Cataratas - Información, expertos y preguntas frecuentes

La catarata es un oscurecimiento del cristalino del ojo, que en condiciones habituales es transparente pero que en el caso de la enfermedad queda alterado y la visibilidad disminuye.

Los sintomas que tienen las personas con cataratas suelen ser una vision borrosa, el deslumbramiento ante la luz, ver doble, disminución de la visibilidad con poca luz, y la baja calidad de percepción de los colores.

Expertos en cataratas

Encuentra un experto en Cataratas en tu ciudad:
Alberto Vicente López Masegosa

Alberto Vicente López Masegosa

Oftalmólogo

Cáceres

Marta Ibarz Barbera

Marta Ibarz Barbera

Oftalmólogo

Madrid

Manuel Sánchez-Gijón Gléz-Moro

Manuel Sánchez-Gijón Gléz-Moro

Oftalmólogo

Santa Cruz de Tenerife

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Oftalmólogo

Barcelona

Eduardo Pedro López Palacios

Eduardo Pedro López Palacios

Oftalmólogo

Madrid

Javier Crespo González

Javier Crespo González

Oftalmólogo

Andújar

Preguntas sobre Cataratas

Nuestros expertos han respondido 122 preguntas sobre Cataratas

Buenas tardes, si que puede realizarse de forma combinada la cirugía de retina y de catarata en la mayoría de los casos, pero habría que valorar riesgos y beneficios y las diferentes técnicas…
1 respuestas

Buenas tardes, con la información que nos aporta es muy complicado comentar alguna respuesta en cualquier sentido. Le aconsejo que se lo comente a su oftalmólogo habitual o pida una segunda opinión…
1 respuestas

La visión doble puede ser con los dos ojos abiertos o con uno cerrado. Según la pregunta entiendo que es la segunda opción, y está podría estar causada por un problema de defecto de refracción,…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cataratas

El cristalino, la lente natural del ojo, en condiciones normales es transparente y permite el paso de los rayos de luz hacia el interior del ojo para que puedan ser enfocados sobre la retina. Cuando se produce una opacificación que provoca una disminución de la agudeza visual estamos en presencia de una catarata. El tratamiento de las cataratas siempre es quirúrgico, no existe ningún tratamiento médico en la actualidad que sea eficaz para detener o curar las cataratas. La facoemulsificación con implante de lente intraocular es la técnica que utilizamos en la casi totalidad de nuestros pacientes, por ser la más avanzada y la que permite la más rápida recuperación visual.

La cirugía de cataratas es una intervención rápida, ambulatoria, y personalizada. El estudio previo a la intervención, es el paso más importante en todo el proceso. En él, estudiaremos de forma personalizada la cirugía más segura y con mayor posibilidad de satisfacción para el paciente. Las nuevas plataformas de láser Femtosegundo y las nuevas lentes intraoculares tóricas y trifocales, permiten conseguir un grado de excelencia máximo en la visión final y sobre todo en la calidad de vida del paciente.

La catarata es la perdida de transparencia del cristalino, una lente que hay en nuestro ojo. Se produce habitualmente con el paso de los años en 100% de la población, aunque existen otras causas como traumatismos y otros problemas de salud. A partir de los 55 años todo el mundo tiene un cierto grado de catarata por lo que se recomienda consultar con un oftalmólogo. Su tratamiento es quirúrgico y gracias a las técnicas mas modernas se consigue restaurar la visión por completo. Un cirujano con experiencia que cuente con la tecnología punta y una elección de lente intraocular adecuada a cada caso serán las claves para obtener un resultado satisfactorio.

El cristalino es una lente natural, transparente, que realiza el enfoque automático de lejos y de cerca. Con el paso de los años, esta lente va perdiendo la transparencia. Llamamos catarata a la opacificación del cristalino. Se soluciona mediante cirugía (facoemulsificación) que se realiza sólo con gotas de anestesia, sin pinchazos, bajo sedación. No hay puntos de sutura ni vendajes y la recuperación es rápida. Se sustituye el cristalino por una lente intraocular, que queda en el interior del ojo para toda la vida. Disponemos actualmente de Lentes Intraoculares Trifocales con las que, una vez operado, se puede ver sin gafas a todas las distancias.

En 1992 el equipo de la Clínica oftalmológica Novovisión el cual forma parte el Dr. Teus , fue pionero en España en operar de cataratas con la técnica de Facoemulsificación sin necesidad de inyectar anestesia. Desde entonces, el equipo de oftalmólogos de Novovisión sigue siendo puntero en todos los avances que aportan ventajas a los ojos de nuestros pacientes. La clave de nuestros resultados está en el saber hacer de nuestro equipo médico porque, los cirujanos de Clínica Novovisión cuentan con muchos años de experiencia y algunos de ellos están dentro del ranking de los que más operaciones de cataratas han realizado a nivel internacional.

