Actualmente me veo obligada a tomar una decisión importante en mi vida. No se qué elegir ni cuales

13 respuestas
Actualmente me veo obligada a tomar una decisión importante en mi vida. No se qué elegir ni cuales son mis objetivos en la vida, ¿podría ser una crisis de identidad? Además sufrí una ruptura hace 1 año que no consigo superar y baja autoestima por esta razón. Quiero mejorar pero no se como.
Buenas tardes, la ruptura que no consigue superar sería conveniente que la trabajase con un profesional de la psicología. Por otro lado, la terapia a veces puede ser muy útil para clarificar objetivos vitales, ayudando en la toma de decisiones incluso con pocas sesiones si el objetivo planteado es ese, el de tener apoyo para valorar diferentes alternativas y tomar decisiones. El momento que está viviendo no tiene por qué ser una crisis de identidad, las personas nos enfrentamos con cierta frecuencia a situaciones en las que tenemos que tomar decisiones importantes, pero no necesariamente constituyen crisis. Saludos.

No tiene por qué ser una crisis de identidad, ante una decisión importante es normal sopesar las alternativas que tenemos y las consecuencias de dicha decisión.

Sobre los otros problemas que planteas, un psicólogo podría ayudarte a poner ese problema en otro cauce y que puedas superarlo, así puedes salir de esta situación de bloqueo y obtener una valoración profesional y objetiva.

Acude a un profesional de la psicología, te ayudará.
Buenas tardes! Comentarla que a veces las rupturas emocionales pueden ser de tal intensidad que "abonan" perfectamente el terreno para desencadenar grandes periodos de indecisión, ansiedad y disminución del tan necesario amor propio. A grandes rasgos la diría (no conozco su caso particular) que la mejor orientación es que consulte usted con un buen experto en salud mental. Un psicoterapeuta bien cualificado podría ayudarla mucho. Por último, decir si usted sufre o no una crisis de identidad sólo se puede determinar viendo el caso concreto, pues se necesita más información de su historia vital para poderlo contrastar.
Buenas tardes, lo que describes puede ser debido a muchas causas. Sin embargo, lo relacionas con la ruptura y con que a partir de ese momento te cuesta más confiar en ti y en tus cualidades. Cuando dudamos de esto, nos cuesta más tomar decisiones y estamos más inseguros.

Si llevas tiempo con esta situación consulta con un profesional, parece que tienes bastante claro el objetivo y eso ya nos ayuda mucho a trabajar ese malestar.

Un saludo y cuídate
Las decisiones importantes siempre cuesta trabajo tomarlas y puede que estés todavía en una época de adaptación a la pérdida de la relación de pareja y no hayas terminado de resolver el duelo por este motivo.
Todo ello puede hacer difícil tomar decisiones importantes y más si nuestra confianza o autoestima en nosotros mismos está dañada por la ruptura mencionada, como bien dices.
Un psicólogo/a te puede ayudar a volver a confiar en ti y a decidir donde deseas dirigirte y que decisiones tomar para ir en esta dirección que eliges.
A lo largo de la vida vivimos diferentes situaciones con mayor o menor complejidad y eso no significa forzosamente que acabemos en una criéis de identidad.
La baja autoestima si es un problema, ya que es una puerta de entrada a otros problemas como la ansiedad.
Yo te recomiendo que busques un buen psicólogo y juntos veáis la mejor forma de que tomes esa decisión y salgas de esta situación más fuerte. Animo!!!
Parece que estás en un momento muy importante de tu vida para el que no te sientes preparada. Las decisiones a veces son complicadas de tomar, especialmente cuando hemos perdido la sensación de saber lo que queremos y la confianza en nuestra propia inteligencia emocional. Destacas como factor importante la ruptura sentimental, posiblemente intuyas que desde ese cambio en tu vida todo te resulta un poco más confuso. Un proceso de duelo puede complicarse cuando no logramos elaborarlo bien, a veces vivenciarlo como un fracaso personal nos impide volver a confiar en nuestras preferencias y necesidades. Ha y momentos en la vida en que uno no puede resolver las cosas por sí mismo, posiblemente haya vivencias que han generado dolor y no han podido ser digeridas, es un momento idoneo para pedir ayuda profesional y poner en órden lo que necesites. Las crisis vitales son grandes oportunidades de crecimiento y de cambio.
Es natural que sientas lo que sientes. Sin embargo, ya has dado un paso: comentar tu problema..., eso nos indica que quieres salir adelante!
En la Psicología encontrarás toda la orientación y el apoyo que necesitas. Nos hemos preparado para ayudar a personas que, como tú, pueden experimentar momentos de crisis alguna vez en la vida. No se requiere estar "loco" para visitar al psicólogo. Lo único que se requiere es querer salir adelante, superando todas las barreras que se te puedan presentar.
Atrévete a conocerte! Nosotros, los psicólogos y psicólogas podemos ayudarte.
Parece que tienes unas cuantas cosas importantes sin resolver y se parece un poco a una bolsa estrecha donde se tienen metidas distintas cosas y no hay más remedio que ir sacando poco a poco empezando por la que está más arriba. Busca a alguien que te ayude a sacar y decidir qué haces con todo ello.
Mucho animo
Una psicoterapia centrada en las emociones te ayudaría a entender que emociones sostienen esa dificultad para decidir: culpa (miedo a equivocarse), inseguridad (no seré capaz)...sean las que sean, una vez detectadas y elaboradas podrías sentir que se desbloquea esa decisión. Una ruptura puede contribuir a que estas emociones estén mas "activas" y eso contribuye a la baja autoestima.
Buenas. En cuanto a que no sabes que decisión tomar, es importante que vayas plateándote metas y observar que pensamientos te están bloqueando y así empezar a estar mas segura para poder tomar decisiones.

Te aconsejo que acudas a un profesional para que te oriente en la toma de decisiones y también superar la ruptura.

Animo que se puede superar.

Un saludo.
Hola, consulta a un psicologo. Quien te dice que la ruptura no tuvo nada que ver ya con tu baja autoestima? Quizas sin darte cuenta ya hace tiempo que estas en un bucle y eso a repercutido en ti, en tu relacion y en tu vida. Ed importante que valores esta posibilidad, porque sino siempre te vas a culpar de algo que paso en tu relacion, cuando ek problema ya viene de lejos. Busca recuperarte, luego ya podras volver a ver otras opciones validas a tu alrededor. Suerte.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros. La ruptura de pareja y tomar decisiones, en ocasiones nos conllevan malestar significativo, indecisión, sintomatología emocional... Es por eso que, sin duda, lo mejor que puedes hacer es acompañarte de un psicólogo para que podamos ayudarte. Un proceso psicoterapéutico te permitirá conocerte mejor y poder poco a poco reencontrarte para tomar decisiones y darle otro punto de vista a lo que te haya ocurrido en el pasado. Consulta para que podamos ayudarte. Un saludo.