Queratocono - Información, expertos y preguntas frecuentes

Anomalía de la córnea que cambia la morfología del ojo en forma de cono, de ahí el nombre de Queratocono “córnea cónica”. Se desconoce la causa que lo produce. Los síntomas aparecen con el inicio de una visión deficiente del paciente por un defecto de refracción (imágenes borrosas y distorsionadas).

Expertos en queratocono

Encuentra un experto en Queratocono en tu ciudad:
Marta Ibarz Barbera

Marta Ibarz Barbera

Oftalmólogo

Madrid

Manuel Sánchez-Gijón Gléz-Moro

Manuel Sánchez-Gijón Gléz-Moro

Oftalmólogo

Santa Cruz de Tenerife

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Oftalmólogo

Barcelona

Leticia Ortega Evangelio

Leticia Ortega Evangelio

Oftalmólogo

Valencia

Óscar Felguera García

Óscar Felguera García

Oftalmólogo

Barcelona

Soledad Aguilar Barbadillo

Soledad Aguilar Barbadillo

Oftalmólogo

Talavera de la Reina

Preguntas sobre Queratocono

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Queratocono

Los expertos hablan sobre Queratocono

Tratamiento del queratocono con colocacion de segmentos corneales con ayuda de intralaser. El láser crea unos pequeños túneles en la córnea donde se insertan unos segmentos de metacrilato que van a permitir mejorar la visión en algunos casos de queratocono. Tratamiento con cross-linking. En este caso conseguimos la detención del proceso por medio de la aplicación de colirio de riboflavina estimulado con luz ultravioleta.

Ramón Susin Brabo

Oftalmólogo

Huesca


El Queratocono es una enfermedad que afecta a la córnea, en la cuál se produce una "deformación" o pérdida de la esfericidad corneal progresivo que provoca una pérdida de agudeza visual y normalmente un astigmatismo irregular que impide una buena visión aún con gafas o lentillas. Existen algunos tratamientos para el queratocono que han demostrado su efectividad, como el cross Linking, los anillos corneales intraestromales o el trasplante de córnea en casos muy avanzados. Uno de los factores pronósticos de más importancia es el diagnóstico precoz, por lo que se aconseja una revisión oftalmológica a pacientes infantiles con astigmatismos de sospecha.

Esta enfermedad de debe a un adelgazamiento progresivo de la córnea con una deformación hacia una forma cónica. El paciente nota una peor visión generalmente asociado a miopía y astigmatismo progresivo. En estadios moderados puede corregirse la visión con lentes de contacto o gafa pero según avanza la enfermedad pueden ser necesarios otros tratamientos personalizados quirúrgicos (crosslinking, anillos intracorneales, trasplante de córnea). Existen muchos factores implicados en el desarrollo pero lo mas útil para evitar esta enfermedad o su progresión es no frotarse los ojos, ya que se trata del factor modificable mas frecuente.

Alvaro Rodríguez-Ratón

Oftalmólogo

Bilbao

¿Qué profesionales tratan Queratocono?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.