Hipermetropía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Hiperopía

La hipermetropía es un vicio de refracción que ocurre cuando el ojo es más corto que lo normal, por lo que la imagen no se enfoca correctamente en la retina.
Es frecuente en niños, aunque suele ir mejorando con el crecimiento porque al crecer el ojo aumenta el largo y disminuye el defecto. Así y todo muchas personas llegan a la edad adulta con hipermetropía ya que cuando el defecto es alto el crecimiento normal no consigue compensarlo por completo.

Expertos en hipermetropía

Encuentra un experto en Hipermetropía en tu ciudad:
M. Carmen Asensio Pascual

M. Carmen Asensio Pascual

Oftalmólogo

Barcelona

Cristóbal Auladell Saníger

Cristóbal Auladell Saníger

Oftalmólogo

Huelva

Mariano Gómez Reolid

Mariano Gómez Reolid

Oftalmólogo

Vera

Vicente César Delgado Ceballos

Vicente César Delgado Ceballos

Oftalmólogo

Granada

Irene Gallego Lago

Irene Gallego Lago

Oftalmólogo

Valencia

Joaquim Cabot García

Joaquim Cabot García

Oftalmólogo

Barcelona

Preguntas sobre Hipermetropía

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Hipermetropía

A su edad los niños suelen tener alrededor de 3 dioptrías de hipermetropía. La cantidad que tiene su bebé puede provocarle ambliopía (ojo vago o perezoso) bilateral, por lo que sería conveniente…
3 respuestas

Prof. Manuel Díaz Llopis
Prof. Manuel Díaz Llopis
Oftalmólogo
Valencia
El detectarle la hipermetropia en solo un ojo NO tiene relacion con los orzuelos sino es una coincidencia por la alta frecuencia de ambas en la poblacion y pueden coincidir. La evolucion de ambos…
2 respuestas

Dr. Ramón Susin Brabo
Dr. Ramón Susin Brabo
Oftalmólogo
Huesca
Es importante saber su edad. Si tiene menos de 35 años habría que hacer una graduación bajo cicloplejia. También sería conveniente realizar una aberrometria. Eso, suponiendo que se ha descartado…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Hipermetropía

Es un defecto refractivo en el que los objetos cercanos se ven borrosos, debido a que las imágenes que llegan a nuestro ojo no se enfocan sobre la retina si no que lo hacen por detrás de esta. En la mayoría de los casos esta situación se debe a que los ojos son mas cortos de lo normal, o las corneas muy planas.

La hipermetropía es un defecto refractivo por el cual el ojo enfoca por detrás de la retina, produciendo a la persona con esta patología una mala visión tanto de lejos como de cerca. Este defecto tiene una prevalencia desde la infancia, por ello es muy importante las revisiones en niños pequeños, incluso estando asintomáticos. El músculo ciliar, puede acomodar y hacer pasar inadvertida esta patología, por lo que es de vital importancia confirmar la graduación en este tipo de pacientes, después de gotas ciclopléjicas, lo que nos dará un valor real de las dioptrías que tiene el paciente.

Realizamos la corrección de la hipermetropía con la tecnología Femtosegundo Intralase es una técnica de cirugía refractiva que ofrece mayores ventajas frente al Lasik tradicional con cuchilla. Estas ventajas se traducen en un mayor grado de precisión y una seguridad mejorada en la intervención de los problemas refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Miguel Angel Teus Guezala

Oftalmólogo

Madrid


La hipermetropía es un defecto óptico del ojo que hace que la imagen que estamos observando se enfoque por detrás de la retina, por lo que para poder ver la imagen nítida, el hipermétrope debe realizar contínuamente un esfuerzo de acomodación o "enfoque" por parte del cristalino. Se debe a que el globo ocular es excesivamente "corto" o que la potencia refractiva del cristalino y/o la córnea es menor de la habitual. La hipermetropía es normal (hasta cierta cantidad) en los niños, desapareciendo progresivamente hasta la pubertad. Si es elevada puede producir déficit visual de cerca, fatiga visual o estrabismo. En los adultos puede afectar incluso a la visión lejana.

Antonio J. Fernández Aparicio

Oftalmólogo

Huelva


Es el defecto de enfoque que puede afectar a la visión cercana y lejana. Esto es debido a un defecto en el ojo que provoca que las imágenes se enfoquen por detrás de la retina, problema que se acusa más con la edad. Dicha razón es que el cristalino es capaz de acomodar esta graduación durante un tiempo y así esconder la hipermetropía. Con el tiempo, el cristalino pierde esa capacidad y la hipermetropía se manifiesta, por lo que personas que “siempre vieron bien” deben usar gafa. Puede compensarse mediante gafa o lentillas. También puede corregirse mediante láser o lente intraocular en una cirugía breve e indolora. Pida consejo a su oftalmólogo sobre la solución mas adecuada a su caso.

Alvaro Rodríguez-Ratón

Oftalmólogo

Getxo


Lo importante para la corrección de la hipermetropía es personalizar el tratamiento. No se realiza la misma técnica para corregir la graduación a un paciente de 25 años que a uno de 60, tampoco se utiliza la misma técnica para corregir 3 dioptrías que para corregir 15 dióptrias. Las técnicas que abarca son muy variadas: Láser Excimer(PRK, Lasik), implante de lentes fáquicas para graduaciones elevadas en jóvenes, cirugía del cristalino con implantes de lentes multifocales, tóricas... La clave para obtener el mejor resultado es personalizar la técnica según el paciente y las características de su ojo.

Germán Gómez Tellería

Oftalmólogo

Donostia-San Sebastian


La hipermetropía qué es y por qué se produce en alguna personas. Una gran pregunta que muchas personas se hacen. La hipermetropía es muy común tanto en niños como en adultos. Se trata de un problema visual relacionado con la refracción, al igual que el astigmatismo y la miopía. Es un problema de visión común en niños pequeños donde el ojo no ha crecido lo suficiente. Es habitual que la hipermetropía sea una defecto de visión heredado congénitamente.

¿Qué profesionales tratan Hipermetropía?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.