Alprazolam y Fluoxetina por trastornos de ansiedad generalizada y depresión. Está bien esta medicaci

7 respuestas
Alprazolam y Fluoxetina por trastornos de ansiedad generalizada y depresión. Está bien esta medicación?
Es un tratamiento habitual aunque dependiendo del tipo de ansiedad se usan diferentes medicamentos dentro del grupo ISRS al que pertenece fluoxetina. Esta última tardaría unos días en empezar su acción y por eso se asocia alprazolam; aunque este último se intenta retirar en 2-4 semanas dejando la fluoxetina más tiempo

Como informaba mi compañero, fluoxetina pertenece al grupo de los ISRS, fármacos antidepresivos con acción sobre el sistema serotoninérgico. Estos fármacos comparten indicaciones generales de grupo. Si bien fluoxetina no tiene indicación en ficha técnica en el Trastorno de Ansiedad Generalizada, conocemos clínicamente de su utilidad, máxime cuando está asociada a depresión (indicación de fluoxetina) y se asocian otros síntomas como ansiedad alimentaria o síntomas obsesivos.

Alprazolam puede ser una ayuda, especialmente durante los primeros días o semanas de tratamiento, que son necesarios para que la fluoxetina comience a producir efectos beneficiosos.
Es un muy buen tratamiento, hay que darle el tiempo adecuado para que comience a actuar y valorar la dosis que se necesita en cada caso en particular.
Lo complicado a veces es encontrar la dosis precisa de alprazolam para cada caso concreto. Esta combinacion en algunas personas puede producir, segun a que dosis, leve sedacion o enlentecimiento, en cuyo caso se plantearia rebajar la dosis de alprazolam.
Tambien podria ocurrir lo contrario y que la dosis de alprazolam se quede corta y siga habiendo ratos de ansiedad; en ese caso se pensaria en tomar alguna pastilla extra.
Por ultimo siga el control medico ya que si se abusa de alprazolam puede generar adiccion. Y no lo mezcle con bebidas alcoholicas.
Bastante de acuerdo con mis compañeros que me antecedieron y todos ellos de gran experiencia,solo añadir que el alprazolan lo mismo que hay que saberlo poner,hay que saberlo retirar porque crea unas dependencias bestiales mal utilizado y/o abandonado libremente
Absolutamente de acuerdo con los comentarios de los compañeros. Recomiendo que siga con preferencia los consejos de su médico para el control de la medicación desde su inicio hasta la retirada gradual.
Es un tratamiento habitual aunque dependiendo del tipo de ansiedad se usan diferentes medicamentos dentro del grupo ISRS al que pertenece fluoxetina. Esta última tardaría unos días en empezar su acción y por eso se asocia alprazolam;

Sí. No obstante no me parecen en absoluto hoy por hoy los más indicados. Para resumir e intentar explicarlo en un lenguage llano y comprensible: La fluoxetina puede "excitar" y es mas antidepresivo que ansiolítico habiendo otros fármacos del mismo grupo (ISRS) mejor tolerados y más eficaces. También otros antidepresivos como venlafazina, desvenlafaxina, duloxwtina son tan potentes o más y con efectos secundarios equivalentes. El alprazolam eternamente mal prescrito en primaria, privada y especialidades no psiquiatricas produce mucha adicción. No se debe de dar más de 1 o 3 meses y evitar sin supervisión facultativa y "engancha". Te aconsejo que lo dejes aconsejado por un buen profesional y con otras opciones químicas u otras opciones como el deporte, relajación, meditación, psicoterapia, yoga, mindfulnes, etc... Espero haber aportado mi granito de arena a tu duda como han hecho mis compañeros pese a que haya algunos matices o discrepancias al respecto. Que te vaya bien. Y otra cosa: Asegurate que el diagnóstico es el acertado, cortecto e i dividualizado y con una visión holistica, psicométrica y pluridisciplinar. ;-)

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!