Buenas,hace una semana me extirparon mediante raspado un nevus que tenía en la cara desde hace años

1 respuestas
Buenas,hace una semana me extirparon mediante raspado un nevus que tenía en la cara desde hace años con unos 30 (ahora tengo 41). Mi dermatólogo me recomendaba ir mirándolo porque era un poco asimétrico pero decidí quitármelo para no estar pendiente.Medía 3mm.
El resultado de la biopsia ha sido “nevus melanocítico intradérmico con discreta regresión”. Lo que no entiendo es que según he leído,los nevus intradérmicos tienden a ser abultados y con poco pigmento,pero el mío era plano al tacto y oscuro (soy morena de piel,no sé si influye). Agradezco si algún profesional pudiera aclararme la duda.Saludos.
Desde un punto de vista médico y clínico, te contesto con una perspectiva general sobre tu situación:

- Nevus melanocítico intradérmico: Esta terminología se refiere a un tipo de nevus (o lunar) en el cual las células melanocíticas (las células que producen el pigmento melanina en la piel) se encuentran principalmente en la dermis, que es la segunda capa de la piel.
- Características clínicas: Si bien es cierto que muchos nevus intradérmicos suelen ser abultados y con poco pigmento, no todos los nevus intradérmicos se presentan de la misma manera. Algunos pueden ser más planos y pigmentados, dependiendo de las características individuales y la distribución de las células melanocíticas en la lesión.
- Color de la piel: El color de la piel puede influir en la apariencia general de los nevus. En pieles más oscuras, los nevus pueden aparecer más oscuros debido al mayor contenido de melanina en la piel.
- Regresión: La mención de "discreta regresión" en el informe patológico se refiere a áreas dentro del nevus donde las células melanocíticas han desaparecido y pueden haber sido reemplazadas por otros cambios en la piel, como la acumulación de colágeno. La regresión puede ser una característica de muchos tipos de nevus y no necesariamente indica malignidad. Sin embargo, la presencia de regresión en un nevus es algo que nosotros dermatólogos a menudo monitorean, ya que puede verse en ciertos tipos de melanoma. No obstante, en el contexto de un "nevus melanocítico intradérmico", la regresión discreta es una observación benigna.
Es importante recordar que, aunque los libros y las guías clínicas presenten características "típicas" para ciertas condiciones, siempre hay variabilidad individual. La mejor persona para discutir tus resultados y cualquier inquietud adicional es tu dermatólogo, quien puede proporcionar una interpretación más detallada y específica basada en tu historial y en el examen clínico de la lesión.