Buenas. Llevo un año con mi pareja pero empezamos justo cuando ella salía una relación de pareja de

9 respuestas
Buenas.
Llevo un año con mi pareja pero empezamos justo cuando ella salía una relación de pareja de unos 8 años. La cosa ha ido genial hasta ahora, pero últimamente hemos conversado de que ella se encuentra estancada. Según me dice siente como una especie de pena o tristeza que no la deja avanzar, igualmente entra en el círculo de que siente que mis sentimientos siguen avanzando pero los de ella están estancados. Tenemos bastante comunicación y somos conscientes de que no pasó por el proceso de duelo correspondiente porque automáticamente empezó su relación conmigo. Le he planteado todos los escenarios posibles, pero quiere estar conmigo. Va a empezar a tratarse con un psicólogo que le ayude a canalizar sus emociones y la mezcla tan grande de sentimientos que tiene. Igualmente otro aspecto importante es que su ex comparte el mismo grupo de amigos y que se ven con frecuencia y creo que eso tampoco le ayuda a cerrar el ciclo. Mi pregunta es.....¿debo estar ahí en el proceso? ¿Es posible cerrar un ciclo estando conmigo en una relación? Estoy un poco perdida sobre qué papel debo tomar en todo esto. ¿Es posible que nuestra relación supere esta situación?
Realmente quiero luchar porque la relación salga adelante y no sé si todo lo que está sintiendo es normal.

Gracias por su atención
Buenas!! Respondiendo a tu pregunta si debes acompañarla en cada paso del proceso, dado que como su pareja eres un apoyo fundamental en su tratamiento, que se sienta comprendida, escuchada y con la confianza de compartir esta etapa contigo. En ocasiones es difícil gestionar ciertos sentimientos negativos y pueden acabar afectando a nuestro día a día, pero una de las cosas fundamentales que os ayudarán a superar esta situación será que mantengáis una comunicación eficaz y asertiva desde una actitud de empatía.

Es un análisis muy bueno de la situación el que haces y me alegro mucho que lo podáis hacer tan conscientes como pareja.
Por supuesto que puedes apoyarla en el proceso (apoyaros el uno al otro), hablar vuestros sentimientos, aceptarlos, diferenciarlos, entender con compasión con las emociones más duras y ... no dejar de prestar atención también a tus necesidades, buscar tú también apoyo en él/ella o en quién necesites para sentirte segura en todo ese proceso, para poder ir disolviendo tus inseguridades, tus miedos y cuidarle sin descuidarTE.
Os deseo lo mejor
Buenas;
Sí es posible que vuestra relación supere esta situación, sí.
Hablaste mucho de comunicación y eso me parece positivo, no podemos olvidar que antes de que seamos pareja somos personas también y debemos trabajar nuestra individualidad... yo te invitaría a ti también a trabajar en psicoterapia todo lo que estas sintiendo. Un abrazo virtual¡!
Comentas síntomas en tu pareja de tipo depresivo. Podría ser que ella tuviese algunas dificultades personales que la hayan conducido a desarrollar un bajo estado de ánimo.
También es posible que todo esto no tenga que ver específicamente con la relación sino con algún aspecto de la personalidad de tu pareja.
Entiendo tu preocupación, pero también puedes contemplar la opción de ir tú al psicólogo ya que estás muy pendiente de lo que le ocurre a ella y actúas como cuidador más que como pareja. Redefinir tu rol como pareja y disminuir tu nivel de preocupación sobre lo que le ocurre al otro forma parte de la clave para que todo funcione mejor.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €
El respeto y el apoyo yo te recomendaría que es lo más aconsejable. Trata de no forzar nada y simplemente acompañarla en todo este proceso.
Si en algún momento sintieras que te cuesta manejarlo tienes también la posibilidad de pedir ayuda profesional.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Buenas. Efectivamente tal y como analizas muy bien, ella no cerró adecuadamente ese capítulo, no hizo el duelo correspondiente. No obstante, eso no significa que no desee estar contigo, si no que en su día no trabajó ese dolor, lo omitió, pero estaba ahí. Respecto a tus preguntas, por su puesto que es muy positivo que la acompañes en este proceso y es totalmente legítima y comprensible esa preocupación que sientes, puesto que es alguien a quien quieres mucho y está sufriendo. Finalmente, decirte que esto no debería ser una crisis en vuestra relación, si no todo lo contrario, es la oportunidad para precisamente mejorar todo aquello que si no se solucionase ahora, sí que en el futuro podría afectaros. De hecho, es muy positivo que tengáis esa confianza y comunicación para poder hablar sin juzgaros de vuestros sentimientos. La prueba es que te ha confiado todo lo que sentía en su interior. Recuerda que como ya te han dicho otros compañeros, para que todo funcione en la pareja, cada miembro de ella debe estar bien. Un saludo y os deseo mucha felicidad!
Si es muy importante tu apoyo y disponibilidad.Es difícil responder a si es posible superar la situación.De este proceso o baile de pareja saldréis fortalecidos , Muchos aprendizajes y darse cuenta.Un camino que atravesar y transitar.Si sientes no puedes tu sola, te recomiendo busque acompañamiento psicológico.A él le tocará trabajarse su historia personal y a tí la tuya .
Hola, ante todo mi apoyo hacia ti porque lo que explicas no es para nada una situación sencilla. Hablas por dos veces de que tu pareja se siente estancada con sus sentimientos y de que no ha elaborado aun el duelo de su pareja anterior. Claro que puedes apoyarla y acompañarla! Pero por lo que nos explicas, me parece que ella tiene que hacer este proceso y solo podrá hacerlo sola. Como te sientes tu? También me parece que es importante darte un lugar. La ayudará mucho tener un espacio solo de ella para escucharse, elaborar y reconstruir su historia. Pero te orientaría a cuidarte tu también. Un abrazo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!