A veces me siento inseguro sin una causa que lo justifique. Es una especie de vergüenza, miedo, ansiedad,

22 respuestas
A veces me siento inseguro sin una causa que lo justifique. Es una especie de vergüenza, miedo, ansiedad, incluso tristeza. Y termino enfadado conmigo. Luego al cabo de un tiempo me viene el bajón por otra cosa sin importancia aparente. ¿Tengo un problema de autoestima?
Más que un problema de autoestima, lo que tienes es una falta de decisión y seguridad en ti mismo para llevar a cabo aquellos propósitos que te surgen en la vida. Lo mejor es que acudas a un profesional de la psicología para que te ayude a tener una mayor seguridad en ti mismo.

Es necesario sentirse preparado y confiado para los retos que nos propone la vida. Un saludo.

Sería interesante analizar tu tolerancia a la frustración, y si elementos como la autoexigencia y el perfeccionismo son “acompañantes “ habituales en tu día a día.
Te sugeriría que acudieses a terapia psicológica, y ahí analizar los patrones de conducta, y posibles rigideces que estén obstaculizando tu devenido diario. Saludos.
Buenas ,
Evidentemente por lo que comentas acerca de ti mismo está claro que existe un problema de autoestima , conviene que acudas a aun especialista para que te de herramientas para afrontar “ tus miedos e inseguridades “ , los consejos con buenas intenciones suelen ser de personas allegadas , pero realmente necesitas a un especialista que te guíe
Buenas tardes, la inseguridad de la que hablas y describes como tristeza, miedo, ansiedad si puede verse reforzada por una baja autoestima, pero seguramente éste no sea el único motivo de tu malestar.
Creo que sería bueno que acudiesses a terapia para poder identificar tus focos de malestar, ver qué y cómo estás haciendo para solucionarlos y encontrar una manera más eficaz de lidiar con ellos.
Saludos y adelante!
Puede que la base de esa inseguridad sea un problema de autoestima, pero para conocer la causa exacta, lo ideal sería realizar una evaluación para ver en qué situaciones ocurre el problema y qué tipo de pensamientos aparecen por tu cabeza. Como te digo, lo mejor sería que acudieras a un profesional para saber donde está exactamente el problema, y en base a ello, intervenir para mejorar tu situación.
Hola segun lo que cuentas quizas lo que te faltan son ilusiones, objetivos y motivacion. Tienes que cambiar tu patron de vida, hacer un cambio radical podria ayudarte. Busca a un terapeuta que pueda ofrecerte pautas. Suerte.
Como estoy seguro tu y te has dado cuenta que es un circuito donde, de momento, no encuentras salida.
Los síntomas que describes deberías tomarlos como el efecto de que hay un problema; que es precisamente lo que tendrías que averiguar; busca ayuda, todo anda mejor cuando uno no está solo.
Buenas tardes,
Tienes sensaciones de inseguridad y otras como vergüenza, etc que las vives en forma de intrusiones.
Esto es un síntoma de estrés psicológico. Cuando nos han pasado cosas malas se reviven de estas maneras. A veces vienen como fogonazos de recuerdos y otras veces son con sensaciones o emociones que nos invaden sin saber el motivo.
El trabajo que hay que hacer en estos casos es el de identificar la situación traumática con la sensación y desde ahí curarlo.
Además, es posible que la sensación difusa de inseguridad se haya quedado instalada en el sistema nervioso y haya que fortalecer el SN con ejercicios de seguridad.
No te preocupes, que tiene un buen pronóstico si se hace el trabajo adecuado a ello.
Un abrazo
Como ya se ha comentado, la baja autoestima es un efecto y no la causa de lo que te ocurre. Las reacciones que describes frente a cuestiones aparentemente poco importantes, muestran cómo funcionan los síntomas psíquicos. Tras la ansiedad, el miedo, la vergüenza, etc. se encuentran una serie de preocupaciones o conflictos que no siempre son desconocidos, pero que suelen aparecer desconectados de sus consecuencias. Una psicoterapia en la que puedas hablar de lo que te ocurre con un especialista te ayudará a encontrar estrategias para superar esta situación. Suerte.
La ayuda de un psiquiatra o psicólogo le vendría muy bien para orientarle y facilitarle una mejoría en su calidad de vida.
Una Terapia Existencial, remontándose al origen de tus apreciaciones personales desde los orígenes de tu historia puede ayudarte a comprender las causas que derivan a tu infelicidad prolongada. Un profesional te puede ayudar a solucionar progresivamente y sin prisas la situación que estas viviendo y que calificas con acierto baja autoestima, inseguridad y un insoportable estado crónico de malestar que se traduce en trastorno depresivo cristalizado.
Podría ser un problema de autoestima, ya que dices que sientes vergüenza,ansiedad, pero también podría tener que ver con una importante inseguridad, que tu mismo reconoces y que a menudo tiene que ver con el miedo a tomar decisiones o tener dudas sobre como actuar. Luego, como comentas, te enfadas y te entristeces, Parece que todo indica que no te sientes satisfecho contigo mismo. Todo va relacionado , no me valoro y por tanto no me siento seguro de lo que debo hacer. Eso me disgusta porque no corresponde a la imagen que quiero dar de mi mismo y claro siento malestar.
Todo hace pensar en una autoexigencia muy alta y en un intolerancia a los errores naturales que implican el hecho de vivir.. Te vendria bien ser menos exigente contigo mismo. dejar de enfadarte por ser inseguro , arriesgarte a fallar .Darte cuenta que todos fallamos, que todos no sentimos ansiosos a veces.. Si ves que tu problema no se resuelve, pide ayuda.Para mejorar hay que aceptar que puedes dejarse ayudar
Habría que profundizar más en tus características para poder asociar una baja autoestima al cuadro que presentas , es cierto que la autoestima no aparece como un cuadro psicológico definido ,pero si puede influir la forma de como nos tenemos en consideración , el concepto que tenemos de nosotros mismos porque si es negativo ,manejaremos juicios negativos que afectarán indudablemente a nuestra forma de afrontar la vida y nos hará más vulnerables. Pero debes saber que por muchas orientaciones que te demos lo que expones requiere una evaluación profunda para poder responderte adecuadamente. UN SALUDO
Buenos días. Según explicas tienes un problema de inseguridad y poca confianza en tí mismo. Evidentemente esto afectará directamente en tu autoestima. El problema de inseguridad está vinculado a creencias que tienes de tí mismo y que seguro te estan acompañando a lo largo de toda tu vida.
Te recomiendo inicies psicoterapia para conseguir cambiar estas creencias sobre tí mismo, es decir, una psicoterapia que trabaje tu identidad.
Un saludo y suerte.
La autoestima es una especie de cajón de sastre donde queremos meter todo lo que nos ocurre y de lo que no tenemos más información. Es evidente que hay aspectos de tu personalidad que no están ajustados y esta circunstancia te provoca un malestar. Esa es razón suficiente para que inicies una psicoterapia y aprendas a conocerte, independientemente de cómo podamos llamar a lo que te sucede.
Un saludo
Hola. Vergüenza, miedo, tristeza... Habría que evaluar en que situaciones te pasa, cuál es tu nivel de exigencia o de tolerancia a la frustración. Piensa en la ayuda adecuada para que lo sepas llevar, y crezcas hacia tus objetivos de tu vida. Un saludo.
Hola,

