¿A que puede deberse un sarpullido en los brazos, piernas, estomago y cuello una comezón excesiva que

2 respuestas
¿A que puede deberse un sarpullido en los brazos, piernas, estomago y cuello una comezón excesiva que logra despertarme en la noche?
Depende de la duración y las características de la erupción. Los procesos agudos, como supongo que es el suyo suelen ser procesos alérgicos a determinadas substancias en sujetos con atopia (diátesis alérgica) subyacente. Las substancias son múltiples y muy variadas y pueden ser inaladas, ingeridas, de contacto, etc. Un aspecto que me parece importante es señalar que pueden ser secundarias a médicamentos y tóxicos que, si esta tomando, deberá dejar de inmediato, independientemente de que previamente los halla tolerado. Cuando el proceso es crónico las causas posibles se amplían y debe buscarse la opinión de un especialista.

La gran mayoria de la reacciones del tipo que usted refiere, a las que se le podría corresponder con los diagnósticos de rash, erupción maculopapulosa, o una urticaria aguda, son de causa desconocida, y la gran mayoría pese a lo que dice el compañero de medicina interna, no son de origen alérgico.

En muchos casos pueden intervenir otros múltiples factores, infecciones, virus, tóxicos, reacciones adversas a aditivos, que pueden corresponderse con reacciones de tipo farmacológico, enzimático, metabólico... etc.

Solamente en algunos casos se demuestra un mecanismo alérgico, sobre todo cuando se ha repetido el mismo proceso, con el consumo repetido del mismo alimento o fármaco, y son estos los que tienen que derivarse para estudio por un Alergólogo.

Quizá podría utilizar un antihistamínico oral para aliviar o reducir el picor.

Consulte con su médico habitual. Un saludo.