Retinopatía diabética - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Retinopatía por diabetes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en retinopatía diabética

Daniel Vilaplana Blanch

Daniel Vilaplana Blanch

Oftalmólogo

Sabadell

María del Coral Salido Hidalgo

María del Coral Salido Hidalgo

Oftalmólogo

Madrid

Anniken Burés

Anniken Burés

Oftalmólogo

Barcelona

Óscar Felguera García

Óscar Felguera García

Oftalmólogo

Barcelona

Soledad Aguilar Barbadillo

Soledad Aguilar Barbadillo

Oftalmólogo

Talavera de la Reina

Preguntas sobre Retinopatía diabética

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Retinopatía diabética

Buenos días, la hipertensión efectivamente puede empeorar una retinopatía diabética, por ser ambas vasculopatías, enfermedades que dañan el interior de los vasos, además de edema retiniano y…
1 respuestas

En principio puede favorecer el sangrado, pero no suele producir problemas asociados durante la fotocoagulación, hable con su oftalmólogo, que le explicara los posibles riesgos-beneficios de…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Retinopatía diabética

Se trata de la afectación de la retina por la diabetes, que ocasiona un daño diseminado, con hemorragias, exudados y otras lesiones que van progresando con el tiempo. En fases iniciales no provoca alteraciones visuales, pero si llega a fases avanzadas pude dar lugar a graves complicaciones que dan lugar a ceguera irreversible, por ello es fundamental la revisión del fondo de ojo anual de todos los diabéticos. La causa más frecuente de pérdida de visión es el edema de la mácula, que puede darse desde fases iniciales de la retinopatía. El tratamiento es multidisciplinar, combinando el láser, fármacos de uso intraocular y cirugía, en función de cada caso.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica cuya prevalencia va aumentando a nivel mundial y se asocia a complicaciones, tanto sistémicas como oculares. Esta enfermedad, está considerada por muchos autores como la epidemia del siglo XXI por el elevado incremento de personas que la padecerán. Los daños circulatorios sistémicos de la diabetes afectan a varios órganos provocando retinopatía diabética, fallo renal, amputación no traumática y aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular. El principal motivo de la disminución de visión gradual en la retinopatía diabética es la aparición de edema macular diabético. La manera más fiable de medirlo y cuantificarlo es mediante OCT.

¿Qué profesionales tratan Retinopatía diabética?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.