Miopía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Visión corta.

Alteración de la vista que afecta a la hora de querer enfocar objetos distantes y se vean borrosos.

Expertos en miopía

Encuentra un experto en Miopía en tu ciudad:
Marta Ibarz Barbera

Marta Ibarz Barbera

Oftalmólogo

Madrid

Fco. Javier Valle Torres

Fco. Javier Valle Torres

Oftalmólogo

Málaga

Hazem Alaskar Alani

Hazem Alaskar Alani

Oftalmólogo

El Ejido

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Reinaldo Esteban Cancino Muñoz

Oftalmólogo

Barcelona

Javier Crespo González

Javier Crespo González

Oftalmólogo

Andújar

Preguntas sobre Miopía

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Miopía

No es muy frecuente que bajos miopes a su edad tengan problemas de cerca, a no ser que tenga una profesión muy exigente en visión próxima. Le aconsejaría descartar una posible foria ( tendencia…
3 respuestas

Prof. Manuel Díaz Llopis
Prof. Manuel Díaz Llopis
Oftalmólogo
Valencia
Las aberraciones de alto orden NO se tratan porque no son un diagnostico clínico ni una enfermedad, y no esta claro que sintomas se le pueden atribuir si existen o aparecen porque mucha gente…
2 respuestas

Dr. Hector Fernandez Jimenez-Ortiz
Dr. Hector Fernandez Jimenez-Ortiz
Médico de familia, Oftalmólogo
Griñon
Una ligera hipercorrección de 1-1,5 dioptrias para el tiempo de nado no es negativa para la visión.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Miopía

La miopía es un defecto refractivo en el que existe una dificultad o imposibilidad de tener una buena agudeza visual en visión lejana. Esta situación se debe a que los rayos que llegan paralelos al ojo, en lugar de enfocarse sobre la retina lo hacen por delante de esta, como consecuencia de un ojo demasiado largo o de una cornea muy curvada.

La miopía es un defecto refractivo en el cual el punto de enfoque se encuentra por delante de la retina, por lo que el paciente ve mal de lejos. La miopía se puede dignosticar desde la infancia, teniendo su máxima incidencia entre los 12-24 años. En la edad adulta, una catarata avanzada también puede provocar una miopización por opacidad del cristalino. El tratamiento puede ser óptico (mediante lentes correctoras o lentes de contacto), o bien tratamiento quirúrgico siempre que se confirme su estabilidad, bien con cirugía refractiva corneal o con lente intraocular mono o multifocal en miopías muy altas o magnas.

Realizamos la corrección de la miopía con la tecnología Femtosegundo Intralase es una técnica de cirugía refractiva que ofrece mayores ventajas frente al Lasik tradicional con cuchilla. Estas ventajas se traducen en un mayor grado de precisión y una seguridad mejorada en la intervención de los problemas refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Miguel Angel Teus Guezala

Oftalmólogo

Madrid


La cirugía de la miopía es una de las más realizadas en nuestro centro desde hace años. Las técnicas para operar se han ido perfeccionando y hoy día son muchos los pacientes satisfechos, gracias a una indicación correcta. No todos los pacientes son buenos candidatos y a veces una técnica no es una buena opción para un caso determinado y hay que recurrir a otra. Por ello la decisión debe ser siempre individualizada según las características del paciente.

Jaime Campello Lluch

Oftalmólogo

Elche


La miopía hace que el paciente miope no consiga alcanzar una buena agudeza visual de lejos, por lo que le es imprescindible el uso de gafas o lentillas para poder ver correctamente de lejos. Actualmente la cirugía láser es un procedimiento seguro, efectivo y definitivo para dejar de utilizar gafas o lentillas, consiguiendo una visión lejana correcta sin gafas. La cirugía ocular láser se realiza baja anestesia tópica (gotas) y dura 7 minutos, es muy rápida. En 4 días podrá reincorporarse a su actividad cotidiana, incluido deporte.

Se trata del defecto de enfoque de lejos que puede afectar a la visión cercana con graduaciones muy altas. Esto se produce ya que las imágenes se enfocan por delante de la retina. La miopía suele aumentar a lo largo de la vida debido al crecimiento del ojo, hasta estabilizarse sobre los 20 años en la mayoría de las personas. Puede compensarse mediante gafa o lentillas. También puede corregirse mediante láser o lente intraocular en una cirugía breve e indolora. Pida consejo a su oftalmólogo sobre la solución mas adecuada a su caso.

Alvaro Rodríguez-Ratón

Oftalmólogo

Getxo


La miopía es un error refractivo, en el cual las imágenes que vemos se proyectan por delante de la retina. Este error está causado por un tamaño mayor de lo normal del globo ocular o por una excesiva potencia corneal, que dificulta la visión de las imágenes a partir de una cierta distancia. La progresión de la miopía tiende a disminuir con la edad, excepto las miopías altas que poseen mayor riesgo de progresión, además de otras complicaciones del polo posterior. La prevalencia de esta condición ha aumentado en los últimos años. La progresión de la miopía se ve relacionada tanto por factores genéticos como por el estilo de vida, en especial el excesivo trabajo de cerca.

Lo importante para la corrección de la Miopía es personalizar el tratamiento. No se realiza la misma técnica para corregir la graduación a un paciente de 25 años que a uno de 60, tampoco se utiliza la misma técnica para corregir 3 dioptrías que para corregir 15 dióptrias. Las técnicas que abarca son muy variadas: Láser Excimer(PRK, Lasik), implante de lentes fáquicas para graduaciones elevadas en jóvenes, cirugía del cristalino con implantes de lentes multifocales, tóricas... La clave para obtener el mejor resultado es personalizar la técnica según el paciente y las características de su ojo.

Germán Gómez Tellería

Oftalmólogo

Donostia-San Sebastian


La miopía es un defecto visual que afecta a muchas personas, por eso hemos recogido ciertas dudas acerca de la Miopía, por qué se produce y como afecta al día a día. Para empezar hemos de saber que es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.

¿Qué profesionales tratan Miopía?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.