Buenas creo que tengo TOC relacional. Desde hace ya 2 meses tengo pensamientos TODOS LOS D

8 respuestas
Buenas creo que tengo TOC relacional. Desde hace ya 2 meses tengo pensamientos TODOS LOS DIAS de que no quiero a mi novio, si lo amo o no y esto me genera malestar y ansiedad. Estoy casi todos los dias llorando porque sinceramente yo se que no siento esto y tengo miedo de perder a la persona que amo y miedo de perder todo lo que construimos juntos. Creo que estos pensamientos empezaron debido a que estaba estresada dandole vueltas a mi cabeza con ciertos temas. Ademas de momentos estoy bien con mi pareja y por momentos como que vienen esos pensamientos a mi mente y a la hora de tener sexo como que me cuestiono que si no lo disfruto no lo quiero o cosqd asi. La verdad estas sensaciones siento que me estan "matando" ya que ni siquiera puedo disfrutar de ningun momento, ni con el ni con mis amigod y tampoco con mis familiares. Como que me siento en un pozo del cual no puedo salir. Le he hablado a mi.pareja sobre esto y todo lo que me pasa y po4 suerte sigue al lado mio acompañándome.
Solo quisiera saber siesto en verdad es TOC. tengo mucho miedo de perder a mi.pareja
Por como lo describes, efectivamente parece que es Trastorno Obsesivo Compulsivo, subtipo relacional. Hablas de pensamientos intrusivos recurrentes y que percibes como ajenos, esto serían las obsesiones y las compulsiones sería todo aquello que haces -tanto conductual como mental- para lograr el alivio. Mencionas por ejemplo que se lo cuentas a tu novio, eso sería una compulsión.
Te sugiero que no lo dejes pasar y busques ayuda especializada, alguien que conozca bien el trastorno y su tratamiento. Lo más adecuado es realizar terapia cognitivo conductual desde la que la técnica de primera elección para el tratamiento del TOC es la Exposición con prevención de respuesta (EPR). Esta es la que mayor efectividad ha demostrado en el tratamiento del TOC.
Si lo tratas puedes lograr una remisión de síntomas y lograr tu bienestar disfrute con tu pareja. Mucho ánimo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, te recomiendo que puedas acudir a un profesional para trabajar este aspecto. Es posible que sea TOC, o bien que sea un episodio de ansiedad que derivas a un fuerte miedo a la pérdida. Sea como fuere deberíamos estudiarlo mejor.
Por otro lado, una indicación a darte es que más que tratar de frenar el pensamiento, ya que esto no sucederá de forma exitosa, es mejor, al menos mientras no tengas apoyo psicológico, apostar por realizar actividades que puedan generarte bienestar y mayor tranquilidad, ocupaciones y rutinas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Un diagnóstico de TOC debe realizarse a través de una exploración individual en profundidad y teniendo en cuenta muchos datos; para el problema que plantea sería mas aconsejable centrarse en la situación concreta y ver como se puede canalizar. Las relaciones de pareja pasan por altibajos normales que nos informan de que alguna cosa no acaba de funcionar bien o que las bases iniciales para constituir la pareja pueden tener algún aspecto poco sólido, hay que encontrar estas causas, con la ayuda de un profesional, para aplicar soluciones correctas y seguras que permitan superar la situación actual.
Habría que conocer un poquito más, pero tal y como cuentas, podría ser un TOC de tipo relacional o de amores. A menudo, la persona se cuestiona continuamente si está enamorada o no, si encuentra a su pareja atractiva o no, etc. Desde mi punto de vista, cualquier tipo de dudas en una relación puede ser normal, pero, en el caso del TOC, esas dudas se vuelven una obsesión. Lo que está claro es que, sientes que en realidad sí lo quieres. Y eso, no debería de cambiar de la noche a la mañana, por lo que, son tus obsesiones las que están hablando en esos momentos. Te recomiendo ayuda psicológica para aprender a gestionar el tema. ¡Ánimo!
Hola. Independientemente de que sea TOC relacional o que sea un conjunto de diversas cosas además del TOC, suyas propias, es decir, de su historia personal, o relacionadas también con su relación de pareja, lo interesante sería que pudiera hablar con algún profesional de esas cosas a las que usted dice que estuvo dándole vueltas antes de empezar a tener esos síntomas. Seguramente, si comienza por ahí, llegará rápidamente al punto en el que los síntomas remitirán y finalmente, desaparecerán.
Para saber si es TOC, dificultades de apego, crisis vital, de pareja, lo importante es que vayas a psicoterapia y que junto a la profesional puedas ir descubriendo de que se trata realmente.

Saludos
Te recomiendo poder trabajar esos pensamientos limitantes en terapia. Podrás aprender a modificar los y a que los sentimientos que te produzcan sean más saludables.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días. Por lo que comentas existen pensamientos repetitivos y conductas de comprobación que te están limitando. Te recomiendo que acudas a un psicólogo de vertiente cognitivo-conductual especializado en este tema :)

Expertos

María Escot Castaño

María Escot Castaño

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Victoria Rama

Victoria Rama

Psicólogo

Canet de Mar

Sergio Gonzalez Garrido

Sergio Gonzalez Garrido

Psiquiatra

Sevilla

Georgina Vidal Madorell

Georgina Vidal Madorell

Psicólogo

Sabadell

Mayte Orozco Alonso

Mayte Orozco Alonso

Psicólogo

Madrid

Luisa Rojo Perona

Luisa Rojo Perona

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 310 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.