¿A qué se pueden deber las obsesiones? ¿TOC? Me obsesiono mucho con alguna gente que acabo de conocer

14 respuestas
¿A qué se pueden deber las obsesiones? ¿TOC? Me obsesiono mucho con alguna gente que acabo de conocer y la idealizo tanto hasta la fascinación. Entonces hago de ella mi mundo y mi estado de ánimo depende de como me trate, de como esté ella etc.
Las respuestas a nuestras preguntas no están en los diagnósticos. Por eso sin hablar con la persona a quien le ocurre uno u otro problema, no podremos saber por qué le ocurre. Al ir hablando, las personas van desplegando su historia, sus amores, sus desamores, sus anhelos, lo que los ha marcado en su vida y, con ayuda de un profesional, van a poder irse dando respuesta a los porqués de su sufrimiento y encontrando una chispa que los va a animar a seguir adelante.

No, no creo que se corresponda esto a un TOC, más bien estamos hablando de una baja autoestima, habría que valorarlo bien en consulta, pero cuando una persona tiende a idealizar a los demás suele ser síntoma de una autoestima baja, viendo en la otra persona desde un modelo a seguir, un héroe, una imagen difusa en la cual no cabe error. Si tu estado de ánimo depende de esta persona puede ser dependencia emocional. ¿Son estas personas objeto de tus romances? En el amor puede ser gestado en determinadas ausencias... Si la respuesta es afirmativa vamos encaminados a un diagnóstico nada inusual, si es negativa habría que hacer otras consideraciones.

Pide una cita con un profesional de la psicología.
Buenas tardes. Las obsesiones vienen tanto por creencias irracionales que tenemos, como experiencias pasadas no resueltas, como otras muchas opciones...Idealizar y fascinarse en demasía puede tener que ver con algunas de las cosas que he mencionado, también con la sociabilidad, las habilidades sociales, la autoestima, etc. No es lo mismo sufrir/padecer alguna obsesión que ser un TOC en el sentido estricto de la palabra. Te recomiendo en cualquier caso que acudas a un psicoterapeuta, nuestra labor consiste en un trabajo riguroso buscando soluciones eficaces y reales para cada persona, no buscamos "olo" aliviar los síntomas sino intentar ampliar los horizontes existenciales de cada persona...creo que sería una muy buena elección. Saludos.
A veces nos obsesionamos de cosas que no tenían el más mínimo interés para nosotros tan solo 24 horas antes.
Hay quien sostiene que las obsesiones serían una manera que tiene nuestra mente de distraernos de los problemas reales o de las situaciones temidas, que son con lo que deberíamos trabajar.
En cualquier caso hay que tratar la mente obsesionada. Actualmente hay muchas técnicas que ayudan a que haya muchas más distensión, equilibrio y tranquilidad en la persona que sufre este trastorno.
Lo que describes no es un problema obsesivo-compulsivo al menos con la información que das. Si parece que tienes problemas en las relaciones con los demás, tal vez un problema de dependencia. Puede que tengas un bajo concepto de ti mismo y necesitas la aprobación y aceptación de otros para poder valorarte e incluso para tomar decisiones.
No sabemos si te pasa con todas las personas o solo con las del otro sexo.
Valoras en el otro lo que crees que no tienes y lo magnificas y se convierte en referencia para ti, en cambio no ves los defectos, por lo que tu percepción está incompleta y por ello idealizada.
Esta dependencia y bajo concepto de ti mismo tiene un tratamiento psicológico efectivo que te recomendamos para solucionar este problema.
EL TOC es un trastorno cuyo diagnóstico requiere el cumplimiento de determinadas características y debe ser identificado y tratado por un profesional. Quizás lo que tú expresas es algún tipo de carencia afectiva, necesitas sentirte aceptad@, por eso sobrevaloras e idealizas a los demás, para agradarlos y conseguir de ell@s su "amistad", y tu baja autoestima, como mencionan los compañeros fluctúa dependiendo de cómo te tratan. Si esto es asi, deberías acudir a un profesional porque probablemente no estemos hablando de un trastorno obsesivo-compulsivo, sino de tu autoestima. Un saludo .
Buenas tardes, está claro que tiendes a obsesionarte con determinadas cuestiones pero en todo caso por lo que comentas no estaría relacionado con TOC. No obstante, el hecho de que consideres que te obsesionas con personas recién conocidas puede responder a una pauta conductual que tiende precisamente a eso, a la obsesión, si solamente se produce en el área que comentas, en principio no le des más importancia. Si observas que tiendes a obsesionarte e idealizar de un modo general, podrías consultar a un psicólogo y de este modo intentar entender por qué ocurre eso. Un saludo.
Lo que explicas no se corresponde con un TOC o trastorno obsesivo compulsivo, que es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por ideas obsesivas repetitivas o absurdas y la necesidad de realizar rituales para calmar la ansiedad.
Lo que refieres., una tendencia a idealizar y aferrarte a otra persona puede tener su base en una baja estima, en una personalidad dependiente.... Me información para darte más detalles.
Gracias por la confianza.
Sin una evaluación previa no se puede diagnosticar un trastorno. En cualquier caso me arriesgaría a decir que se trata más de un problema de dependencia emocional como han dicho algunos compañeros anteriormente. Además, por lo que indicas, parece que tienes falta de autoestima, de seguridad que eres sumis@ y dócil, y aunque no lo indicas, debes sufrir una constante ansiedad, miedo, desesperanza....

