Adenopatías

1 respuestas
Hombre de 32 años, a raiz de molestias en la garganta y ganglios inflamados (desde hace un mes), me han hecho una analitica y sale que tengo deficit de acido folico y de vitamina D, además la hemoglobina corp.media alterada, mi doctora no le da importancia y me ha recetado suplemento de acido folico y de vitamina D y repetir analitica en un año, no seria conveniente repetirla mas pronto?
Detallo resultado analitica, Leucotitos 5,90 - Hematies 4,62 - Hemoglobina 14,9 - Hematocrito 43,2 -Valores alterados = Hemoglobina Corp. media 32,3 -Acido Folico Serico 3.1 ng/ml - Calcidiol (25-Hidroxivitamina D) 13.8 ng/ml
Puede ser problema de alimentación?
Los resultados de tu análisis de sangre muestran un déficit de ácido fólico y vitamina D, además de una alteración en la hemoglobina corpuscular media (HCM). Tu médico ha optado por suplementar estas deficiencias y reevaluar dentro de un año. Veamos cada aspecto:

Déficit de Ácido Fólico y Vitamina D:
El ácido fólico y la vitamina D son nutrientes esenciales que juegan roles importantes en varias funciones del cuerpo.
La deficiencia de ácido fólico puede afectar la formación de células sanguíneas y contribuir a alteraciones en los valores de hemoglobina.
La deficiencia de vitamina D está relacionada con varios problemas de salud, incluyendo la debilidad ósea y alteraciones en el sistema inmune.
Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) Alterada:
Un valor de HCM elevado puede indicar ciertos tipos de anemia, pero también debe evaluarse en el contexto de otros parámetros hematológicos.
Repetición de la Analítica:
La decisión de cuándo repetir los análisis depende de varios factores, incluyendo la gravedad de las deficiencias, la respuesta al tratamiento con suplementos y la presencia de síntomas.
Si bien tu médico ha sugerido repetir la analítica en un año, si experimentas nuevos síntomas o cambios en tu estado de salud, debes repetirla en un corto plazo.
Posible Relación con la Alimentación:
Tanto la deficiencia de ácido fólico como la de vitamina D pueden estar relacionadas con la dieta. El ácido fólico se encuentra en verduras de hojas verdes, legumbres y frutas cítricas, mientras que la vitamina D se obtiene principalmente de la exposición al sol y de alimentos como pescados grasos, yemas de huevo y productos fortificados.
Considera evaluar y posiblemente modificar tu dieta para incluir fuentes ricas en estos nutrientes, y regular estos valores a la brevedad posible.
Es importante recordar que para ofrecer un diagnóstico médico completo y preciso, es esencial realizar una consulta presencial u online con un profesional de la salud. Esto permite obtener un entendimiento detallado de los síntomas, el historial clínico completo y realizar exámenes médicos si fueran necesarios. La información proporcionada aquí es de carácter general y no debe ser considerada como una consulta médica. Cada individuo es único y el manejo de cualquier condición de salud debe ser personalizado, basándose en una evaluación médica completa. Por lo tanto, te animo a que busques la orientación de un profesional de la salud calificado para abordar tus preocupaciones específicas de salud.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 150 €