Presbicia (vista cansada) - Información, expertos y preguntas frecuentes

La presbicia consiste en la dificultad para enfocar y ver objetos de cerca como consecuencia de la edad. Es lo que se llama vulgarmente “vista cansada”. Hay que destacar que se trata de una evolución natural y no una enfermedad de los ojos. Es una pérdida gradual de la flexibilidad dentro de los lentes de los ojos. El ojo cuenta con un músculo, llamado ciliar, con el que se acomoda el cristalino para que las imágenes cercanas puedan verse con nitidez. El músculo ciliar pierde elasticidad con el paso del tiempo y por tanto, capacidad para enfocar el cristalino y ver bien de cerca. Los primeros síntomas son muy determinados: se ven los objetos cercanos desenfocados; para leer hay que alejar el texto, y se necesita más luz. Esta condición afecta por igual a miopes y a hipermétropes, aunque éstos suelen sufrirla antes, también puede aparecer en personas que nunca habían necesitado ningún tipo de corrección óptica. El tratamiento de la presbicia puede ser mediante lentes (convencionales, bifocales, progresivas o de contacto), mediante láser o con cirugía convencional (no es definitivo ya que el músculo ciliar, seguirá perdiendo elasticidad con el tiempo. En algunos casos se implantan lentes intraoculares para recuperar la distancia entre el cristalino y el músculo ciliar)


Ver perfil del Dr. Josep Ramón Soler Tomás

Expertos en presbicia (vista cansada)

Encuentra un experto en Presbicia (vista cansada) en tu ciudad:
Marta Ibarz Barbera

Marta Ibarz Barbera

Oftalmólogo

Madrid

Fco. Javier Valle Torres

Fco. Javier Valle Torres

Oftalmólogo

Málaga

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Oftalmólogo

Barcelona

Eduardo Pedro López Palacios

Eduardo Pedro López Palacios

Oftalmólogo

Madrid

Ananda Castaño Manotas

Ananda Castaño Manotas

Oftalmólogo

Madrid

Leticia Ortega Evangelio

Leticia Ortega Evangelio

Oftalmólogo

Valencia

Preguntas sobre Presbicia (vista cansada)

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Presbicia (vista cansada)

El ojo miope está enfocado de cerca ya de por sí, por eso no nota problema de cerca. El ojo no miope está enfocado de lejos, y para ver de cerca necesita la acción del cristalino, que es el que…
1 respuestas

Debería preguntar a su óptico, que es el especialista en lentes progresivas
1 respuestas

Prof. Manuel Díaz Llopis
Prof. Manuel Díaz Llopis
Oftalmólogo
Valencia
Con sus gafas ve bien pero a medida que cumplimos años los defectos no aumentan pero los notamos mas y eso explica la diferencia, posiblemente ajustando un poco el astigmatismo este resuelto.…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Presbicia (vista cansada)

La presbicia es la anomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino. Ocurre a partir de los 40-45 años y se controla con las gafas de cerca. Existen técnicas quirúrgicas que evitan la dependencia de dichas gafas. Entre ellas destaca la cirugía del cristalino transparente con la implantación de lentes multifocales. Para dicha cirugía son necesarias unas pruebas preoperatorias muy estrictas así como una técnica quirúrgica muy escrupulosa. Existen algunas contraindicaciones para dicho procedimiento como la patología de la retina o del glaucoma.

La presbicia o vista cansada, suele iniciarse sobre los 40-42 años (no antes) y consiste en una dificultad para ver las cosas de cerca, en una primera instancia alargamos los brazos para poder enfocar los objetos hasta que ya ni así conseguimos enfocar. La solución para la presbicia son las gafas, lentes de contacto o la cirugía refractiva con implante de una lente intraocular multifocal. No todo el mundo es candidato a cirugía y se debe valorar cada paciente por separado, es una opción muy valida y satisfactoria, siempre y cuando el paciente sea un candidato que cumpla una serie de requisitos.

La Presbicia o Vista cansada, es un proceso habitual del ser humano que consiste en la pérdida progresiva de la acomodación del cristalino. Esto se produce generalmente a partir de los 45 años, y comienza con la necesidad de alejar el objeto para verlo correctamente, o la necesidad de ponerse unas gafas correctoras de cerca, para realizar un enfoque fino. Suele aumentar lentamente hasta los 65 años. La presbicia puede tratarse de forma provisonal mediante lentes de contacto, gafas multifocales, o de forma definitiva mediante cirugía de la presbicia con lente trifocal.

La Presbicia ( Vista Cansada) esta causada porque el cristalino pierde su capacidad de enfocar automáticamente, a partir de los 40-45 años, de forma progresiva. Se puede corregir mediante cirugía, sustituyendo el cristalino por una Lente Intraocular Trifocal. La cirugía es similar a la de catarata, con anestesia solo con gotas, sin pinchazos, puntos ni vendajes. Se consigue una buena visión, sin gafas, de lejos, de cerca y en distancia intermedia y el resultado es estable toda la vida.

La presbicia o vista cansada es la pérdida de capacidad visual para ver las cosas cercanas. Comienza a los 45 años, aumentando progresivamente hasta los 65 y afecta al 100% de la población. Dispongo de gran experiencia en la corrección de la presbicia o vista cansada mediante la utilización de una lente intraocular, lo realizamos desde 1994.

Miguel Angel Teus Guezala

Oftalmólogo

Madrid


La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que aparece a partir de los 45 años, dificultando la visión cercana en tareas como la lectura o el uso de móvil, table o ordenador personal. La presbicia puede corregirse con el uso de gafas, lentillas o cirugía ocular. Una intervención de 10 minutos puede terminar con la vista cansada de forma definitiva si el paciente es un buen candidato.

La vista cansada es la incapacidad por parte del ojo para enfocar los objetos que tenemos cerca. Suele empezar hacia los 45 años aunque puede variar dependiendo del tipo de graduación que tenga el paciente. Además de las gafas que son el tratamiento clásico, hoy día la técnica quirúrgica más eficaz para su corrección es el implante de una lente intraocular multifocal. Con esta técnica se consigue en una gran mayoría de pacientes una gran independencia a la gafa tanto de lejos, como de cerca. Es necesario un buen estudio preoperatorio, tanto del ojo como de las actividades que realiza el paciente, para evitar la implantación en ojos en los que pueda no estar indicada.

Germán Gómez Tellería

Oftalmólogo

Donostia-San Sebastian

¿Qué profesionales tratan Presbicia (vista cansada)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.