A mi hija le han extirpado un melanoma en el cuello 0'88 mm, también le hicieron la prueba del ganglio

3 respuestas
A mi hija le han extirpado un melanoma en el cuello 0'88 mm, también le hicieron la prueba del ganglio centinela y fue negativo. Le ha salido otro melanoma in situ, ¿Que puedo hacer?
Dra. Ainhoa Placer Lainez
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Buenas tardes,
es importantísimo el seguimiento por parte de quien le haya iniciado el tratamiento, sea su dermatólogo o sea el cirujano plástico.
Y por supuesto extirpar ese melanoma in situ.
Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Joan-Pere Barret Nerin
Cirujano plástico
Barcelona
Si no se ha extirpado aún el melanoma in situ, debe de realizarlo con brevedad.
Por otro lado es necesario que su hija sea controlada por un dermatólogo experimentado en oncología dermatológica y que realice dermatoscopia. Este especialista les guiará en el seguimiento y tratamiento y la refereirá a su cirujano plástico si es necesario algún tratamiento quirúrgico
Dr. Ángel Pizarro Redondo
Dermatólogo
Madrid
De entrada conviene que vea el tema con tranquilidad. Un melanoma de espesor inferior a 1 mm y con biopsia del ganglio centinela negativa es un melanoma con muy buen pronóstico y con mínimas posibilidades de provocar metástasis. Y un melanoma in situ, por definición, no puede provocar metástasis. Lo normal es que ya le hayan efectuado las ampliaciones de márgenes en ambos melanomas y podría considerarse curada de ambos tumores, aunque es probable que durante varios años le hagan algunas pruebas analíticas y estudios radiológicos o ecográficos para confirmar que esto es así. Lo más relevante de su caso es el hecho de que ya se le han diagnosticado dos melanomas, lo que sugiere cierta predisposición a padecerlo. Habría que ver si además tiene muchos lunares y si son atípicos. En cualquier caso lo ideal sería vigilar toda su piel a partir de ahora con controles fotográficos panorámicos y si fuera posible también con dermatoscopia digital, para detectar precozmente lunares inestables.

Expertos

Trinidad Martin Gonzalez

Trinidad Martin Gonzalez

Dermatólogo

Málaga

Joan Ramon Benitez Goma

Joan Ramon Benitez Goma

Cirujano plástico

Córdoba

Vicente Camino Cinto

Vicente Camino Cinto

Cirujano plástico

Palma de Mallorca

Daniela Subiabre

Daniela Subiabre

Dermatólogo, Médico estético

Valencia

Belinda Roque Quintana

Belinda Roque Quintana

Dermatólogo

Puente Genil

David Moyano Bueno

David Moyano Bueno

Dermatólogo

Granada

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Melanoma
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.