Buenas noches era para comentar una situación. Si una niña de unos 7 años transito toda su infancia

9 respuestas
Buenas noches era para comentar una situación. Si una niña de unos 7 años transito toda su infancia con dramas entre los familiares ,peleas ,gritos , y que pasaba por mucha ansiedad y miedo y que incluso hasta el día de hoy con sus 18 años los sigue viviendo ,pero ya no con tanta frecuencia como lo era en el pasado y con menos violencia ,debido a que muchos de esos familiares ya no estan. Y si esa niña vio toda su vida ver a su madre llorando y junto a sus problemas de salud ,como por el hecho de ser asmática y entre muchos otros
problemas que hasta el día de hoy sigue sufriendo .Y del hecho de que esa niña nunca tuvo una figura paterna , ya que el padre no le importaba su hija ni su mujer ,pero en este año , hace unos meses tuvieron una llamada por teléfono por primera vez y su hija se sentido muy incómoda por el hecho de tener que decirle "hola papá" , para ella se sentía realmente extraño y enfermo decile "papá" , pero dentro de esa relación ya no hay nada ,es más ,su hija se sentía más segura si lo llamaba directamente por su nombre ,y que por parte de ambos no están interesados en que la relación llegue a cambiar como la típica relación de padre e hija ,en donde hay cariño y acompañamiento y que incluso su padre está luchando contra un cáncer ,en donde realiza un especial tratamiento que le permite que viva .Pero en el fondo su hija llora por su estado de salud ,y sabe que se está muriendo de a poco ,muy lento ,pero ella nunca lo llego a odiar o jamás le guardo rencor por nunca haber estado para su madre como para ella ,simplemente ignoraba el hecho de tener un padre , asumía que simplemente no tenia uno.Con todo este tipo de situaciones puede que se genere algún tipo de transtorno en la niña o algún problema dentro del desarrollo de su carácter ?debido a las múltiples cosas que paso en su infancia y que incluso hasta el día de hoy sufre .
Hola, gracias por depositar tu confianza en nosotros!

Las situaciones difíciles y potencialmente traumáticas que experimentamos a lo largo de nuestra vida no tienen por qué desembocar en ningún trastorno. Es decir, esta chica puede haber desarrollado alguna patología, pero también puede que no.

Por otro lado, estas vivencias sí afectan a su vida presente. Y, si para ella es muy complicado de gestionar, lo mejor sería que valorase la posibilidad de iniciar un proceso terapéutico para profundizar en su malestar y aliviarlo, así como para aprender a manejar situaciones como las que describes.

Se puede sentir mejor, y podemos ayudarla a ello :)
mucho ánimo, me imagino que no será una situación sencilla!

Estamos aquí para ayudaros.

Buenas tardes,

Su pregunta: ¿Puede una niña sufrir un trastorno psicológico si ha estado expuesta a abuso o rechazo emocional de larga evolución?

Respuesta: Sí.

Nos hemos tomado la osadía de corregir su pregunta, y, además, plantear una nueva pregunta que aclarare su petición de ayuda.

La nueva pregunta sería: ¿Qué trastorno psicológico podría presentar la niña?

Respuesta: Presentaría un Trastorno disociativo.

El modelo del trauma o modelo traumatogénico propone que los síntomas disociativos son una consecuencia o respuesta, durante la infancia, a abusos emocionales o rechazo emocional, apego desorganizado ante el cuidador primario y otras situaciones de estrés muy intenso o traumáticas como ser testigo de violencia domestica.

Este marco teórico es avalado por los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de traumas tempranos. Más concretamente, el trauma en la edad infantil está considerado como un problema de salud pública con un impacto personal y social importante.

A pesar de la alta prevalencia de estos factores en la infancia, muchas veces puede quedar escondido en familias que tienen un aparente buen funcionamiento y no puede ser expresado por la persona afectada hasta que aparecen síntomas en la edad adulta. Por ello, se le llama la epidemia escondida.

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida (asociada) en distintos problemas de salud mental: trastorno de estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de pánico (ansiedad), etc.

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que los padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. Sin embargo, los avances que se han realizado en este campo son prometedores y pueden guiar al clínico en la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Espero y deseo, que nuestro texto haya sido de ayuda y su solicitud bien atendida.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia
Muchas gracias por su pregunta.

Tenemos que pensar que una persona nace con ciertas características y tendencias temperamentales que vienen en parte expresadas así en nuestro ADN. No obstante, el carácter, la personalidad, los patrones de conducta, todo esto son resultado de la interacción de nuestra genética junto al entorno en el que una persona se va desarrollando.

Por tanto, la respuesta a su pregunta es si, claro que puede influir todo lo que se ha ido viviendo desde la infancia en adelante y puede acabar desembocando en diversos trastornos como por ejemplo trastornos de la personalidad o trastornos de adaptación, por citar algunos.

Espero haber podido serle de ayuda. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenas,
No tiene por qué desarrollar un trastorno. Y quizás hasta pudiera haber desarrollado resiliencia, es decir que esté más fortalecida mentalmente por su experiencia.
Si lo está pasando mal, es deseable apreciar si le pudiera ir bien ir a un psicólogo y planteárselo, pero por lo que esté pasando ahora y no por lo que pensemos o recordemos que haya pasado.
Creo también que es deseable que ella misma tenga sus propias conclusiones y consideraciones con respecto a su padre. Me alegro de que no le tenga rencor y ojalá haya un acercamiento.
Deseo lo mejor para todos.
Saludos cordiales.
Podría ser, mi recomendación es que la niña que ya hoy es una mujer, si no se encuentra bien, pida ayuda psicológica para valorar su situación y plantear el tratamiento necesario para asegurar su bienestar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, gracias por exponer tu pregunta.

Ante su respuesta si, puede que desarrolle un trastorno, pero también puede que no lo haga. Esta claro que ha vivido una situación potencialmente traumática, pero el hecho de desarrollar o no un trastorno depende de muchos otros factores: genética, carácter, apoyo percibido por otros miembros…

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
En primer lugar, darle las gracias por la confianza al consultarnos. Cuando un niño no tiene un apego seguro y estable, suele desarrollar miedos e inseguridades que le harán actuar de modo desadaptativo provocando situaciones de bloqueo emocional, reacciones de rebeldía importantes o problemas relacionales. Esto puede llegar que en la edad adulta este tipo de personas muestran una necesidad muy fuerte de mantener los vínculos con los demás. Tienen también una gran necesidad de afecto. Las relaciones con otros son sumamente intensas. En ellas hay dependencia y necesidad de aprobación. Se esta chica, en su vida diaria, presentase problemas en dos o más ambientes, habría que tener en cuenta la posibilidad de una terapia psicológica para tratar en un principio su trauma complejo.
¡Hola! Secundo lo anteriormente comentado por mis compañeros y compañeras. Creo que es importante que dicha mujer acuda cuanto antes a un proceso terapéutico para poder poner en orden todo lo vivido, ya que ha sido trauma tras trauma.
Un saludo, Paul.
Muchas gracias por contarnos esta vivencia tan significativa para ti.
Todos tenemos una mochila que llevamos a la espalda con nuestras vivencias, experiencias y emociones. Hay mochilas más grandes y otras más pequeñas, pero lo que puedo ver aquí, esta mochila necesita conocer que hay dentro de ella y organizarla. Aquí puedes tener toda la ayuda que necesitas, y empezar a trabajar en un proceso terapéutico que no será nada fácil, pero si muy sanador.

Un abrazo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!