Este tipo de conductas se explican por el desarrollo de un apego inseguro en la infancia, normalmente a la madre.

Definitivamente te recomiendo visitar a un profesional para que te ofrezca un diagnóstico preciso y una psicoterapia adecuada a tu problema.
El TOC es un diagnóstico que se basa en la clasificación de varios síntomas, por lo que Usted dice no tendría que ser necesariamente un trastorno lo que padece.
Por sus palabras parecería que lo que manifiesta es un sufrimiento relacionado en principio con poder estar con una otra persona, de la que se queda prendido sin poder apartarlo de sus pensamientos. Se podría inferir una cierta fragilidad emocional y/o vulnerabilidad que la lleva a estar muy pendiente de la reacción de los otros.
Le sugiero que consulte con un profesional porque la podría aliviar en su padecimiento y evitar que se cronifique.
Los colegas ya han dicho muchas cosas y solo voy a añadir que , más que una obsesión tipo TOC, se trata de algo más enmarcable en un trastorno de la personalidad de tipo dependiente.
Este tipo de trastornos tienen su origen en el apego y otros traumas de la infancia y la adolescencia.
El tratamiento consiste en trabajar a traves de psicoterapia estos problemas que lo han causado.
Es un trabajo muy bonito de hacer y te ayudará mucho en tu vida en general.
Un abrazo
Buenos días. En la línea de mis compañeros, creo que es importante que puedas diferenciar lo que es un TOC y lo que es una personalidad con rasgos obsesivos. En ésta sí existe una tendencia a la idealización junto a otros rasgos como la omnipotencia-impotencia. Pero es necesario que sea un profesional quien valore estas diferencias. Yo estoy también de acuerdo con mis compañeros en que parece que existen rasgos de personalidad dependiente. En cualquiera de los casos (personalidad obsesiva o dependiente) la psicoterapia tiene muy buenos resultados.
Me ha llamado la atención que comentas que idealizas a algunas personas, lo que me hace pensar que estas personas comparten alguna característica que podría ser significativa para ti.
El tema de la idealización es muy interesante para que lo puedas trabajar en una psicoterapia, vas a poder descubrir muchas contradicciones propias y suele ser una defensa contra algo que se te hace difícil de ver.
Un TOC se caracteriza por un miedo a ser culpable-responsable o indigno del cumplimiento de una norma moral. La persona intenta disminuir el riesgo de que eso que teme ocurra, mediante algún ritual compulsivo. Por lo que describes, nada de esto se da en tu caso.

Tal vez, como otros compañeros han señalado, lo que te ocurre es un problema de la visión que tienes de ti mism@ y de cómo son tus relaciones con los demás. Describes una dependencia de tu estado de ánimo en función de la de esa persona.
Intento explicarlo con una metáfora. Sería como un satélite que tiene mayor o menor luz (autoestima), en función de la posición que ocupa respecto a la estrella que da luz (estima en función de ser aceptado). De ahí, la expresión "lunático" (sin luz propia) "inestable".
En cambio, cuando la autoestima proviene del interior de cada uno, el "ser" luce con luz propia, ya no depende del reflejo de la luz de los demás.
Considero que un terapeuta con una visión existencialista te puede ayudar.
Buenos días. Por lo que describes no me parece que se deba a un TOC sino a unos rasgos obsesivos y dependientes de personalidad. Aún así, esto es sólo una impresión a simple vista. Tendríamos que valorarlo bien y hacer una exploración completa para entender lo que te sucede y poder trabajarlo.
Como te han indicado algunos compañeros, este tipo de problemas tienen su origen en la infancia (normalmente debido a importantes carencias afectivas) y se van gestando durante toda nuestra vida. Cuando estos rasgos llegan a ser muy marcados, pueden causar mucho malestar en la persona y quienes le rodean (problemas con los demás, sufrimiento personal, abandono de otras áreas de la vida...). Cuando esto pasa es necesario realizar un tratamiento psicológico que te ayude a trabajar estos aspectos y que no sigan deteriorando tu vida. Un saludo!