Miguel Angel Teus Guezala

Oftalmólogo

Madrid


La operación de cataratas es la más realizada en el mundo. El estudio preoperatorio es fundamental para hacer el cálculo de la lente que se va a implantar para sustituir al cristalino. De este modo conseguimos que el paciente no necesite gafas después de operarse. El precio de la intervención varía según la lente a implantar, que puede ser multifocal (cuando se quiere ver de cerca y lejos sin gafas), tóricas ( para el astigmatismo), etc.

Se trata de la opacificación y pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, que es una estructura biconvexa situada detrás del iris y visible a través de la pupila, que se produce generalmente por la edad, aunque también por otros motivos como fármacos, inflamaciones, traumatismos, etc. Los síntomas más frecuente son visión borrosa tanto de lejos como de cerca, atenuación de los colores y pérdida de nitidez. Inicialmente pueden provocar también miopía y deslumbramientos. Hoy en día el único tratamiento posible es la cirugía, mediante la técnica de facoemulsificación e implante de lente intraocular, lente que puede ser monofocal (lejos) o multifocal (lejos y cerca).

La catarata es una enfermedad ocular, en la que la lente natural del ojo (el cristalino) pierde su transparencia dificultando la visión en todas las distancias. La cirugía de cataratas elimina esa opacidad, sustituyendo el cristalino por una lente que además, podrá corregir su defecto refractivo, esto es, poder ver correctamente si necesidad de gafas ni lentillas en todas las distancias, eliminando de este modo la vista cansada. La catarata es una enfermedad sin recidiva, un ojo operado no puede volver a desarrollar este problema.

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que usted probablemente no tenga que quedarse de un día para otro en un hospital. La cirugía la realiza un oftalmólogo, un médico que se especializa en cirugía y enfermedades de los ojos. Normalmente los adultos están despiertos durante el procedimiento. Se aplica anestesia local (medicina insensibilizadora) usando gotas para los ojos o una inyección. Esto bloquea el dolor. También le administrarán un sedante para ayudarle a relajarse. Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión.

Karim Bañón Pérard

Oftalmólogo

Barcelona


La catarata es la opacificación progresiva del cristalino. Este proceso suele aparecer después de los 65 años, aunque es muy variable según cada persona. Se percibe una disminución de la luz que pasa a través del ojo. Inicialmente, la mayoría de los pacientes asocia un cambio de graduación. Posteriormente pueden observarse halos alrededor de las luces, especialmente de noche. En los estadios avanzados, se pierde visión a pesar de llevar las gafas adecuadas. La solución pasa por la extracción de la catarata y sustitución por una lente intraocular. Según las propiedades de la lente, puede corregirse además la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Es una solución rápida e indolora.

Alvaro Rodríguez-Ratón

Oftalmólogo

Bilbao


La catarata es una pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, que al progresar desencadena un deterioro de la calidad de imagen. La mayoría de las ocasiones está relacionada con la edad, por la desnaturalización y degradación de las proteínas del cristalino. Pero además, existen ciertas condiciones como la diabetes, el tratamiento con corticoides, traumatismos o determinadas enfermedades hereditarias que pueden desencadenar su aparición precoz.

La cirugía de catarata ha cambiado radicalmente en los últimos años. En la actualidad, el paciente puede escoger entre diferentes tipos de lentes intraoculares( lentes multifocales, lentes tóricas, lentes asféricas, con filtro de luz azul...) dependiendo de ciertas características de su ojo, del tipo de actividad que realiza y de sus preferencias. Por ello es fundamental el estudio preoperatorio, y el emplear tiempo en explicarle con detalle todas las posibilidades que tiene.

Germán Gómez Tellería

Oftalmólogo

Donostia-San Sebastian


La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. Esta opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y el paciente no pueda ver los objetos con nitidez. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas, pero la principal es la edad. Actualmente mediante cirugía miocroincisional se pueden corregir las cataratas y en el mismo acto quirúrgico se realiza el implante de una lente intraocular. Hay diferentes tipos de lentes que se deben personalizar para cada paciente: monofocales, tóricas, multifocales o multifocales tóricas. El trato personalizado es fundamental para conseguir la mayor satisfacción de cada paciente.

Las cataratas son la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión, que son las denominadas cataratas.

¿Qué profesionales tratan Cataratas?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.