Degeneración macular - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en degeneración macular

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Anniken Burés

Anniken Burés

Oftalmólogo

Barcelona

Amparo Navea Tejerina

Amparo Navea Tejerina

Oftalmólogo

Valencia

Jaume Català Mora

Jaume Català Mora

Oftalmólogo

Esplugues de Llobregat

Osvaldo Guevara

Osvaldo Guevara

Oftalmólogo

El Prat de Llobregat

Francisco Luis Pajuelo Morán

Francisco Luis Pajuelo Morán

Oftalmólogo

Mérida

Yuri William Eduardo Sánchez

Yuri William Eduardo Sánchez

Oftalmólogo

Barcelona

Preguntas sobre Degeneración macular

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Degeneración macular

Los expertos hablan sobre Degeneración macular

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), es un proceso de envejecimiento que forma parte de un proceso evolutivo y de deterioro continuo que sufrimos los seres vivos. En este proceso se afecta la visión central y nunca la periférica; es por esta razón que no se produce ceguera total. Sin embargo, los pacientes afectados pueden perder la capacidad para realizar las funciones y tareas más elementales como leer, escribir, coser, conducir etc., llegando a afectar seriamente la calidad de vida, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

Gustavo Vincent Pérez

Oftalmólogo

Castelldefels

Reservar cita

La degeneración macular húmeda (exudativa) es una enfermedad cuyo tratamiento debe realizarse de forma rápida, protocolizada y sobre todo personalizada. El uso de los nuevos fármacos Anti VEGF, mejoran la recuperación visual, disminuyendo el número de tratamientos anuales necesarios. Se debe realizar un seguimiento mediante OCT ( Tomografía de coherencia óptica ) trimestral para diagnosticar de forma precoz posibles recidivas de la enfermedad.

Tratamiento de la DMAE, hemorragias miópicas, trombosis retinianas con inyección intravitrea de anti VGF. Todos estos casos se pueden beneficiar de estos medicamentos, como el Lucentis, Eylea, Avastin. El más común es la DMAE o Degeneración macular asociada a la edad, en su variedad húmeda. Suele producirse en mayores de 60 años y este tratamiento ha supuesto un gran avance en su resolución o detención del proceso.

Ramón Susin Brabo

Oftalmólogo

Huesca


La degeneración macular es una enfermedad grave de la retina que puede acabar con la visión útil de un paciente en muy poco tiempo, Es importante realizar un correcto diagnóstico de la misma y diferenciar entre la forma seca o atrófica y la húmeda o neovascular, siendo ésta última susceptible de tratamiento mediante inyecciones intravítreas de medicamentos como Lucentis o Eylea. El factor más importante en esta enfermedad es el diagnóstico y el tratamiento precoz.

Ignacio López-Marín Espigares

Oftalmólogo

Granada


Es una enfermedad asociada a la edad que aparece el polo posterior del ojo, afectando a la mácula. Los pacientes comienzan a perder agudeza visual y padecen metamorfopsia (visión torcida de líneas rectas). Existen 2 tipos de degeneración macular asociada a la edad, la degeneración macular seca y la húmeda. Para los pacientes que padecen degeneración macular seca, no existe un tratamiento resolutivo de su cuadro clínico lentamente progresivo, sin embargo para los que padecen degeneración macular húmeda (asociada a membrana neovascular coroidea) existe un tratamiento mediante inyecciones de anticuerpos antiangiogénicos altamente efectivo que debe aplicarse con carácter mensual o bimensual.

Carlos Orduna Magán

Oftalmólogo

Madrid


Paciente con catarata y degeneración macular con baja visión, se realiza faco de la catarata y se implanta la lente eyemax, especialmente diseñada y adaptada para mejorar la visión en pacientes con degeneración macular.

La DMAE es la causa más frecuente de pérdida visual irreversible en personas de edad avanzada en los países industrializados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula (la zona central de la retina). A partir de los cincuenta años la mácula puede sufrir un deterioro degenerativo con alteración del funcionamiento de los fotorreptores y del epitelio pigmentario de la retina (EPR). Se originan depósitos llamados drusas bajo este epitelio que impiden su correcta función. Con el tiempo las drusas pueden evolucionar hasta ocupar un área importante de la retina central y dar lugar a dos formas distintas de DMAE, seca y húmeda.

¿Qué profesionales tratan Degeneración macular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.