¿Acudir al fisioterapeuta podría ayudar si tienes inestabilidad, mareos recurrentes y dolores en el

12 respuestas
¿Acudir al fisioterapeuta podría ayudar si tienes inestabilidad, mareos recurrentes y dolores en el cuello?
Por supuesto. El profesional que te trate te hará una valoración previa al tratamiento para adecuarse a tu caso concreto. Espero haberle ayudado.

Como dice la compañera, por supuesto que podría ayudar. La fisioterapia es una profesión sanitaria de primera intención e independiente para poder establecer un diagnóstico propio, plan de tratamiento y seguimiento. Existe mucha investigación sobre inestabilidad, mareos y dolor cervical y su tratamiento fisioterapeutico. Unx profesional fisioterapia puede ayudarle con sus síntomas.
Efectivamente, la principal herramienta para resolver la inestabilidad es el ejercicio pautado y controlado por un Fisioterapeuta. Cuando el cuello esté más estable, notará cómo mejoran significativamente los mareos y dolores de cabeza. Un saludo.
Tras un análisis multiprofesional para descartar posibles causas como oftalmológicas , de audición , cardiológicas , etc... el fisioterapeuta puede realizar un diagnostico fisioterapeutico y establecer si hay una disfunción de la región cervical alta y proponerle un tratamiento para la causa de esa inestabilidad. Un saludo
Siempre es bueno acudir a un fisioterapeuta ante este tipo de lesiones. Pero antes hay que descartar que el origen de la lesión sea por otras causas como dice mi compañera. Esto es lo primero que haría yo.
Un saludo
Evidentemente q puede ayudar. La mayoría d veces q se dan estos síntomas están relacionados con una hipertonicidsd y/o rigidez de los músculos del cuello, cervicales e incluso dorsales, así como con una disminución de la lordosis cervical. Por lo tanto si tratamos con terapia manual y ejercicios especiales para retornar la mobilidad segmentária ( de cada nivel vertebral) y a sus curbas funcionales (lordosis cercical-cifosis dorsal-lordosis lumbar), entonces el mareo y el dolor cervical disminuyen significativamente e incluso en un 100% en pocas (2,3) sessiones. Si no és así se debe descartar q el vértigo provenga del oïdo interno ( diagnóstico por un otorrino). Pero my experiéncia me ha dicho q estos casos son los mínimos (menos del 1% d los casos de síndrome vertiginoso benigno)
Como han dicho muchos compañeros, lo primero es descartar otras patologías, y luego a acudir al Fisioterapeuta para que devuelva la movilidad y esa estabilidad, con las numerosas técnicas que posee esta profesión. Un saludo
Claro que sí, un fisioterapeuta le podrá diagnosticar si la inestabilidad y los mareos que refiere usted pueden ser vértigos benignos por una pequeña alteración nivel del laberinto en el oído, o si la sintomatología que refiere usted es más de una rectificación cervical con hipertonía refleja de la musculatura suboccipital que le pinza la arteria vertebral y le este causando los mareos y la inestabilidad junto con el dolor cervical. En todo caso habría que hacer una valoración global de su cuerpo para saber sin el problema cervical es la causa primaria que esta ocasionando la sintomatología o por el contrario es secundaría a cualquier otro desequilibrio a distancia que la pudiera estar ocasionando. Un saludo
En la gran mayoría de casos los mareos y sensación de inestabilidad tiene una relación con disfunciones en la región cervical y articulación Temporo-Mandibular (ATM).
Se debe hacer una valoración del caso, y si efectivamente se determina que hay relación entre ambos aspectos, la fisioterapia sería la mejor opción.
También habría que valorar una posible disfunción a nivel craneo-sacro, en tal caso te aconsejaría que te pusieras en manos de un fisioterapeuta especializado en este ámbito.
Un saludo
Buenos días
¡Completamente! El fisioterapeuta es el profesional experto en hacer una correcta valoración de la inestabilidad de origen cervical y su posible tratamiento. Lo único que se necesita para tener éxito en el tratamiento es descartar que esos síntomas se deban a otro tipo de patología médica. Puede hacerlo de dos formas: yendo primero al médico y que este descarte otro origen del problema, o puede acudir al fisioterapeuta, y este mediante una correcta entrevista clínica y evaluación decidirá si le puede ayudar con su caso, o si está más aconsejado derivar a otro especialista.
Espero que haya sido de ayuda,
Un saludo
Sin ninguna duda.
Sin embargo siempre hay que descartar posibles causas médicas. Una vez realizado dicho estudio, lo ideal es ponerse en manos de un fisioterapeuta que valore y amolde el tratamiento a tus necesidades.
Efectivamente. Te recomiendo acudir a tu médico para que descarte que tus síntomas son de origen nervioso o del oido, y si se confirma que el problema es muscular, entonces acudir a tu fisio de confianza para empezar el tratamiento.
Tu caso podría deberse a una descompensación muscular, es decir, que la musculatura de esta región tenga que trabajar de más para que el resto de estructuras que son más importantes (como el sistema digestivo, circulatorio y nervioso que hay a ese nivel), puedan seguir trabajando bien y no dar fallos.
Una musculatura que trabaja de más se sobre carga y suele tener contracturas. En tu caso, las contracturas a nivel cervical, concretamente en la base del cráneo, pueden producir mareos, inestabilidad, dolor de cabeza e incluso angustia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!