A qué se refiere con narcisismo primario y secundario? Cuál sería la importancia de la relación de

4 respuestas
A qué se refiere con narcisismo primario y secundario? Cuál sería la importancia de la relación de apego?
Hola, se trata de términos de origen psicoanalítico que tienen trascendencia si va a hacer una terapia de tipo psicodinamica o sistemica. Un saludo

Narcisismo (concepto psicoanalítico): amor del sujeto hacia él mismo tomado como objeto.
-Narcisismo primario: estado "indiferenciado", "an-objetal", sin separación entre sujeto y mundo externo.
-Narcisismo secundario: designa estados extremos de regresión y constituye además una estructura permanente del sujeto.
La identidad del sujeto se constituye en función de la mirada de reconocimiento del Otro (J. Lacan).
Una historia de amor (el mito de Narciso) en la que el sujeto se encuentra tan bien consigo mismo que encuentra la muerte.
Un saludo.
Estos términos no conducen a que se solucionen los problemas que tienes, si es el caso. En la psicología y psiquiatria modernas puede existir el trastorno de personalidad narcisista que se utiliza como una referencia para orientar, pero lo verdaderamente importante es como percibes las relaciones con los demás, que piensas sobre ti y las demás personas, como afrontas los problemas y cual es tu comportamiento y que consigues con ello.
La relación de apego es un término psicoanalítico que tampoco define gran cosa, y en todo caso lo relevante es tu historia de aprendizaje y como este aprendizaje, que incluye como fueron tus relaciones tempranas, ahora te influye en las relaciones contigo mismo y los demás.
No está del todo claro si una relación con lo padres de apego inseguro o ansioso o excesiva protección basada en la valoración excesiva del niño por encima de los demás, puede acabar desarrollando un trastorno narcisista, aunque puede ser un factor más que influya.
Yo no diferencio entre narcisismo primario o secundario sino entre rasgos de personalidad narcisista o trastorno de personalidad narcisista.
Las relaciones de apego son básicas en la construcción de personalidad de todas las personas. El narciso lo es por su historia de vida, sus relaciones de apego que le han llevado a construirse creencias disfuncionales sobre sí mismo y sobre los demás.
Si está en una relación con una persona narcisa escuche su estado emocional, su cuerpo. El problema no será la otra persona, que lo es evidentemente, sino cómo usted le está dando el poder en esa relación y esto le está llevando a un malestar emocional. Cuídese mucho.
Un abrazo