A mi padre de 68 años le detectaron hace un mes un tumor vesical. Le hicieron rtu y el resultado de

3 respuestas
A mi padre de 68 años le detectaron hace un mes un tumor vesical. Le hicieron rtu y el resultado de anatomía. Es un pt1 de alto riesgo. No ha llegado al músculo. Esta en la submucosa. Le dan dicho que tiene que hacerse 3 lavados. Qué pronóstico puede tener a largo plazo? Recomienda cistectomia?
Es importante conocer si es un tumor único y qué tamaño tiene. Si es un único tumor G3, menor de 3 cm, no músculo invasivo (T1) las probabilidades de que recurra (vuelva a salir) son de un 25% en el primer año y un 46% a 5 años. Las probabilidades de que progrese (se haga músculo invasivo) son relativamente bajas de un 5% en el primer año y un 17% en 5 años. esas probabilidades aumentan en el caso de ser mayor de 3 cm, multiple o recurrente.
El manejo además de la RTU incluye 6 instilaciones separadas por una semana (fase de inducción) mas 3 instilaciones de BCG separadas por una semana a los 3, 6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses. En ese tiempo hay que hacer las revisiones pertinentes incluyendo cistoscopias frecuentes fitologías urinarias.
La necesidad de cistectomia se basa en la falta de respuesta a BCG o recurrencia de alto grado con BCG

Si es de alto riesgo existen grupos que recomiendan la cistectomia aunque es muy agresivo quitar la vejiga pues es poco probable que el tumor se haga infiltrante. La mayoria vigilamos este tipo de tumor de forma estrecha y aplicamos BCG Intravesical (me imagino que son los lavados que refiere). Pero 3 son muy pocos
Se han de hacer instalaciones con BCG semanales durante 6 semanas y una pauta de mantenimiento variable según la tolerancia del paciente. La que consiste en 3 semanales a los 3m y cada 6meses durante 3 años, casi nadie la tolera. El tratamiento se ha de individualizar