A mi sobrino le han diagnosticado un cuadro psicótico agudo ,por el consumo de drogas (mariguana y a

5 respuestas
A mi sobrino le han diagnosticado un cuadro psicótico agudo ,por el consumo de drogas (mariguana y activo) tiene angustia, piensa que alguien quiere matarlo incluso dice q la propia familia queremos dañarlo y solo quiero saber si ya está en tratamiento todo esto cederá o es crónico?
Pues la respuesta futura en un cuadro psicótico secundario a tóxicos no suele ser mala, pero nada se puede garantizar. La marihuana es un tóxico altamente psicotizante y su consumo intenso y en edades precoces ha sido el único factor que podemos decir claramente que aumenta el riesgo de esquizofrenia.
Lo habitual es que las psicosis tóxicas remitan al eliminar el tóxico y pautar tratamiento adecuado.

Buenas tardes. Tal y como dice mi compañera, estos cuadros inducidos por sustancias suelen disminuir y desaparecer cuando se deja de consumir la sustancia (marihuana en este caso). De todas formas, para que esto pase tiene que seguir las pautas de los profesionales y abandonar por completo el consumo. Espero haber sido de ayuda.
De acuerdo con mis compañeras, el pronóstico puede ser esperanzador siempre que la persona siga y se comprometa con su recuperación, lo mas complejo no es la remisión de la sintomatologia positiva, que suele ser la mas impactante, sino reconducir sus habitos y habilidades de afrontamiento de la vida que suele estar en la base del uso de sustancias.un abrazo
Hay muchos factores a considerar. El consumo es uno, pero la cantidad, la duración del mismo y sobre todo la estructura de personalidad y vínculo con otros que tenga la persona. A eso hay que sumar muchos otros factores, trabajo, amigos, familiares, etc. Solo a partir de ahí se puede hacer un pronóstico pero aun así, el pronóstico puede no ser fiable.
A lo que aportan mis compañeros sumo el consejo de una adecuada intervencion familiar y un apoyo terapeutico personal que permita:
- comprender las dinamicas relacionales que indujeron al uso de una sustancia psicoactiva.
- Desarrollar recursos personales para el manejo y adecuada interpretacion de los sintomas secundarios a este episodio.
- Reanudar un proyecto personal lo más autónomo posible con apoyos de prevencion de nuevas situaciones estresantes que reactiven la sintomatología psicótica o cronifiquen esa ideacion de tinte paranoide impregnando las relaciones cotidianas.
Sin alarmas pero con apoyo profesional para el desarrollo de recursos de manejo personal tu sobrino puede tener una muy buena calidad de vida. Que use todo esto para aprender cosas de sí mismo.