Bnas noches, cuando mí hijo comenzó la escuela en su segundo grado...su maestra me aconsejo que lo c

10 respuestas
Bnas noches, cuando mí hijo comenzó la escuela en su segundo grado...su maestra me aconsejo que lo cambiara a una Esc.especial ...porque tenía dificultad en el aprendizaje...en ese momento no sabía cómo abordar la situación ...hablando con otras docentes me dijeron que tenía dislexia así es que creció sin que le pudiera darle la educación corresponde...que puedo hacer hoy que es adulto? Les agradezco infinitamente
Hola.
Gracias por tu pregunta.
Faltaría indagar más, no obstante, el tener dislexia no requiere ir a un colegio de educación especial. Posiblemente un colegio ordinariez con adaptaciones metodológicas fuese suficiente. Lo que es importante en estos casos, es que el niño tenga un acompañamiento para rebajar la ruta fonológica , la visual y aspectos relacionados con autoestima.
Para ir a un colegio de educación especial podría haber una serie de dificultades diferentes, por ejemplo TEA, conducta, etc.
Por lo tanto, con lo que usted comenta, por dislexia y con los soporte adecuados en la escuela podría ir a un colegio “ordinariez”, entendiendo como un colegio común.

A día de hoy, podría ser bueno que un profesional valore el caso para ver sus dificultades actuales con qué están relacionadas y acompañarlo, en el caso que se necesite.
Espero haberte ayudado.
Marina

Hola, ante todo y sin desmerecer la opinión del docente o la maestra que ha dicho que su hijo tiene dislexia, debería descartar los tipos de dificultades que podría tener. Hágalo con un servicio de psicopedagogía habilitado o con un neurólogo, que le pasara los test correspondientes.
Si su hijo empezó el 2do grado, debe rondar por los 7 años, aún no es adulto y ESTA A TEMPO de trabajar los eventuales déficit en el aprendizaje que presenta. No se puede ni debe diagnosticar un niño/a antes de los 6 años, siguen en pleno desarrollo.
Con el diagnóstico correcto y el apoyo profesional ( psicopedagogo/a, logopeda, equipo docentes, etc) su hijo podrá desarrollarse y aprender sin la necesidad de ir a una escuela de atención especial. Insisto: el diagnóstico es fundamental y no lo hacen los docentes.
Espero haber podido aclarar un poco sus dudas.
Un saludo.
¡Hola! No tengo muy claro la pregunta que quieres hacer. ¿Actualmente tu hijo tiene algún problema por no haber recibido la educación habitual? Si es de corte pedagógico, lo mejor será que acuda a un centro de psicología educativa, para poder acompañarle en los problemas que pueda tener. Si es algo más de corte emocional, por no haber podido tener esa misma educación que otras personas, lo mejor sería que comenzase una psicoterapia para poder trabajarlo.
Si en cambio la preocupación o desazón es suyo, es a usted a quién le convendría poder iniciar un tratamiento para trabajar ese sentimiento de culpa.
Espero haber arrojado algo de luz.
Un saludo, Paul
Hola. Lo primero que le recomiendo es que se asegure de que hay un diagnóstico correcto. Si su hijo tiene dislexia en un centro ordinario se ofrecen los recursos suficientes para tratar su problema de dificultades de aprendizaje. Si además presenta problemas de tipo emocional le recomiendo que acuda a un centro de psicología para que reciba terapia donde trabajará aspectos relacionados con las inseguridades que haya podido desarrollar derivadas de su dificultad. A veces también es aconsejable recibir tratamiento neuropsicológico para trabajar la parte cognitiva si no es suficiente con el apoyo educativo.
Un saludo
En contestación a tu pregunta sobre tu hijo, mencionarte un par de cosas. Por un lado, ahora tu hijo es adulto, y si el tiene alguna dificultad para desenvolverse en su vida, sería bueno que tuviese una valoración neurológica y/o emocional.
Por otro lado, es importante que no te sientas mal por decisiones que hayas podido tomar en el pasado.
Siempre se puede ayudar a una persona, si esta persona quiere dejarse ayudar. Habla con tu hijo y dile que tú vas a estar a su lado cuando lo necesite. Espero te haya podido ayudar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola. Creo entender en tu pregunta, que tu hijo ya es adulto, lo cual nos lleva a otra pregunta, ¿él ahora sufre de alguna dificultad funcional para realizar una vida adaptativa? Tampoco comentas que edad tiene, si trabaja, si vive independizado. Muchos adultos que no fueron diagnosticados de niños de dislexia en la edad adulta no presentan ninguna dificultad funcional y las pocas que se les presentan las suelen resolver con sencillez. Si es así, creo que no habría que darle más importancia y menos aún vivir culpabilizándote por lo que podrías o no haber hecho. En caso de que sí le produzca dificultades lo mejor sería buscar ayuda, lo primero para un diagnóstico adecuado y después para buscar soluciones a los problemas que le esté ocasionando. Eso sí, nunca desde la culpa porque ésta nunca ayuda, lo que ayuda es buscar soluciones. Espero que vaya todo muy bien. Un saludo.
Hola, gracias a ti por preguntar.
Teniendo en cuenta que la dislexia es una dificultad del aprendizaje que de forma habitual no requiere de educación especial sino de apoyo psicopedagógico y de adaptaciones curriculares en el aula, ese aspecto no debería suponer mayor problema.
Respecto al momento actual, sería positivo seguramente hablar con él y valorar la posibilidad de acudir a un especialista que valore actualmente las dificultades que puedan permanecer y pueda ayudar con ello.
También me gustaría transmitirte que puede que te estés fustigando de más por decisiones que has tomado en el pasado.
Espero haberte podido ayudar, un saludo.
Es importante que haya una evaluación específica para que de manera objetiva se conozcan qué tipo de dificultades se están presentando. Es entonces cuando puede desplegarse una serie de trabajos encargados de ayudar y abordar los problemas que se estén presentando.
Buenos días, y muchas gracias por compartir tu inquietud. Ante una situación en la que un profesor sospecha que un niño tiene dislexia, lo más apropiado es acudir a un especialista para realizar un diagnóstico y ante este el colegio realiza una adaptaciones curriculares oportunas para cada caso. Los colegios de educación especial están indicados en casos de niños con un trastorno del neurodesarrollo (autista, retraso mental, sd Down,...).
Ahora que ese hijo ya es adulto lo mejor es que acuda a un especialista para valorar si dichas dificultades persisten aunque bien es cierto que niños con dislexia de pequeños, de mayores pueden enfrentarse a cualquier situación, a lo mejor son un poco más lentos pero al final lo consiguen puesto que han sabido adaptarse. Sin embargo, le animo a su hijo ya adulto si lo desea que acuda a un profesional y le podrá ayudar en aquellas áreas que lo necesite.
Espero haber contestado a tu pregunta, feliz día !
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 70 €
¡Buenos días !
Te recomiendo que una vez que la persona tenga su diagnóstico, se trabaje en estrategias para poder afrontar dichas carencias. Las dificultades de aprendizaje no tienen porque suponer un retraso a nivel escolar siempre se trabaje de la manera adecuada. Así te recomiendo que te pongas de la mano de un pedagogo o terapeuta que pueda ayudarte a buscar estrategias relacionadas con el trabajo. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €