Buenas. Les hablo porque tengo una duda bastante grande. Desde pequeña no pronuncio la R fuerte. Alg

6 respuestas
Buenas. Les hablo porque tengo una duda bastante grande. Desde pequeña no pronuncio la R fuerte. Algo que me llevó a someterme a una cirugía con 5 años para eliminar el frenillo. Sin embargo este volvió a salirme al poco tiempo. Aún así, con 22 años he decidido volver a someterme a una, ya que soy maestra y me gustaría poder enseñar y trabajar al 100%, pronunciando todos los fonemas adecuadamente. Hace una semana me operé con láser, también he estado meses yendo a un logopeda. Sin embargo, tras la cicatrización, el frenillo ha vuelto a aparecer y a limitar más que nunca. Que debería hacer ahora? Es normal que vuelva a aparecer en tan poco tiempo? He seguido los consejos de mi médico a raja tabla...
La cirugía del frenillo lingual limitante por sí sola no resuelve el problema de rotacismo, siempre es necesaria la intervención logopédica. En cuanto al tema de la cirugía, en ocasiones, debido a una mala técnica quirúrgica o a una reacción de cicatrización anómala el frenillo se reproduce o aparece una cicatriz muy grande que dificulta aún más la movilidad de la lengua y el proceso de articulación. Pida consejo a su cirujano para resolver el tema del frenillo pero además acuda sin falta al logopeda para conseguir articular de manera correcta todos los fonemas que se encuentren afectados.

La cirugía del frenillo debe de ir acompañada de rehabilitación logopedica desde que se realiza, evitando de esta forma la cicatrización que comentas. Te aconsejo que acudas a un logopeda de tu zona que pueda realizarte una evaluación y aconsejarte en como proceder.
Hola, coincido plenamente con mis colegas. No pierda el ánimo y trabaje junto con un logopeda. Solicite la revaloración de la cirugía con el cirujano que le ha intervenido. Mucha suerte.
Hola, puedes trabajar en la actualidad con sesiones de logopedia. Totalmente de acuerdo. Ánimo!
Es importante combinar la cirugía con rehabilitación logopédica para evitar formación de queloides o mala cicatrización que limite aun mas la movilidad de la lengua. A pesar que que cumplas las recomendaciones a raja tabla del cirujano es importante también ser evaluada por un logopeda y seguir sus indicaciones.
Trabajar con Logopeda e insistir en la de rehabilitación