A una persona que está con sindrome de deprivación alcohólica en su fase aguda, a parte de compliaciones

5 respuestas
A una persona que está con sindrome de deprivación alcohólica en su fase aguda, a parte de compliaciones como cirrosis hepática, trombocitopenia, taquicardia (110pm), tensión elevada, convulsiónes, etc. ¿Pueden darle el alta voluntaria si la solicita en contra del deseo de su familia?
Buena pregunta, en mi opinión dos factores podrían impedir el alta voluntaria del paciente. Una, que estiviera legalmente incapacitado, otra, afectación del nivel de conciencia. Por lo que describe parece que el paciente recupera su capacidad volitiva, aún en estado intercrítico. Por lo que, teniendo el juicio de realidad conservado tiene el mismo derecho a solicitar el alta que cualquier otro ciudadano

Si no está incapacitado se requiere la autorización judicial para hacerlo, en este caso no basta el criterio familiar. El facultativo podría solicitar la autorización mencionada en base a los criterios médicos y psicopatológicos que estime para mantener la hospitalización.
Si el internamiento no fue contra su voluntad, lamentablemente no se podría evitar su decisión de actuar en libertad aunque pueda parecer contraproducente.
En el caso que comenta si la persona no está incapacitada legalmente y tras un valoración medica si no hay patología psiquiatrica ni intención atolitica podría solucitar el alta médica voluntaria a pesar de los síntomas físicos que describe. En este caso, es posible que esta persona no es consciente o no admite el problema de alcoholismo que padece.
Solicitar el alta voluntaria es un derecho, su médico valorará si hay razones para negárselo, ya que el tratamiento de las enfermedades no acaba con el internamiento, si su temor se basa en la salud del paciente debe pensar que si empeora puede volver al servicio de urgencias. Si existen otras dificultades para su atención en casa deberán encontrar otras soluciones que mejoren la calidad de vida del paciente.