Efectivamente puede ser un problema de autoestima. Pero las emociones que comentas también se pueden deber a otras problemáticas. Sería interesante explorar bien de dónde provienen para encontrar la mejor solución. Un saludo!
Si te sientes inseguro debe de haber una causa otra cosa es de que naturaleza sea. Por otra parte, el problema se acrecienta cuando de forma secundaria además te enfadas contigo mismo por sentir lo que sientes.
Creo que un buen psicoterapeuta puede ayudarte, y plantéate qué tal vez hablar de autoestima como origen de cualquier problema es una generalización muy grande, que en ocasiones pretende explicarlo todo, desde comportamientos violentos hasta adicciones, cosa que la verdad no parece servir de mucho
Hola, por lo que comentas no te encuentras en una buena sintonía contigo. Y presentas diversos sígnos y síntomas de malestar.
¿Interesante para ti?.. Yo haría una tarea de autoconocimiento de empoderamiento, revisaría los miedos, las habilidades a la hora de relacionarte. Y el sentido vital, que es esencial para ti , que necesitas y que quieres.
Y luego trabajaría cambiar la focalización a tus fortalezas, emociones positivas y bienestar.
Hablamos?
Yo no me atrevería a decir que se trata de un problema de autoestima sin antes hacer una exploración por ejemplo de cuales son tus miedos? como son tus habilidades para relacionarte con los demas? como manejas la frustración? que es lo que quieres? y a partir de ahi ir diseñando un plan de tratamiento para reforzar, controlar, manejar y afrontar aquello en lo que ahora estas fallando.Un saludo . Espero haberte ayudado
Buenos días. Aunque lo mejor es evaluar su caso detenidamente y analizar varios factores, yo me atrevería a decir, basándome en mi experiencia, que probablemente tiene traumas ocurridos a lo largo de su vida que están sin sanar. Estos recuerdos dolorosos que están almacenados en su cerebro emocional se activan inconscientemente y le pueden provocar esos altibajos en su estado de ánimo. Le recomiendo terapia EMDR con un psicólogo bien formado en esta disciplina, verá como mejora en pocas sesiones. Un saludo.
Es difícil con tan poca información aventurarse a decir qué te está ocurriendo y cual es el problema de base. Busca un terapeuta con el que trabajar estos aspectos. Lo que comentas puede tener infinidad de causas, lo importante es que encuentres un profesional que siga tus contenidos y te acompañe para que desarrolles los recursos necesarios para poner remedio a esta situación.