Bulimia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Bulimia nerviosa, Comportamiento de comer en exceso y purgarse.

Se trata de uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) caracterizado por episodios en los que se ingiere una gran cantidad de comida de forma compulsiva durante un tiempo breve. Tras el episodio de "atracón" se utilizan conductas compensatorias para no engordar como pueden ser vómitos, purgas, ejercicio físico, ayuno, etc.

Expertos en bulimia

Encuentra un experto en Bulimia en tu ciudad:
Andrea Castellanos

Andrea Castellanos

Dietista nutricionista

Madrid

Nuria Martínez Boza

Nuria Martínez Boza

Dietista nutricionista

Badalona

Gema Poveda Mañas

Gema Poveda Mañas

Psicólogo

Albacete

Patricia Boldú de Luelmo

Patricia Boldú de Luelmo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Preguntas sobre Bulimia

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Bulimia

Si realmente parece que lo tiene. Para tratarlo debe acudir a la consulta de un nutricionista experto en este tipo de problemas
6 respuestas

 Juan Alberto Rodríguez Laprast
Juan Alberto Rodríguez Laprast
Dietista nutricionista
Madrid
Ante cualquier cambio en su estado físico y emocional, le recomendaría que acudiese al médico que esté evaluando y controlando su trastorno alimentario, para que si lo estimase oportuno, re-evaluara…
6 respuestas

 Micaela González González
Micaela González González
Dietista nutricionista
Alcázar de San Juan
Desde el punto de vista de la alimentación, se puede prevenir si se educa a la persona para una alimentación responsable, de está manera evitaremos una relación emocional con la comida. Es decir:
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Bulimia

La Bulimia es una enfermedad que puede derivar en una patología crónica, originada con mayor frecuencia en la adolescencia, aunque puede desarrollarse también durante la edad adulta. Es muy importante un diagnóstico precoz y un tratamiento para evitar la cronicidad y la posibilidad de ocasionar secuelas físicas irreversibles. Las características de este trastorno hacen indispensable un enfoque altamente especializado en su tratamiento. La figura del nutricionista especializado en TCA trabaja toda la fase de reeducación nutricional enfocada en el paciente, en la que se facilitan herramientas y conceptos para modificar y corregir las conductas relacionadas con el peso y la comida.

Juan Alberto Rodríguez Laprast

Dietista nutricionista

Madrid


Trastorno de la alimentación que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes. En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar.

Montserrat Guerra

Psicólogo

Santander


La bulimia, caracterizada por estos "atracones" y seguidos de ayuno o vómitos o toma de laxantes, debe interpretarse en el contexto de un problema más amplio que comprende también su personalidad y que posiblemente ya arrastraba desde hace años. El tratamiento, no sólo irá encaminado hacia los síntomas y la bulimia, sino también hacia estos aspectos de la personalidad que tiene alterados. El cualquier trastorno alimentario hay que buscar este doble diagnóstico. Piénselo y comuníquelo a su especialista.

José Rebordosa Serras

Psiquiatra

Granollers


La Bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de atracones junto con conductas compensatorias e inadecuadas para no ganar peso ( vomito auto-inducido, uso de laxantes, diuréticos, medicamentos, ayuno o ejercicio excesivo). Un atracón es una ingesta en un corto período de tiempo de una cantidad de comida superior a la que la mayoría de personas haría en ese espacio de tiempo y circunstancias. El atracón siempre conlleva una sensación de pérdida de control sobre la ingesta ( sobre la cantidad,el tipo o no poder parar). Las personas que sufren éste trastorno acostumbran a llevar una doble vida: mantienen una aparente normalidad de cara al exterior y la conducta sintomàtica hacia dentro).

La bulimia es un cuadro clínico fundamentalmente psicológico. Por eso trabajamos los casos simultáneamente entre psicología y nutrición. Por nuestra parte contribuimos a establecer unas pautas estructuradas de alimentación saludable adaptado a tus preferencias y particularidades, pero sobretodo te ayudamos a desmontar creencias muy asentadas en tus pensamientos que promueven y retroalimentan las sobreingestas agudas seguidas de los vómitos y periodos de baja ingesta. La dietista-nutricionista contribuye especialmente a construir una relación sana con los alimentos, conociendo desde la evidencia científica su funcionamiento frente al manejo del peso corporal y entrenarte en una conducta sana.

Rocío Zamanillo Campos

Dietista nutricionista

Palma de Mallorca

Reservar cita

La base del tratamiento consiste en romper el círculo vicioso de esta patología autodestructiva y en generar los recursos necesarios que ayuden a liberarte de esta dolencia. Los resultados están enfocados en hacer las paces con la comida y con el cuerpo, en consolidar hábitos sanos que nos lleven como efecto secundario a un peso equilibrado, y a aprender a gestionar el hambre compulsiva de manera beneficiosa y resolutiva. Tratamiento aproximado: 10-12 sesiones.

Mentxu Da Vinci

Dietista nutricionista

Barcelona


La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación. Se caracteriza por episodios en los que la persona come en exceso y normalmente en secreto, seguidos de métodos inapropiados para perder peso como inducirse al vómito (purga), abuso indiscriminado de laxantes o ejercicio excesivo. El ciclo de comer en exceso y purga puede convertirse en una obsesión similar a una adicción. La bulimia suele ser un problema que se oculta por lo que hay que estar muy atentos a todas las señales. La terapia para la bulimia será necesaria siempre que notemos algunos de los siguientes síntomas: - Se come muchas veces al día y en exceso. - No hay control con la comida. - La persona es adicta al uso de laxantes.

Alejandro Amigo De Miguel

Psicólogo, Psicólogo infantil

Oviedo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Bulimia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.