Buenas. Fui diagnosticado de tlp con 18 años, aunque sintomatología ansioso-depresiva desde antes.

9 respuestas
Buenas.
Fui diagnosticado de tlp con 18 años, aunque sintomatología ansioso-depresiva desde antes. Actualmente tengo 23 años, sin impulsividad, relaciones interpersonales estables.. Pero mucha dependencia hacia los demas, ansiedad grave y fobia social generalizada por bullying.
Actualmente me ha dicho un psiquiatra que eso ya no lo tengo, que he madurado (el tlp)
¿Es posible que haya evolucionando a otro problema subyacente, o por el contrario es TLP mejorado? mi psicologo sigue manteniendo el diagnostico TLP, imagina el impacto en mi de: tengo o no eso) Me gustaria estar bien del todo, no se si el EMDR me podria ayudar y cómo. Ya probé la terapia dialectico-conductual. He echo cognitivo-conductual pero aunque reconozco la distorsion de los pensamientos la emoción se sigue activando en la calle (fobia social). Me obligo a salir pero es un calvario que me lleva al aislamiento y aunque reconozco la irracionalidad del miedo mi emoción de terror es alta. Voy a empezar a estuduar en nada y estoy asustado por si esto es asi y tengo que reasignarme. Gracias
Saludos. Entiendo que vienes sufriendo desde hace un tiempo y que la forma en la que sufres ha tenido sus idas y venidas, ha ido cambiando de intensidad y de forma de sufrir. La orientación diagnóstica, por lo tanto, también ha cambiado.
Es bueno que tengas presente que la personalidad es algo estable, lo cual significa que tienes (todos tenemos) una serie de rasgos que tienden a permanecer, lo cual no significa que siempre vayan a ser un problema. Se pueden mitigar.
Entiendo por lo que comentas que es posible que tu "forma de funcionar" ya no sea compatible con un trastorno límite de la personalidad.
No obstante aún sufres.
Yo te diría que te resistas a la tentación de perderte en la confusión de las etiquetas diagnósticas y trates de enfocar el problema de una forma práctica: salir a la calle es algo que me genera sufrimiento, quiero poder estudiar, quiero reducir esta ansiedad, etc. ;
La terapia EMDR puede ser de ayuda con esto, el fondo del problema parece ser el miedo. EMDR sirve para romper ese vínculo traumático entre el disparador y le miedo.
Te deseo lo mejor en ese viaje :)

Hola:
Antes de nada quiero tranquilizarte en cuanto a los diagnósticos, sobre todo en psicopatología. El hecho de clasificarte en una etiqueta diagnóstica es bueno por un lado ya que puedes dar un nombre a lo que te pasa, puedes sentir que no estás solo ante tu problema, y es bueno para los profesionales que sabemos de qué estamos hablando. Por otro lado, implica muchas veces la estigmatización y la excesiva identificación con unos síntomas, y alguien solo es TLP, o es TOC, es algo más y muchas veces habría que ver si son rasgos o trastornos. Tampoco quiero mentirte, y en cuanto a los trastornos de personalidad hay que ser cautos y sobre todo realistas, hay una estructura y unas tendencias que se van a mantener, pero siempre, y digo siempre, podemos trabajar para mejorarlas. En el TLP es normal que con la edad vayas creando estrategias que lo suavicen, y por lo que cuentas estás bastante regulado emocionalmente y sin grandes problemas de relación, así que yo diría que has evolucionado y que has trabajado bien tu problema. En cuanto a lo que dices del bulling claro que marca mucho, pero más que buscar técnicas, yo buscaría a un profesional con el que sobre todo te sientas bien y estés bien conectado, para que desde esa seguridad puedas empezar a elaborar esos traumas que pareces tener. Recuerda que siempre podremos hacer algo al respecto. Un saludo y mucha fuerza.
Lo que importa es el tipo de síntomas que manifiestas en la actualidad, así como la dimensión de tu sufrimiento.

Observo en tu texto confusión respecto a la cantidad de etiquetas con las que convives, tratando desesperadamente de encontrar que es lo que te ocurre.

Etiquetarte no es bueno para ti, por lo general, solo es una forma de poner un título para que los profesionales podamos comunicarnos.

Te anoto algunas consecuencias de aplicar etiquetas;

1- Te quedas en la superficie de las situaciones sin darte la oportunidad de aprender y crecer.

