Botox para bruxismo puede causar dolor en muela ?? Hace cuatro dias me inyectaron botox para brux

3 respuestas
Botox para bruxismo puede causar dolor en muela ??

Hace cuatro dias me inyectaron botox para bruxismo. En las primeras 24horas senti que la parte derecha de la cara estaba adormecida y tenia la mejilla roja. Luego de otras 24 horas mas, la sensacion se fue y ahora solo me queda un dolor en el mismo lado, pero a la altura de la muela. Se siente como si fuera un dolor de muela, pero no tenia esto antes de que me inyectaran. Fui al medico que me trató y me examinó muy rapido y me dijo que no habia signos de infeccion, pero este dolor de “muela” me parece muy raro porque no tenia esto antes.
ES raro lo que te pasa, tras la inyección de toxina botulínica para el bruxismo lo más normal es no tener dolor, salvo quizá si la aguja ha pasado muy cerca de alguna terminación nerviosa. Pero si es eso lo que te ha pasado, el dolor se irá en unos días. Esta toxina se infiltra también para disminuir el dolor en casos en los que otros tratamientos no han funcionado. No parece preocupante pero si el dolor va a más tendrás que volver a consultar, lo mismo el dolor es de cualquier otra cosa y ha coincidido con la infiltración de la toxina. Un saludo.

El botox es una sustancia que se usa para relajar los músculos que causan el bruxismo, que es el hábito de apretar o rechinar los dientes. El botox se inyecta en los músculos maseteros, que son los que mueven la mandíbula al masticar y apretar los dientes¹.
Es normal que después de la inyección de botox se sienta un poco de adormecimiento, enrojecimiento o hinchazón en la zona tratada, pero estos efectos suelen desaparecer en unas horas o días². Sin embargo, si el dolor persiste o se intensifica, puede ser una señal de que algo no va bien.
Algunas posibles causas del dolor de muela después de la inyección de botox son:
- Una reacción alérgica al botox, que puede provocar inflamación, picazón, erupción o dificultad para respirar³. En este caso, se debe buscar atención médica de urgencia.
- Una infección en la zona de la inyección, que puede causar fiebre, pus, enrojecimiento o calor⁴. En este caso, se debe consultar al médico que realizó el tratamiento para que recete antibióticos o analgésicos.
- Una mala colocación del botox, que puede afectar a otros músculos o nervios cercanos, provocando dolor, debilidad, dificultad para hablar o masticar⁵. En este caso, se debe esperar a que el efecto del botox se desvanezca, lo que puede tardar entre 3 y 6 meses, o consultar con otro especialista para valorar la posibilidad de revertir el efecto con una sustancia llamada antitoxina botulínica.
Para aliviar el dolor de muela, se pueden tomar medidas como aplicar frío en la zona afectada, evitar alimentos duros o pegajosos, hacer enjuagues bucales con sal o bicarbonato, o usar aceite de clavo. También se puede tomar algún analgésico de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, siguiendo las indicaciones del prospecto.

Espero que esta información te haya sido útil y que te recuperes pronto. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirme. Estaré encantado de ayudarte. .

Un saludo, Dr Santos
El botox (toxina botulínica) se utiliza a veces para tratar el bruxismo, una condición en la que la persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria, especialmente durante la noche. Sin embargo, es posible que el botox para el bruxismo cause efectos secundarios, y el dolor en la muela podría ser uno de ellos en casos raros.

El botox funciona bloqueando la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor responsable de la contracción muscular. Al inyectar botox en los músculos de la mandíbula, se reduce la fuerza de la contracción muscular y se alivia el bruxismo. Sin embargo, el botox también puede afectar a otros músculos cercanos, lo que podría causar efectos secundarios como dolor o molestias en la zona.

Es posible que el dolor en la muela que estás experimentando sea un efecto secundario del botox, especialmente si comenzó poco después de recibir la inyección. Sin embargo, también es importante considerar otras posibles causas de dolor dental, como caries, enfermedad de las encías, infección dental u otros problemas dentales.

Si el dolor persiste o empeora, te recomendaría que vuelvas a consultar a tu médico o a un dentista para una evaluación más detallada. Pueden ser necesarios exámenes adicionales, como radiografías dentales, para descartar problemas dentales subyacentes. Además, si el dolor se debe a una reacción alérgica o a otro efecto secundario del botox, tu médico podrá recomendarte el tratamiento adecuado. Un saludo