A mi hija de 16 años le han diagnosticado bulimia por lo que la hemos tenido que ingresar en el hospital,

7 respuestas
A mi hija de 16 años le han diagnosticado bulimia por lo que la hemos tenido que ingresar en el hospital, en la unidad de anorexia y bulimia. Recibe tratamiento médico y psicológico pero la mejoría es lenta. ¿La acupuntura puede ser de ayuda en estos casos?
Hasta ahora la acupuntura no ha demostrado ser más eficaz que el placebo. Como nota curiosa, le diré que en diversos ensayos se ha comprobado que no importa si la persona que clava las agujas tiene años de experiencia o es la primera vez que lo hace: la acupuntura no tiene efectos más allá del placebo.
La bulimia es un trastorno grave y complicado. Su tratamiento debería ser, como usted expone, tanto médico como psicológico. Le animo a continuar por ese camino y a no recurrir a técnicas sin eficacia.

A veces los cambios son lentos, porque todo ello depende de la actitud de la persona que padece el trastorno, de su motivación, de la implicación y, sobre todo, de la conciencia de problema y las ganas de superar el problema.
Desconozco, realmente, si la acupuntura puede ser eficaz, pero por la información que tengo no es una técnica que se use en los trastornos alimentarios.
El mejor tratamiento es la terapia combinada, médica, psicológica y psiquiátrica.
Es un proceso lento, no se desespere.
Es imprescindible emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar con las complicaciones físicas y psicológicas que esta enfermedad presenta. Por ello se emplea un tratamiento medico y psicológico.
La acupuntura no se utiliza, y se desconoce que sea efectivo en estos casos.
En relación a la evolución, es lenta, y depende de muchos factores, el más importante es el compromiso de la persona con el tratamiento y el apoyo familiar. Por ello lo mejor es confiar y tener paciencia.
No conozco bien la técnica de acupuntura, pero nunca he oído hablar de utilizar esta técnica en trastornos de la conducta alimenticia.
Lo que yo opino, es que, si el el trastorno por se es psicológico la técnica apuntada debe ser psicológica, aunque por supuesto, ha de abordarse de la mano de intervención médica por las consecuencias físicas de este.
Los tratamiento empíricamente validados constan de terapia psicológica y tratamiento médico.
Hola,
Estoy de acuerdo en el abordaje médico y psicológico combinado para su hija.
Asimismo, la acupuntura es eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Y en el caso de la bulimia el sentimiento de ansiedad es muy elevado.
Además de buscar la mejor ayuda para su hija es imprescindible que ustedes, como padres, acudan también a un terapeuta pues la bulimia es un problema muy ligado a las relaciones parentales.
Su hija está sufriendo, no hay duda, y para combatir esta enfermedad es necesario hacerlo en equipo.
Les deseo fuerza y ánimo.
Tendrán éxito.
Un saludo
Como bien has dicho, la mejoría es lenta y la paciencia y confianza en los profesionales que la atienden son la mejor "terapia alternativa" que puedes ofrecerle a tu hija.

Entiendo tu preocupación, es algo común a la mayoría de madres y padres de personas que sufren este trastorno, y es común pensar que más es mejor, llevándolo a realizar todo tipo de terapias o incluso varios psicólogos o psiquiatras en corto espacio de tiempo o incluso a la vez, pero es todo lo contrario: trata de normalizar cuanto antes la vida de tu hija, que siga en contacto con la realidad que precedía su vida antes de la enfermedad y la que estará ahí cuando esta acabe, y no permitas que su vida gire en torno a la enfermedad, porque el hecho de llevarla a diversas tipos de terapias y tratamientos a la vez no es más que afianzar la idea de enfermedad.
La acupuntura no resolverá el problema de alimentación de su hija pero puede ser una buena técnica que le ayude con la ansiedad sobre todo en su relación con la comida. Busque, si asi lo desea, un médico acupuntor. Hace décadas que existen ensayos cientificos de universidades como Harvard en relación a su eficacia en la ayuda de problemas de ansiedad y adicciones.

Un tratamiento integral (medico y psicologico) ayudará a su hija.

Decirle que la intervención en bulimia tiene elevadas tasas de éxito con la intervención psicológica Terapia Breve Estratégica, consiguiendo resolver este problema en aprox 6 meses a 1 año. Encuentre para ello al profesional cualificado. Los problemas de trastornos de la conducta alimentaria tiene ciertas particularidades y no todo profesional sabe abordarlos.

No desista ya que el problema de su hija tiene solución