45 años de edad, intervenido de queratoplastia penetrante por queratocono hace 22 años. Me han hecho

3 respuestas
45 años de edad, intervenido de queratoplastia penetrante por queratocono hace 22 años. Me han hecho un recuento de células endoteliales y el resultado es 850 cels/ mm. ¿Que implica esto, hay forma de aumentar la densidad o retardar la degeneración?
No hay forma de aumentar la celularidad de la cornea, pero 850 celulas es suficiente para mantener la cornea trasparente muchas decadas.

850 c/mm es una cifra muy buena para haber pasado más de 20 años de la queratoplastia.
Salvo que sufrieses algún traumatismo, cirugía ocular, episodio de rechazo, etc, debiera durarte aún muchos años.
En cualquier caso, si se diera la circunstancia o finalmente llegase a agotarse, existirían opciones de retransplante lamelar posterior, esto es, recambio de solo la capa endotelial manteniendo tu queratoplastia actual. El proceso de recuperación de estas técnicas es mucho más rápido puesto que no precisan suturas y no alteran prácticamente la graduación.
La células endoteliales se encargan de mantener la transparencia corneal. Aunque tienes menos células de lo habitual son suficientes para realizar su función. La pérdida en los próximos años puede ser muy paulatina. De momento no hay forma de aumentar su cantidad pero la investigación en torno a ello es esperanzadora. Se está investigando con un fármaco que aplicado en gotas parece estimular su reproducción. Otra línea se enfoca en reproducir las células endoteliales en laboratorio para luego inyectarlas en el interior de ojo... quizá en un futuro acabe siendo una realidad!
Un saludo!