Buenas noches , después de tomar clona 0,5mg una vez al día después de cuántas horas puedo dar pecho

8 respuestas
Buenas noches , después de tomar clona 0,5mg una vez al día después de cuántas horas puedo dar pecho
El medicamento aconseja que debes abandonar la lactancia.

Clonazepam se excreta en leche en muy escasa cantidad.Más segura para la lactancia , como ansiolítico, Lorazepam u oxazepam que tienen menor tiempo de excreción. Un saludo
El Clonazepam es una benzodiacepina de acción intermedia indicada en ciertas formas de epilepsia y en el trastorno del pánico con o sin agorafobia.

Se excreta en leche en muy escasa cantidad (Schaefer 2007 p701, Misri 2006, Söderman 1988, Fisher 1985).

Los niveles en plasma de lactantes cuyas madres tomaban una dosis de 0,25 a 4 mg al día fueron indetectables o muy bajos, menores de 15 microgramos/L (Birnbaum 1999, Söderman 1988, Fisher 1985).
Se encontraron niveles mayores (20-22 microgramos/L) en dos casos; en uno de ellos la madre tomaba una dosis de 6 mg/día de clonazepam (Schaefer 2007 p701, Birnbaum 1999).

No se han encontrado efectos secundarios en lactantes cuyas madres tomaban clonazepam (Misri 2006, Birnbaum 1999), salvo que estuviese tomando más de una medicación con efectos neurológicos (Kelly 2012, Schaefer 2007 p701) o si la madre ya tomaba el clonazepam durante el embarazo y asociado a prematuridad (Fisher 1985).
La frecuencia de efectos secundarios reportados es muy baja: un solo caso demostrado en 26 años y medio de seguimiento en el servicio francés de Farmacovigilancia (Soussan 2014).

Si el medicamento es usado como ansiolítico y no como anticonvulsivante, es preferible cambiarlo por otras benzodiacepinas de menor tiempo medio de eliminación y más seguras para la lactancia como el Lorazepam o el Oxazepam.

El uso puntual y a baja dosis de benzodiacepinas es compatible con la lactancia (Kelly 2012, Rubin 2004, Iqbal 2002, Hägg 2000, McElhatton 1994, Lee 1993, Kanto 1982).
Diversas sociedades médicas y consensos de expertos consideran seguro el uso de clonazepam durante la lactancia. (Briggs 2017, WHO2002), especialmente a dosis no mayores de 1 mg al día (Picchietti 2015).

Conviene elegir benzodiacepinas de duración corta y utilizar la dosis mínima eficaz (Rowe 2013), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad, porque pueden acumularse en el lactante durante el uso crónico. (Sachs 2013, Amir 2011).

Es aconsejable vigilar somnolencia y alimentación adecuada del lactante (LactMed rev.2018, Crettenand 2018).
No se recomienda compartir cama con el bebé si se está tomado este medicamento debido a riesgo incrementado de asfixia o muerte súbita del lactante (UNICEF 2018, 2017, 2014 y 2013, Landa 2012, ABM 2008, UNICEF 2006).
Buenos dias.
No se recomienda de entrada la toma de benzodiacepinas en la lactancia, pero si dado el caso debe de tomarlos, si es recomendable al menos dar lactancia cuando los niveles en sangre y su consiguiente excreción por leche materna sean menores, aunque dado que suelen ser fármacos con una vida media larga suelen mantenerse estos niveles, indistintamente de la toma, si bien podría suponerse que en las 3-4 horas siguientes a la ingesta serian los niveles en sangre mas altos así como en leche materna.
De todos modos consulte con su ginecólogo y con el especialista que le prescribió el tratamiento por si hubiera otras alternativas de tratamiento, o ver qué pautas seguir.
Importante leer la opinión del Dr. Miret y del Dr. Zanon, con las que puede atenderse su pregunta
Me gustaria saber,porque viene tomando el clonazepam,además en ina dosis de rango subterapeutico.porque depende del motivo clinico,se podria pensar,en ir retirandolo,muy progresivamente
En principio no se debe compatibilizar este fármaco con la lactancia. Pero si no se puede suprimir sería preferible dar el pecho por la noche y después tomar la dosis de Clonazepam, que ya se aleja hasta las tomas siguientes por la mañana.
Hable con du psiquiatra y ginecólogo.
Yo no aconsejo tomar a ser posible nada.

Hay estudios sobre Tranxilum en pequeñas dosis que parece ser tolerado.
Pero inicialmente no.
Si no hay mas remedio calcular la menor dosis y bajarla poco a poco.
Y durante los 3 primeros meses NADA