A veces me dan ganas de causarme dolor, o simplemente lo hago porque parece que me tranquiliza. Desde

9 respuestas
A veces me dan ganas de causarme dolor, o simplemente lo hago porque parece que me tranquiliza. Desde arañazos a puñetazos a mi misma, ¿de verdad sirve para algo?
Las autolesiones te sirven para reducir tu malestar emocional, pero como puedes ver, solo lo consigues momentáneamente y además de este malestar emocional tienes un nuevo problema que afecta a tu imagen corporal y autoestima y a tu estado de ánimo ante la indefensión que te produce el tener que recurrir a esta estrategia que no soluciona el malestar.
No sabemos el porqué de este sufrimiento o malestar, pero si que no has aprendido como gestionarlo adecuadamente. Estas emociones y/o estrés que te desbordan sirve para decirte lo que necesitas y hay que entenderlas, expresarlas y actuar en consecuencia para conseguir lo que necesitas, que puede ser unicamente expresar tu dolor ante lo que estás viviendo o la necesidad de cambiar una situación que te daña.
Es necesario que acudas a un psicólogo/a para aprender a interpretar y expresar estas emociones y para definir en consecuencia que necesitas y gestionar el malestar de manera más eficaz.

No es la forma más adecuada de reducir el malestar, aunque te proporcione alivio, es aconsejable que busques ayuda profesional para una evaluación de tu situación y que te pueda ayudar a comprender y a tomar otra alternativa que no sea autolesiva.
Un saludo
Pues como bien dices lo haces porque tranquiliza. Es una respuesta humana natural cuando resulta insoportable el malestar.

Hay otras maneras posibles que pueden ser menos lesivas y que valen para lo mismo, como por ejemplo soltar una goma en la muñeca, que hace algo de daño pero no tanto como un puñetazo o arañazo.

Lo que está claro es que tienes mucho dolor interno psicológico y que necesitas atención psicológica.

Un abrazo
Los síntomas auto lesivos, nos hablan de un dolor interno que tratamos de calmar o controlar. Ese alivio puede ser momentáneo, y por supuesto que hay otras formas que tienden al cuidado que podemos aprender a usar para calmarnos y canalizar esa angustia, de una manera más sana. Yo te aconsejo que acudas a un profesional para que te ayude a canalizar esos estados de otra manera, pero sobretodo a trabajar en un clima de respeto y contención, de donde viene ese dolor interior que los provoca. Mucha suerte!
Creo que debes de acudir a un profesional para que te ayude a controlar tus problemas emocionales , necesitas ayuda psicológica y seguro que medicación para aliviar tus síntomas . Un saludo
No, puede que sientas algún tipo de alivio, pero no es la forma adecuada de aliviar el malestar que padeces.

Debes acudir a la consulta de un psicólogo para exponerle tu caso de autolesión no suicida, por si fuera un síntoma de una patología mayor o debido a unos acontecimientos ambientales que no puedes controlar.

La terapia dialéctica del comportamiento de Linehan, podría serte de utilidad.

Un saludo cordial.
La duda, que se trasluce en la expresión "me parece que" o " me dan ganas", fuerza o considerar sobre la posibilidad de daño buscado, que no aceptas ni te agrada, de un trasfondo psicológico de tipo obsesivo. Debes consultar con algún profesional.
La autoagrasion de lo único que nos informa es que estas sufriendo mucho y en lugar de depositario fuera lo haces hacia ti. Considero que sería necesario que acudiera a un profesional de la psicología para trabajar sobre lo que te está pasando. Tu eres muy importante y no mereces trataré tan mal. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Sería conveniente que buscaras un psicólogo/a que pueda ayudarte a identificar la situación concreta que te lleva a autoagredirte.
Es posible que sientas rabia u otra emoción negativa ante determinados hechos que se dan en tu vida y al no saber manejar esas situaciónes y la impotencia que te generan, encuentras alivio haciéndote daño físico para aliviar el dolor emocional que es mucho más insoportable. Puedes mejorar, lo mereces. Un saludo.