terapia desarrollada por el Dr. Leslie S. Greenberg de la Universidad de York en Canadá.
Frente al enfoque tradicional de la psicología cognitiva que presupone que el pensamiento causa la emoción, la TFE mantiene que la realidad y la consciencia personal son más el resultado de las emociones que del pensamiento o la racionalidad.
Para mas informacion recomiendo el libro de Greenberg
Trabajar con las emociones en Psicoterapia
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 75 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

En cualquier tipo de terapia se trabajan las emociones, dado que las personas somos emocionales, y en la mayoría de consultas se produce un desequilibrio emocional, en este tipo de terapia como indican algunos de los compañeros, se profundiza más en la emoción que en el pensamiento, o la conducta, ejemplos de este tipo de terapia es la terapia gestalt, racional emotivo conductual, terapia humanista o existencialista. El objetivo, de cualquier terapia es el mismo, que la persona alcance una calidad de vida equilibrada.

Proviene de la psicología humanista y se pacta un tiempo de entre 10-20 sesiones donde el objetivo terapéutico se centra en trabajar el manejo de las emociones, eso es identificarlas, darles un sentido, regularlas y sobretodo gestionarlas para ser más flexibles y adaptarnos mejor a la situación problemática.
De tidas formas en la mayoría de terapias psicológicas se trabaja esta parte emocional.
Espero haber ayudado!

Más que tener un conocimiento acerca del tipo de terapias, creo que lo que se necesita es conocerse uno mismo, además de las emociones, los pensamientos, fantasías, y tratarlo con un buen profesional

Se trata de una terapia que entra dentro del ámbito de la orientación humanista.
En dicha terapia cobran importancia las emociones desde su propia capacidad rescatadora respecto del manejo de los estados emocionales adversos, lo cual implica no obviarlos.
Ya en la terapia será necesario identificar dichas emociones para poder racionalizarlas con el objeto de producir la transformación y ofrecerle al paciente herramientas de gestión para llegar al "rescate"..

Es una terapia que pone de relieve en el aquí y ahora que emociones son las que esta sintiendo la persona y ser consciente de la afectación de dicha emoción y lo que la provoca, ya implica un trabajo terapéutico. Las emociones son muy importantes para entender nuestros sentimientos y lo que nos genera conflicto a nivel inconsciente en nuestro interior y sobre todo a la hora de resolver nuestras relaciones con los demás, ya sea en nuestro ámbito de trabajo, pareja, relaciones con nuestros hijos, amigos, etc.Muchas veces nuestras conductas se manifiestan contrarias a nuestros deseos y esto es un conflicto que es bueno de reconocer y poder cambiar.
Las emociones son la base de nuestros sentimientos.

Centrar la terapia en las emociones supone dar a las emociones el papel principal en el origen del problema y en su tratamiento. Las emociones son el sustento orgánico del afrontamiento de las diferentes situaciones de la vida y conflictos y también de los síntomas corporales y conductuales.


En tu caso ¿qué necesitas, centrarte o descentrarte de ellas?

Digamos que se trata de aprender comprender que estamos sintiendo para liberarlo de una manera sana y adecuada.

Una terapia enfocada en emociones tal como trabajamos nosotros está focalizada en prestarnos atención y mejorar la relación que mantenemos con nosotros mismos respecto a dejarnos o no llevar por las emociones primarias que nos invaden en ocasiones y por las que luego nos sentimos arrepentidos o molestos de las consecuencias.

Expertos

Juan Jose Segado Garcia

Juan Jose Segado Garcia

Psicólogo

Murcia

Laura Díaz Roselló

Laura Díaz Roselló

Psicólogo

Avilés

Laura Alonso Alvarez

Laura Alonso Alvarez

Psicólogo

Barcelona

Esperanza García Soler

Esperanza García Soler

Psicólogo

Barcelona

Lydia Sangil

Lydia Sangil

Psicólogo

Madrid

Alba Rosique Reig

Alba Rosique Reig

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vic

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Dependencia emocional

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.