¿A qué se le llama comportamiento suicida?

6 respuestas
¿A qué se le llama comportamiento suicida?
En relación con lo comentado por la Dra. Díez Abad, creo conveniente añadir que es necesario tomar en consideración cualquier muestra o manifestación de ideación suicida por parte de una persona. Tradicionalmente se ha considerado a la persona que amenaza con suicidio como alguien "que quiere llamar la atención".
Sin dejar de ser cierto, el riesgo de suicidio es real siempre que alguien lo manifieste.
Incluso es habitual que cuando una persona se suicida y sorprende a los demás por no haberlo manifestado, aquella haya indicado sus deseos, aunque de un modo sutil, a sus allegados. Siempre debemos vigilar a las personas con depresión, bipolaridad, esquizofrenia, etc., o a las personas que por razones de la vida se ven a sí mismas hundidas y sin una salida a su situación. Y siempre, tomar en serio cualquier indicio o manifestación de conducta autolesiva.

Podemos ver comportamientos de riesgo que sería una cosa y por otro lado ver comportamientos que van más allá; poniendo en situaciones sin sentido en que las posibilidades de decidir entre la vida y la muerte, son muchas.
En ocasiones se le llama conducta suicida a aquellos comportamientos que en apariencia buscan la muerte pero cuya finalidad real es otra.
Son peligrosos porque es difícil distinguir la frontera en la que algo pasa de ser inocuo a mortal y las personas que lo realizan a veces mueren sin pretenderlo.
Comportamiento suicida es aquel en el que una persona atenta contra su propia integridad física, con el fin de hacerse daño y/o acabar con su vida.
Observar este tipo de conductas o pensamientos es importantes para poder prevenirlos.
En los casos de depresión, pueden venir asociados, pero el verdadero factor que nos hace ponernos en alerta, es la desesperanza. Desesperanza y depresión, malas compañeras para prevenir la conducta suicida.
Saludos.
Hola, no entiendo cuando llamas 'cimportamiento suicida' a algo que esta claro que de comportamientl tiene poco. Veras el suicidio se prepara(actos preparatorios) se tiene la idea de hacerlo y lo mas importante aparece el deseo... A todo eso podriamos llamarle comportamiento.... Si has presentado los tres episodios, pide ayuda urgente.