A que se debe o que genera la fibromialgia?

5 respuestas
A que se debe o que genera la fibromialgia?
Ya que no genera ningún daño físico ni a los tejidos, no existe ningún test de laboratorio o rayos X que confirmen el diagnóstico.

Aunque la medicina alopática u Occidental no puede explicar el porqué estos síntomas ocurren como ocurren a la vez, los médicos occidentales sí reconocen esta constelación de síntomas como una entidad clínica, o enfermedad.

En Medicina (Tradicional) China, la fibromialgia se categoriza como Ji Bi, impedimento muscular.
Las 3 condiciones principales de la FMG aparte de la FMG de per se, son Xu Lao, fatiga extrema, Yu Zheng, depresión, y Shi Mian, insomnia.

Se debe al ataque de Factores Patógenos Externos, las 7 emociones, mala nutrición, iatrogénesis, y la edad.

En medicina china, el mecanismo principal de este desequilibrio es la desarmonía entre Hígado-Bazo.

A pesar de no existir evidencia científica sobre las causas, en mi experiencia clínica todas las pacientes tienen un elevado nivel de actividad cotidiano, muy por encima de la media. Hay una tendencia a querer mantener ese nivel de actividad a pesar del dolor. Es muy útil reconvertir la actividad habitual en una actividad de otra índole como meditación, yoga, relajación, etc. Y un entrenamiento intenso en aprender a no hacer.
Saludos.
Parece que a día de hoy la medicina no encuentra pruebas confirmatorias ni explicaciones etiopatogénicas para la fibromialgia. En mi experiencia clínica encuentro mujeres que presentan este diagnóstico tras múltiples idas y venidas a sus médicos de cabecera y especialistas. Si bien se trata de cuadros somatomorfos donde existe un historial médico extenso y duradero con sintomatología variada en relación con dolor muscular, arterial y óseo, cansancio, agotamiento, tristeza, dificultades para conciliar el sueño, alteraciones sexuales (anorgasmia, falta de deseo), tiende a considerarse una patología orgánica.No obstante, en la práctica clínica encontramos en la fibromialgia una problemática funcional, el cuerpo se convierte en el campo de batalla de los conflictos vitales y relacionales no reconocidos ni expresados, en fuente de petición de ayuda a los demás, incluido la figura del médico. La depresión, la infelicidad, la angustia y el estrés crónico aparecen cuando escuchamos al dolor.
Lo más destacado de la fibromialgia es que se trata de un trastorno que causa dolores musculares y fatiga, dado que la persona que lo padece, presenta "puntos hipersensibles" en su cuerpo, que duelen al ejercer presión sobre ellos.
Las causas de la fibromialgia son desconocidas, sin embargo algunos factores se han relacionado con su aparición: acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, malestar y enfermedades diversas. Algunas líneas de investigación apuntan un origen genético.
Se trata de una enfermedad mucho más frecuente en mujeres que en hombres y se relaciona con la artritis reumatoide, el lupus y la artritis espinal.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
Síndromes como fibromialgia, fatiga crónica, Sjögren. Recientemente se han clasificado o denominado de 'sensibilización central'. En todos ellos, el estrés crónico juega un papel detonante fundamental aunque también se habla de cierta vulnerabilidad genética.
En relación al estrés crónico, caben todas las variedades posibles ya que lo que para uno es estresante, para otro no, pero es cierto que l@s pacientes suelen compartir, entre otras cosas, un perfil de actividad muy alto.