2- Hace que formes opiniones estáticas de ti y no te ofreces la oportunidad de conocerte o ser más comprensivo contigo.

3 – Daña tu autoestima.

4- Incrementa las probabilidades de que no avances, te frustra más y te sientes peor.

5- Afecta tu autoconcepto y no solucionas mucho. Es mejor que concretes más y definas situaciones específicas.

Te recomiendo consultes con un psicólogo para que te ayude a rebajar tu nivel de ansiedad respecto a lo que te ocurre y elabores un protocolo de manejo de esta ansiedad que tanto malestar te provoca.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola! Entiendo lo que nos comparte. Creo que mantener la terapia psicologica seria una forma de acompañarte y hacerte el dia a dia mas fácil.
Quiza una terapia Gestalt o una terapia psicoanalitica; podria ser una manera interesante.
Bajo mi punto de vista la etiqueta que se pone a los trastornos no es tan importante como lo que te limitantes tus dificultades.
Te recomiendo que te centres en trabajar todo lo que no te hace sentir bien y puedas compartirlo con tu psicólogo con confianza.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Hola buenas,
Me gustaría comentarte cómo funcionan las etiquetas diagnósticas como el "TLP", ya que creo que este es el punto clave para respodner a esta pregunta.

Los diagnósticos son principalmente para la comunicación entre profesionales. Nos encuadra el caso, y nos permite intervenir desde una base.
Otro beneficio, aunque indirecto, es que puede producir cierta tranquilidad al paciente ya que así obtiene una respuesta a la pregunta de "¿qué me está pasando?" (aunque siempre parcialmente, ahí está la clave). Pero esto es un arma de doble filo, ya que muchas veces solamente encasillan a la gente y hace que se confundan, que se escuden, o que enmarcaren otros problemas detrás de este diagnóstico.
Me gustaría recalcarte que las etiquetas diagnósticas tiene que tomarse con cautela.
Primero por el lado del profesional, porque en ningún caso una etiqueta diagnóstica te va a dar una visión completa de lo que le sucede a la persona. Es importante que entiendas que dentro de cada diagnóstico como el TLP existe una gran variación de persona a persona, tanto que los buenos profesionales no van a tomar el diagnóstico puro como referencia para intervenir.
En una simple frase tan cierta como sencilla: "Cada persona es un mundo".

Y desde la perspectiva de paciente:
Tú NO eres un diagnóstico, no eres el TLP, eres mucho más que eso y tus síntomas no tienen por qué estar coincidiendo siempre con tu etiqueta.
Vive tu etiqueta como un nombre que un profesional una vez le puso a tus síntomas, y no estés tan pendiente de si coinciden o no. No te hace falta un nombre para saber que estás mal, y que no te encuentras del todo bien. Céntrate en sentirte cada vez mejor y en desarrollarte cada vez más como persona.
Te deseo la mejor de las suertes en este viaje tan emocionante como riesgoso que es la vida. Un saludo!
Entiendo cómo te sientes pero no puedes ponerle más miedo al miedo, a veces se consiguen pequeños objetivos y a veces grandes objetivos y a veces aprender de los errores...hablas de diagnóstico concreto así que toda la información y herramientas en esa dirección será interesante para ti...lo más importante, en mi opinión, es que luches contra el aislamiento, el ser humano es un ser social por naturaleza y definición, en el círculo y en los momentos que te sientas a gusto socialízate. Saludos.
Lo que mencionas del bullying es importante, y quizás, haya otros traumas (el bullying ya lo es). Por eso es importante que se trabajen y, muy probablemente, puedas avanzar. Terapias como el EMDR y otras te podrían ayudar.
Es importante que sigas buscando formas de encontrarte mejor, te felicito por querer seguir progresando.
Hola, creo que te han dado demasiados diagnósticos y eso no hace otra cosa más que ponerte más piedras en el camino.
Creo que lo más conveniente sería que comenzaras un proceso terapéutico de corte humanista o psicoanalítico, en dónde el diagnóstico no es lo importante, sino poder entender cómo te encuentras, por qué sientes lo que sientes y como puedes vivir con tu ser sufriendo lo mínimo posible.
Espero que te haya podido aclarar algo tu situación. A su vez, te invito a poder comenzar terapia de manera presencial, online y/o telefónica, como más cómodo te resulte.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!